El senador por Santa Cruz respaldó las determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad y destacó el papel histórico del Comité Pro Santa Cruz en la defensa de los intereses del departamento.
Fuente: Prensa senador Branko Marinkovic
Afirmó que la crisis de combustibles es consecuencia de un modelo estatal marcado por la ineficiencia y la corrupción y reiteró que su proyecto de ley busca abrir el mercado a la competencia, la inversión y la participación privada.
La Paz, 10 de septiembre de 2026.– El senador Branko Marinkovic respaldó las determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad frente a la crisis de combustibles y destacó la importancia del Comité Pro Santa Cruz, institución que presidió anteriormente. Señaló que, aunque no pudo participar personalmente de la reunión por sus responsabilidades en el Senado, acompaña sus decisiones y sostuvo que Santa Cruz tiene una historia de lucha, trabajo y defensa de la libertad. “Ya liberen esto de una vez y dejen que haya libre competencia en la importación de gasolina”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como presidente de la Comisión Especial del Senado que investiga el caso “Gasolina Basura”, Marinkovic señaló que la investigación sobre el sistema de abastecimiento, comercialización y distribución ha permitido identificar elementos que deben ser profundizados. Cuestionó las operaciones realizadas a través de determinadas empresas y las diferencias detectadas entre algunas ofertas internacionales y los precios de compras posteriores, además de las garantías y pólizas presentadas. “Mientras más investigamos, más evidente resulta que el problema es la ineficiencia, la corrupción y el sistema estatal”, sostuvo.
El senador afirmó que el problema de fondo es el modelo y cuestionó que YPFB continúe concentrando la intermediación mientras persisten las filas, la escasez y el incremento de precios. Aclaró que su propuesta no plantea privatizar la empresa estatal, sino permitir que compita en igualdad de condiciones. “YPFB es incapaz de abastecer. Es un sistema corrupto e ineficiente. Que liberen”, manifestó, al señalar que Bolivia necesita competencia, inversión y transparencia para garantizar el abastecimiento.
En ese sentido, Marinkovic reiteró que la bancada Demócrata presentó la Ley de Libertad de Importación, Almacenaje, Transporte y Comercialización de Combustibles Líquidos, que se encuentra en el Senado y plantea que cualquier persona o empresa que cumpla la ley pueda importar, almacenar, transportar y comercializar combustibles. “No es solamente una ley para que haya gasolina; es una ley para terminar con un modelo que obliga a los bolivianos a depender del Estado para algo tan básico como trabajar y producir”, afirmó.
Finalmente, el senador vinculó la liberación del mercado de combustibles con la necesidad de recuperar la capacidad productiva y atraer inversiones. “Santa Cruz no nació para pedir permiso. Santa Cruz nació para producir, para trabajar y para ser libre”, sostuvo, y aseguró que desde el Senado continuará impulsando medidas para terminar con el monopolio estatal y devolver a los ciudadanos la libertad de producir, invertir y emprender.


