El pequeño, víctima de mala praxis en Bolivia, llegó la tarde de ayer a Sao Paulo, donde una comitiva de médicos se encargó de su traslado e internación en el centro oncológico. El Instituto contra el cáncer en Sao Paulo solo cubrirá estadía de la madre de Sebastián. Mientras en el Oncológico de Santa Cruz, trabajadores acatarán un paro de 72 horas desde hoy.
Brasil recibe al niño Sebastián con atención gratuita y equipos
Brasil recibió ayer al niño Sebastián con una comitiva de médicos del Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase) de Sao Paulo, donde es atendido de forma gratuita con equipamientos de última tecnología. El pequeño llegó al vecino país para combatir el cáncer que presenta en el pulmón derecho, luego de perder los dos riñones, uno de ellos por mala praxis.“Todos los profesionales y médicos de ese Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil de Brasil se brindaron para atender de manera gratuita al niño Sebastián. Se encargarán de la internación, los medicamentos y todos los tratamientos que requiere Sebastián”, dijo a Página Siete el abogado de la familia del pequeño, Felipe Hurtado.Según el jurista, el caso no sólo conmocionó a Bolivia, sino también causó repercusión más allá de las fronteras. “Es por eso que los médicos de Brasil se contactaron para ofrecer su solidaridad”, sostuvo.El pequeño de tres años de edad sufrió la extirpación de sus dos riñones, el 5 de septiembre, en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, donde el médico cirujano Róger Moreno tenía que sacar el izquierdo, el canceroso, pero extrajo el derecho, el órgano que estaba sano.El niño sufre además metástasis porque el cáncer se expandió a uno de sus pulmones. El tratamiento contra este mal se complicó porque el niño no tiene riñones y por eso se decidió que sea internado en un centro brasileño.Según el abogado de la familia, el traslado de Sebastián se decidió debido a que se complicó la regulación de la dosis de la medicación para tratar la metástasis en el pulmón derecho. “La principal razón es porque el niño no tiene los dos riñones y eso complica su situación. Se tiene que ver con exactitud la medición, sin embargo, no se puede hacer nada en Bolivia porque no existe la máquina especializada o la tecnología para realizar ese trabajo”, añadió.“Llegó ayer a las 17:30 (hora boliviana) a Sao Paulo (Brasil). El niño fue internado de inmediato en el nosocomio”, dijo el jurista.El pequeño partió ayer a las 8:00 junto a sus padres Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano. También viajó acompañado de dos médicos, quienes se encargaron de controlar su estado de salud durante el trayecto en un vuelo comercial de BoA a Brasil.“Los médicos darán todos los informes clínicos que corresponden de Sebastián a los especialistas del Instituto Oncológico de Brasil, para que continúe con sus tratamientos”, dijo.Los ministerios de Justicia y de Salud corrieron con los gastos de transporte del niño y sus padres, dijo el abogado.Ambos ministerios junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES), médicos del Oncológico y los padres del niño decidieron trasladarlo al vecino país.Nota relacionada: Caso Sebastían: Asistente del doctor Moreno habría hecho la incisión al menor
Llegó estable, Sebastián ya está en Brasil
Médicos evalúan su estado de salud.Tema. El Instituto contra el cáncer en San Pablo solo cubrirá estadía de la madre. Mientras en el Oncológico, trabajadores acatarán un paro de 72 horas desde hoy.