¿Vendió su movilidad y sigue figurando como propietario? Hay cuatro opciones para regularizar su situación en el sistema. Estas modalidades están establecidas en el proyecto de ley que ya tiene el visto bueno de la Comisión de Planificación del Concejo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Comisión de Planificación del Concejo Municipal aprobó el informe del proyecto ley de desvinculación tributaria de vehículos que busca dar solución a las personas que vendieron sus motorizados pero que continúan figurando como propietarios ante la Administración Tributaria Municipal.
El asesor legal de la Dirección General de Administración Tributaria Municipal, Juan Pablo Vásquez Hernández, explicó que el proyecto establece al menos cuatro modalidades para actualizar la información y determinar quién debe responder por las obligaciones vinculadas al vehículo.
La minuta
La primera es mediante una minuta de transferencia. El antiguo propietario podrá presentar este documento para registrar la venta a favor del comprador. En ese caso, deberá pagar los tributos municipales correspondientes al periodo en el que tuvo el vehículo, además del Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT).
Dar de baja al vehículo
La segunda alternativa es la baja de circulación, dirigida a quienes aseguran haber vendido o dejado de utilizar un vehículo, pero no cuentan con documentos que acrediten la transferencia. Para solicitarla, deberán presentar certificaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que acrediten que el motorizado no carga combustible, además de constancias que no compran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y que no tienen la inspección técnica vehicular durante cinco años.
Con esos documentos, la Administración Tributaria podrá evaluar la baja del registro, bajo el argumento de que ya no está en circulación.
Presentar un poder
La tercera modalidad contempla a quienes entregaron un poder al comprador sin completar la transferencia formal. En estos casos, el contribuyente podrá presentar ese poder para que la Administración Tributaria emita una resolución administrativa que reconozca al tercero como responsable por la administración de patrimonio ajeno.
Según Vásquez, esto permitirá identificar al comprador o a la persona que recibió el poder como corresponsable de las obligaciones tributarias vinculadas al motorizado. También se prevé que pueda realizar trámites relacionados con la prescripción, exenciones y bajas o altas en el sistema, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Declaración jurada
La cuarta vía será mediante una declaración jurada, acompañada de los requisitos que se definirán en la reglamentación. A través de este mecanismo, el contribuyente podrá declarar que ya no tiene el vehículo en su poder porque fue transferido, siniestrado o entregado a otra persona.
En estos casos, la propuesta no implica necesariamente que el antiguo propietario quede liberado de toda la deuda, sino que se pueda reconocer al comprador o poseedor como tercer responsable.
Medida necesaria
El funcionario explicó que la medida es necesaria porque muchos contribuyentes enfrentan medidas coactivas, como el congelamiento de sus cuentas bancarias, por vehículos que ya no tienen en su poder.
“Muchos contribuyentes creen que, al firmar un documento de venta o entregar un poder al comprador, quedan liberados de sus responsabilidades. Sin embargo, mientras el cambio de titularidad no se registre, la Administración Tributaria continúa identificando al vendedor como propietario y le exige el pago de los impuestos pendientes”, señaló.
El alcalde Carlos Manuel Saavedra informó que remitió el proyecto de ley al Concejo Municipal, para poner fin ‘a un dolor de cabeza’ de cientos de personas que continúan pagando tributos por motorizados que vendieron hace años.
“Se dan muchos casos de ciudadanos que vendieron hace 10, 15 años y la persona que compró no hizo la transferencia. En función a eso, les generan problemas con congelamiento de cuentas, con entidades financieras y con deudas impositivas”, manifestó.
Con la aprobación en la Comisión de Planificación, el proyecto deberá continuar el trámite correspondiente para su tratamiento en el Concejo Municipal.
