El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, anunció operativos en estaciones de servicio de todo el país ante denuncias de especulación y reventa de gasolina. Durante una inspección en El Alto, las autoridades detectaron un vehículo que había consumido 1.068 litros en 60 días y procedieron al bloqueo de su placa.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv
El Gobierno intensificó este martes los controles en las estaciones de servicio del país para verificar el abastecimiento y detectar posibles casos de especulación, acopio y reventa de gasolina. Sólo esta jornada se identificó cuatro casos.
Los operativos son coordinados entre el Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana.
Durante una inspección sorpresa realizada en la estación de servicio Dragón de Oro, en la ciudad de El Alto, el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, explicó que los controles responden a los problemas registrados en el abastecimiento y a la presunta especulación con el precio de la gasolina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ha habido una serie de problemas logísticos. Estamos trabajando en esto para que no vuelva a suceder lo de las colas, pero nuevamente ahora hay gente que está aprovechando el tema y está tratando, una vez que ya no hay subsidio con el diésel, de especular con la gasolina y no lo vamos a permitir”, afirmó.
Blanco señaló que los operativos se desarrollan en diferentes estaciones de servicio del país y que se realizan de manera conjunta con efectivos policiales.
Uno de los casos detectados durante el operativo fue el de un vehículo cuyo registro de consumo llamó la atención de los funcionarios de la ANH.
Según la información proporcionada durante la inspección, el motorizado había cargado 1.068 litros de combustible en un periodo de 60 días. Las autoridades consideraron que ese volumen no era regular, tomando en cuenta las características y actividad declarada del vehículo.
El conductor intentó justificar su consumo señalando que era trabajador y que contaba con licencia y hoja de ruta. Sin embargo, los funcionarios mantuvieron la observación y procedieron con el bloqueo de la placa.
“Hay un límite máximo y se nota. Son autos que tienen GNV y gasolina. La cantidad de gasolina que deberían cargar no será más de 120 litros por mes. Lo que hacen ellos es cargar más, venden la gasolina, funcionan a gas y siguen cargando gasolina”, explicó el ministro.
Blanco indicó que, cuando un vehículo supera los límites establecidos, la placa es bloqueada y el propietario debe acudir ante la ANH para explicar las razones del exceso y regularizar su situación.
El ministro afirmó que el caso registrado en El Alto no sería el único. Según señaló, los sistemas de control de la ANH permiten realizar un seguimiento permanente del consumo de combustible.
“Hay casos, motos con 3.000 litros hemos descubierto. O sea, este señor tiene 1.000 litros, pero hay gente que realmente ha abusado y eso no podemos permitir”, sostuvo.
Blanco aseguró que la ANH verifica diariamente los registros de consumo y que los operativos en las estaciones buscan demostrar que las autoridades no se limitarán al trabajo desde las oficinas.
“Vamos a estar en la calle, no solamente estamos en los escritorios, estamos haciendo patria desde la calle”, afirmó.
El ministro también informó que se identificaron algunas estaciones de servicio donde se habrían presentado situaciones que son objeto de investigación. Señaló que la ANH comunicará los resultados de las verificaciones una vez que concluya la recopilación de información.
Respecto al abastecimiento, Blanco indicó que mantuvo conversaciones con el presidente de YPFB para conocer las causas de los problemas registrados, debido a que la empresa estatal es la encargada de la comercialización y distribución del combustible, mientras que el Ministerio tiene funciones de regulación.
“Estamos trabajando y haciendo supervisión, porque nos preocupa el tema del abastecimiento”, manifestó.
Asimismo, confirmó restricciones para la venta de combustible en bidones en determinadas zonas, especialmente en ciudades capitales, como parte de las medidas de control.
Los controles no se limitaron a La Paz. La Policía Boliviana informó que participa en los operativos junto con el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH.
Durante la jornada, efectivos policiales reportaron el secuestro de más de mil litros de combustible en el marco de estas acciones de control.
Los operativos también se extendieron a Trinidad, donde la ANH del Beni realizó acciones contra la presunta comercialización ilegal de combustible.
