El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, viajará este jueves a Uruguay junto a otros tres ministros del gabinete, por encargo del presidente Rodrigo Paz Pereira, para participar en la reunión de Urupabol, mecanismo de integración entre Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Operación de alije de mineral de hierro en Punta del Arenal, Uruguay, destinada al transbordo de mineral de hierro proveniente de la Hidrovía Paraguay–Paraná. Foto: Paraguay Fluvial
Fuente: https://www.oopp.gob.bo
La agenda priorizará el fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná y el desarrollo operativo de Puerto Busch, con el objetivo de ampliar las oportunidades de comercio exterior y consolidar una conexión soberana de Bolivia con el océano Atlántico. También se abordarán los avances en los acuerdos de Cielos Abiertos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos viajando cuatro ministros el jueves a Urupabol. El presidente Rodrigo Paz lo ha dicho, tenemos una sexta frontera con Uruguay”, remarcó Zamora. La participación boliviana responde a la política impulsada por el Mandatario para fortalecer el comercio, atraer inversiones y consolidar una mayor conexión con los países vecinos, con el objetivo de convertir a Bolivia en un referente de hiperconectividad regional.
La hidrovía Paraguay-Paraná constituye uno de los ejes centrales del encuentro por su importancia para el transporte de mercancías y la integración logística de Bolivia con los mercados internacionales. En ese marco, se abordarán la eficiencia operativa de la red portuaria, la navegabilidad fluvial y las facilidades para el intercambio comercial. El desarrollo de Puerto Busch permitirá fortalecer la conexión de Bolivia con esta ruta fluvial y avanzar hacia una salida soberana al Atlántico, complementada con infraestructura carretera y ferroviaria.
“Ya tenemos intereses extranjeros para invertir en Puerto Busch. Como Gobierno tenemos que dar la viabilidad, tanto de seguridad jurídica como en el tema de hiperconectividad. Tenemos que hacer conexión carretera, férrea y desarrollar un puerto que nos va a permitir llegar al Atlántico de manera soberana y lograr que Bolivia exporte e importe”, afirmó Zamora. En este componente de la agenda también participará el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano.
El segundo eje estará enfocado en la conectividad aérea y multimodal, con el análisis de los acuerdos de Cielos Abiertos, la articulación de corredores de transporte, la agilización del tránsito y la integración logística regional. En las reuniones participarán autoridades de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, así como de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, para coordinar acciones que faciliten la conexión entre los tres países.
“En Cielos Abiertos ya tenemos resultados y el caso concreto es el ingreso de líneas aéreas, sobre todo de carga, y nuevas líneas aéreas privadas que van a entrar; además del Hub de Viru Viru, que va a ser una realidad”, señaló el ministro. En esa línea, el presidente Rodrigo Paz firmó el Decreto Supremo 5733, que declara de interés estratégico nacional y prioridad pública la elaboración e implementación del proyecto del Hub de Viru Viru en Santa Cruz, con el propósito de fortalecer la conectividad aérea del país.
La participación de Bolivia en Urupabol busca avanzar en acciones concretas para fortalecer las rutas comerciales, facilitar el transporte de carga y atraer inversiones estratégicas. La articulación entre la hidrovía Paraguay-Paraná, Puerto Busch, los corredores terrestres y la conectividad aérea apunta a ampliar las oportunidades de exportación e importación y consolidar a Bolivia como un punto estratégico de conexión regional.

