La Paz. Alertan riesgo por acumulación de los desechos hospitalarios



La CNS aseguró ayer que se encuentra preocupada y busca una declaratoria de emergencia regional para trasladar su basura a un terreno lejano de la urbe paceña.

Alertan riesgo por acumulación de los desechos hospitalarios
Desechos hospitalarios se acumulan en un almacén del Hospital de Clínicas.Fotos: Verónica Zapana / Página Siete


Médicos y autoridades advirtieron ayer  que  los residuos hospitalarios  que no se recogen desde hace más de una semana de los establecimientos  de salud  podrían generar  enfermedades a los pacientes y males  a la población. Dos  centros de seguros a corto plazo ya reclamaron por este hecho. El  Gobierno solicitó ayer  un  informe sobre esta situación. 



La Caja Nacional de Salud (CNS)  anunció que busca declararse en emergencia para trasladar sus residuos a terrenos alejados de la ciudad.

“La preocupación es  de los residuos de los hospitales (…) Es una alarma para nosotros porque tenemos entendido que  se estaba recogiendo de  los hospitales públicos, pero no de varias cajas”, informó ayer  el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que los desechos hospitalarios no pueden estar expuestos mucho tiempo en los ambientes de los centros e indicó que estos residuos necesitan un tratamiento especial. “El peligro se tiene en el mismo hospital, donde están los almacenes intermedios y finales de basura hospitalaria. Queremos saber cuánto (de basura) no se puede movilizar”, sostuvo. 

Desde hace nueve días   el relleno sanitario  de Alpacoma está bloqueado por comunarios y autoridades de Achocalla. Exigen el cierre de este espacio luego del  deslizamiento de 850 mil metros cúbicos de basura, que ocurrió la noche de martes. Ya  el alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió el lunes   que la ciudad se encuentra a un paso  de declarar  emergencia sanitaria porque  a causa de ese conflicto no se recoge la basura. 

Terrazas aseguró que  por ese conflicto  el sábado recibió la queja de dos  centros de seguros  a corto plazo   que no saben qué hacer con los residuos hospitalarios. Se solicitó un  informe a todos los entes gestores para ver la situación de cada uno de ellos. “Hoy nos reuniremos”, dijo.

El jefe médico de la CNS Regional La Paz, Patricio Gutiérrez,  dijo que este conflicto  preocupa a la institución. Indicó que  debido a ello se solicitó a la gerencia regional para que se declare emergencia y así se cuente con recursos para trasladar esos residuos a un terreno fuera del área urbana. “Enviamos una nota a la Alcaldía la pasada semana para ver cuál es el plan de contingencia sobre este tema. Esperamos estos días y hoy (ayer) acudimos con la Unidad de Epidemiología a la Alcaldía para ver cómo se puede resolver”, contó Gutiérrez.

Luego de  la reunión con  Epidemiología, precisó que sólo se recibió la recomendación de mantener almacenada la basura hospitalaria. “Nos indicaron que los vehículos que hacían el transporte de desechos biológicos están repletos y que no tienen cómo recogerlos”, indicó.

En el Hospital Obrero   se tomó la determinación de habilitar un espacio bajo techo  para la contención los desechos y  de esa manera  evitar que con la lluvia se convierta en un foco infeccioso.

Acotó que no  es el único nosocomio  afectado y ya se reportó seis,   además de cinco policlínicos y un establecimiento de especialidades. “En esos centros desde hace más de seis días que no se recoge los desechos”, dijo y aseguró que aún no se  conoce  a cuánto asciende lo acumulado. Recalcó que todos los depósitos intermedios “ya están llenos”.

  Gutiérrez comentó debido a ello, como CNS  Regional La Paz,  se busca una declaratoria de emergencia. “Para buscar un terreno de la CNS en un área que no sea urbana donde podamos llevar esos desechos. Buscamos que el administrador regional declare la emergencia y así contar con recursos para el transporte de los residuos de los hospitales”. 

  El presidente del Colegio Médico y gerente del Seguro Social Universitario, Luis Larrea, comentó que la basura de ese hospital se acumula. “Eso puede afectar y generar infecciones intrahospitalarias”.

  El director del Hospital de Clínicas, centro público de tercer nivel, Omar Rodas, dijo que aún no tiene un reporte sobre la situación de residuos del nosocomio. “Esa basura puede generar sobre enfermedades en los pacientes, como dermatitis e infecciones”.

 Desde la Alcaldía se conoció que solicitaron a los centros de salud  almacenar los residuos.

Página Siete / Verónica Zapana S.  / La Paz

Notas Relacionadas: La Paz en el peor “riesgo sanitario”, agravado por festejo del Gobierno que dejó mucha basura

El Alcalde que lidera bloqueo contra La Paz, es el que golpeó a una mujer y se arrodilló ante Evo