Entre septiembre de 2021 y el 3 de enero de 2022, las entonces Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro, devolvieron Bs 1.068 millones a 313.220 asegurados que solicitaron voluntariamente la devolución de sus aportes.
El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Marcelo Fernández, en una anterior reunión. Foto: Facebook Gestora
Por eju.tv / La Paz
Los trabajadores que en 2021 y 2022 retiraron parte de sus aportes al sistema de jubilación deben devolverlos, incluidos los intereses, recordó este martes el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Marcelo Fernández.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay mucha gente que está devolviendo porque, si no devuelve, se va acumulando, porque todo ese dinero que uno se ha prestado tiene que devolver con el rendimiento que hubiera ganado”, explicó Fernández en una entrevista con radio Panamericana.
La Ley 1392, del 8 de septiembre de 2021, permitió la devolución parcial o total de los aportes de las y los asegurados del Sistema Integral de Pensiones.
Se autorizaron tres modalidades: 1) devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con un saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) menor o igual a Bs 100.000; 2) devolución parcial de hasta Bs 15.000 para los asegurados con más de Bs 100.000 en su CPP, independientemente de su edad; y 3) devolución total para los asegurados con un saldo en su CPP menor o igual a Bs 10.000 y que tuvieran 50 o más años de edad.
Entre septiembre de 2021 y el 3 de enero de 2022, las entonces Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro, devolvieron Bs 1.068 millones a 313.220 asegurados que solicitaron voluntariamente el retiro de sus aportes, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
De los 1,2 millones de asegurados, el 25,68% solicitó el retiro de sus aportes.
Aunque se tenía programado restituir Bs 4.220,3 millones, se entregó un total de Bs 1.068,9 millones, equivalente al 25,33% del monto previsto.
Durante la entrevista, Fernández recordó que actualmente la Ley de Pensiones establece que el retiro de los aportes se realiza al cumplir la edad de jubilación y no antes, especialmente si el asegurado no cuenta con los 120 aportes necesarios, salvo que presente una condición de invalidez permanente.
Si bien admitió que una posible modificación de la ley podría permitir el retiro de los aportes antes de cumplir la edad de jubilación, el funcionario recordó que el 99% de los fondos que administra la Gestora está invertido en el mercado de valores.
“La liquidez que nosotros utilizamos es básicamente para pagar las pensiones en ese mes. Entonces, realmente habría que hacer un análisis muy, muy, muy grande, actuarial y todo lo demás, para poder determinar si se puede devolver, porque eso podría también perjudicar a todo el conjunto de las pensiones al hacer una devolución, porque no alcanzaría la plata para hacer una devolución tan grande”, afirmó.
