El diputado del PDC afirma que operadores vinculados al exfiscal general se movilizan para influir en la decisión de la Asamblea. La sesión fue convocada para este viernes.
eju.tv / Video: NST
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Alejandro Medinaceli, pidió que la Asamblea Legislativa vote de forma nominal este viernes sobre la situación del exfiscal general Roger Mariaca, después de denunciar que operadores vinculados a la exautoridad se movilizan para influir en la decisión del Legislativo.
Medinaceli afirmó que esos operadores comenzaron a moverse desde la semana pasada, primero en torno a la elección de las directivas de las cámaras de Senadores y Diputados y, posteriormente, para intentar conducir el tratamiento del caso Mariaca dentro de la Asamblea.
“Nosotros estamos haciendo conocer que hay operadores del señor Mariaca que han estado ya moviéndose desde la semana pasada”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado pidió que la votación sea nominal para que quede registrado el sentido del voto de cada legislador.
“Esperemos que mañana la Asamblea tome la decisión de que el voto sea de forma nominal”, afirmó.
Medinaceli también sostuvo que la decisión permitirá establecer quiénes respaldan la aplicación de la ley y quiénes apoyan al exfiscal general.

El legislador reveló también que se estarían ofreciendo montos de dinero a parlamentarios para respaldar a Mariaca. En declaraciones de los pasados días habló de ofrecimientos de entre $us 10.000 y $us 40.000, aunque no presentó públicamente pruebas que permitan verificar esas acusaciones.
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, también denunció intentos de compra de votos. Afirmó que existirían personas que buscan utilizar dinero vinculado al narcotráfico para influir en la decisión de la Asamblea y mantener el esquema que, según el Gobierno, habría protegido al narcotráfico desde el Ministerio Público.
La Asamblea Legislativa fue convocada para este viernes para tratar la situación generada por la aprehensión de Mariaca y las actuaciones que correspondan. El caso abrió además una disputa sobre la conducción del Ministerio Público. Luis Montaño, fiscal superior de mayor antigüedad, asumió como fiscal general interino por sucesión, mientras el Gobierno cuestionó esa decisión y sostuvo que corresponde a la Asamblea definir la situación de la Fiscalía General.
La sesión se realizará en medio de las investigaciones abiertas tras las aprehensiones de Mariaca, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, y otras personas vinculadas a presuntos hechos de corrupción.