El régimen del dictador Kim Jong Un anunció que celebraría el 70 aniversario de las Fuerzas Armadas el 8 de febrero en vez de la fecha original que es el 25 de abril
Corea del Norte celebró este jueves un desfile militar en Pyongyang, en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, informó una fuente del gobierno de Seúl.
«Nos hemos enterado de que el Norte ha celebrado un desfile militar en la plaza Kim Il-Sung en Pyongyang a partir de las 10:30 de hoy«, declaró esa fuente. La televisión oficial norcoreana no difundió ninguna imagen en directo del acontecimiento.
Corea del Norte anunció el mes pasado que este año iba a celebrar el 70º aniversario de su ejército el 8 de febrero, en lugar del 25 de abril.
La noticia sorprendió a las capitales extranjeras tras el cambio diplomático emprendido desde enero por el régimen norcoreano, que aprovechó los Juegos para tender la mano a su vecino del Sur.
Según los analistas, Corea del Norte pretende normalizar su estatuto de «Estado nuclear de facto» con su nueva estrategia. Para ellos, el país asiático busca tal vez obtener una reducción de las sanciones internacionales contra su régimen y crear una división en la relación entre los aliados surcoreano y estadounidense.
El gobierno norcoreano aseguró este jueves que no quería reunirse con los representantes de Estados Unidos durante los Juegos.
«No tenemos ninguna intención de reunirnos con las autoridades estadounidenses durante nuestra visita al Sur«, declaró Cho Yong-Sam, un alto responsable del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, según la agencia de noticias KCNA.
«Nunca hemos rogado un diálogo con Estados Unidos y nunca lo haremos», dijo.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Fuente: infobae.com