Adelantó que no es partidario de hacer una “cacería de brujas” porque existe un principio de presunción de inocencia, pero también puntualizó que existe el principio de objetividad.
Fuente: video Red Rubí
El fiscal general interino designado este sábado por la Asamblea Legislativa, José Urioste, aseveró que su principal desafío será “reestructurar” el Ministerio Público, que en el último tiempo se vio empañado por los actos de corrupción de sus integrantes.
“El desafío principal es reestructurar todo lo que es la Fiscalía General, que es la que está en Sucre, donde están las estructuras principales del del sistema”, indicó Urioste en entrevista en la Red Rubí, desde su domicilio en el departamento de Beni.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Urioste manifestó que recibió con sorpresa la designación y dijo que esta responde a su trayectoria y su labor en la justicia en el país porque no invirtió ni un solo centavo en esa decisión.
El flamante fiscal general designado manifestó que otro desafío, en su corta gestión de 90 días, será institucionalizar las fiscalías departamentales porque señaló que el gran problema está en la designación “a dedo” de estas autoridades.
“Debe ser gente institucionalizada, gente que conozca el medio, no podemos estar trayendo fiscales que sean amigos del fiscal general, sino, tenemos que elegir a los mejores fiscales a los mejores abogados”, mencionó.

Señaló que la base es la transparencia de las instituciones, a la vez la institucionalidad, que se logra con personas que tienen el mérito necesario, hecho que implica ser “incorruptible”, tener conocimiento de las causas, competencia necesaria para el cargo.
“Nadie debe entrar al Ministerio Público por ser amigo de nadie, debe entra gente que tiene los méritos para cumplir ese trabajo y esa gente que cumple esos objetivos va a responder al desafío que se viene adelante de un Ministerio Público transparente, gratuito, imparcial”, recalcó.
Adelantó que no es partidario de hacer una “cacería de brujas” porque existe un principio de presunción de inocencia, pero también puntualizó que existe el principio de objetividad.
“Si un fiscal ha cometido un delito, si un fiscal está encubriendo a alguien, qué es lo que está ocurriendo, ese fiscal debe salir del Ministerio Público porque el Ministerio Público debe dar seguridad jurídica al Estado boliviano contra delincuentes, narcotraficantes”, afirmó.
Urioste será posesionado el lunes, en la ciudad de La Paz, por los presidentes de las cámaras legislativas.