Proponen alternativa para financiamiento a Mypes


Propuesta. Una posibilidad más para el fortalecimiento de este segmento empresarial.



Ref. Fotografia: BBV. Promueve la inversión de mypes.

La puesta en marcha de los bonos participativos en el mercado de valores nacional para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), amplía las opciones de financiamiento para este estrato empresarial y por tanto, apoya al fortalecimiento de este sector. Los bonos participativos, los cuales están vigentes desde el año 2016, permiten que las PyMEs puedan acceder a un financiamiento de largo plazo a través del mercado de valores nacional.



En detalle. Los bonos participativos, a diferencia de los bonos corporativos, tienen un rendimiento variable que se determina en función del desempeño de la empresa emisora. Por tanto, estos instrumentos otorgan al inversionista un rendimiento fijo (igual que un bono corporativo) y adicionalmente un rendimiento variable.

Con este nuevo tipo de instrumento, el mercado de valores nacional apuesta por ampliar la cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas que participan en el mercado de valores nacional, lo que determina el crecimiento de las posibilidades que tienen los inversores para diversificar sus posibilidades de inversión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bonos se complementan con pagarés. Los bonos participativos se complementan con los pagarés en mesa de negociación, instrumento que se negocia en la Bolsa Boliviana de Valores, y que también fue creado exclusivamente para las PyMEs, pero que es utilizado para financiar capital de operaciones, ya que no pueden ser emitidos a un plazo mayor a los 270 días. 

Tanto los bonos participativos, como los pagarés en mesa de negociación, permiten un acercamiento del mercado de valores hacia las pequeñas y medianas empresas. Cuando una Pyme ingresa como un emisor de valores, no solo encuentra una respuesta competitiva a sus necesidades de financiamiento, sino también encuentra lineamientos que le permiten ordenar su información legal y financiera, aspecto que permitirá a las Pymes hacerse más competitivas.

La primera Mype en ser financiada. En el mes de febrero de este año, Textiles San Miguel S.A. (TSM) fue la primera Pyme en obtener financiamiento a través de la emisión de bonos participativos. TSM SA puso a disposición del público inversionista 5.200 bonos por Bs 52 millones, con una tasa de interés fija del 6% anual y una tasa variable de hasta el  1%, a un plazo de 3.060 días, con un valor nominal de Bs 10 mil, con garantía a sola firma (quirografaria), pago de intereses cada seis meses, cancelación de capital a partir del quinto año y pago total hasta julio del año 2025. El destino del  financiamiento obtenido de los inversionistas a través del mercado de valores es recambio de pasivos, capital de operaciones, maquinaria y equipo y obras en curso de la empresa.

1 Página
web tiene habilitada la BBV:  /www.bbv.com.bo/

Fuente: eldia.com.bo