Gobernaciones se volverán a reunir el 12 de octubre en Pando, con resultados de las mesas técnicas


El gobernador Juan Pablo Velasco indicó que el 15% «es lo mínimo» que las regiones esperan para gestionar las atribuciones que corresponden a ese nivel del Estado.

El gobernador Juan Pablo Velasco, luego de la reunión con el Presidente. / Foto: eju.tv

eju.tv

Los nueve gobernadores del país acordaron la instalación de mesas técnicas para avanzar en el modelo de distribución 50/50 y sostendrán una siguiente reunión el 12 de octubre, en Pando.



«Desde el 5 que tendremos las mesas técnicas nuevamente en la ciudad de La Paz, la transferencia del 15% de la coparticipación tributaria, la modificación de la Ley 154 y aprobar la Ley Básica de Relaciones Internacionales de los gobiernos autónomos departamentales», declaró a la prensa la gobernadora de Pando, Gabriela de Paiva, luego de la reunión con el presidente Rodrigo Paz.

Las autoridades departamentales llegaron este miércoles a la sede de gobierno, donde participaron del acto de promulgación de la ley de prediarios y bonos, que dejaron de cubrir las gobernaciones para ser pagadas por el nivel central.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Vamos a seguir trabajando y vamos a tener una reunión técnica en La Paz, el 12 de octubre vamos a estar en Pando, primera vez que todos los gobernadores nos reuniremos en Pando, se ha quedado también que en cuanto a la coparticipación no dependamos de los viceministerios para recibir ayuda internacional», apuntó, por su parte, el gobernador cruceño Juan Pablo Velasco.

Esa autoridad departamental manifestó que lo más importante en este momento es que las gobernaciones sean parte de la coparticipación tributaria desde 2027 «de manera irreversible y para siempre» y precisó que ese tema fue conversado con el Jefe de Estado.

«No hemos hablado de recursos adicionales, cuando son recursos adicionales no son recurrentes, no son para siempre, si de un préstamo nos toca algo a las gobernaciones, muy bien, pero un préstamo es un préstamo», indicó Velasco.

Los gobernadores y el Presidente acordaron como primer punto la transferencia del 15% de la coparticipación tributaria sobre los impuestos establecidos en las disposiciones transitorias tercera y cuarta de la Ley 031. El segundo propone modificar la Ley 154, referida a la clasificación y regulación de impuestos departamentales.

El tercer elemento busca aprobar una Ley Básica de Relaciones Internacionales que permita a las gobernaciones gestionar recursos internacionales sin depender del nivel central.

«Lo estructural y necesario es que las gobernaciones sean parte de los impuestos que se generan en cada región para ejecutar su gestión, eso es lo más importante, eso es estructural y para siempre», agregó Velasco.

Las nueve gobernaciones de Bolivia mantienen una postura conjunta para exigir la transferencia directa del 15% de la coparticipación tributaria como un mínimo e innegociable dentro de la denominada «Agenda 50/50».

«El 15% es lo mínimo que nosotros podríamos requerir, entendemos que los municipios pueden requerir más, las universidades, nosotros atendemos a todos los habitantes del departamento, el tercer nivel de salud, recursos hídricos, tenemos atribuciones muy importantes de las que no podemos no ser parte y 15% me parece un arreglo justo y correcto», indicó el gobernador.