La lideresa uchupiamona, Ruth Alípaz, advirtió que en Bolivia existen indicios del síndrome de Minamata —una enfermedad causada por la exposición al mercurio que puede afectar el desarrollo del sistema nervioso— en poblaciones indígenas de la Amazonía expuestas a esa sustancia utilizada en la extracción de oro, según una nota de la Agencia de Noticias Ambientales (ANA).
Fuente: https://www.eldiario.net
Alípaz lanzó la advertencia durante el seminario “Tariquía, hablar sobre ella es también defenderla”, organizado por la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Planteó que los delitos ambientales sean considerados delitos de lesa humanidad.
“Planteamos que aquí los delitos ambientales sean catalogados como delitos de lesa humanidad, porque lo estamos viendo acá, que por contaminación por mercurio se había dado origen al nacimiento de bebés con retraso mental, que les afecta al cerebro y les afecta en su desarrollo (…). En Bolivia ya tenemos indicios del síndrome de Minamata en poblaciones indígenas afectadas por mercurio”, denunció.
Alípaz hizo referencia a un estudio realizado por la Universidad de Cartagena de Colombia, el Centro de Documentación e Información Bolivia, el Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud de la UMSA y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena Originario Campesinos y Áreas Protegidas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según datos citados por ANA, el especialista en inmunología y química biológica de la UMSA Roger Carvajal, autor del libro “Mercurio y salud en la Amazonía boliviana”, señaló que 41 % de las mujeres indígenas en edad reproductiva que viven en comunidades que utilizan los ríos Beni y Madre de Dios sufrió abortos espontáneos asociados al mercurio.
Los estudios efectuados en muestras de cabello y sangre de poblaciones ribereñas de los ríos Beni, Madre de Dios, Mamoré y Orthon, entre otros afluentes, identificaron mayores impactos entre los pueblos Ese Ejja, seguidos por Uchupiamonas, Tacanas, Tsimanes, Lecos y poblaciones del Territorio Indígena Multiétnico.
ANA reportó además que nueve de cada 10 mujeres indígenas en edad fértil de la Amazonía boliviana presentan niveles de mercurio superiores a los límites considerados seguros para la salud.
El síndrome de Minamata fetal o congénito ocurre cuando el metilmercurio atraviesa la placenta durante el embarazo y afecta el desarrollo del sistema nervioso central del feto. El nombre proviene de la ciudad japonesa de Minamata, donde en la década de 1950 se registró una contaminación masiva por metilmercurio. (Brújula Digital)

