Jiovanna Navia fue remitida al Tribunal de Honor del MAS

Vicepresidente del partido de Gobierno admite que podría ser expulsada. La esposa del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, corre el riesgo de ser expulsada del MAS.

imageIndagada: Navia junto a su abogada Teresa Montaño

La Prensa



Sergio Loayza vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), anunció que Jiovanna Navia Doria Medina Ramírez, diputada suplente por La Paz, y esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, fue remitida al Tribunal de Honor de su partido mientras se investiga su posible implicación en los hechos de corrupción ligados con el asesinato del empresario Jorge O´Connor D´arlach.

«Le hemos emplazado —dijo Loayza— a que deje su inmunidad parlamentaria y se someta a las investigaciones judiciales hasta que se esclarezca el caso». El dirigente, no obstante, dijo que su partido no recibió ninguna notificación oficial del Gobierno, el Congreso o la Fiscalía, y que «esa decisión la tomamos luego de tener conocimiento del caso mediante la prensa».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El empresario tarijeño fue asesinado el 27 de enero en el domicilio legal de la Fundación Khantati de propiedad de Javier Navia Doria Medina, hermano de la parlamentaria masista, cuando portaba 450 mil dólares, presumiblemente parte del pago por un acuerdo ilegal de la estatal petrolera con la empresa Catle-Uniservice, para construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

Ahora la máxima instancia disciplinaria del partido de Gobierno, deberá evaluar la situación de Navia «según los mecanismos y procedimientos que están establecidos en los reglamentos internos». Loayza confirmó que la mayoría de los dirigentes, funcionarios, autoridades y bases masistas demandan la expulsión definitiva. «No tenemos plazos para tomar una decisión —agregó— pero vamos a acelerar a los responsables».

Al día siguiente del crimen y cuando salió a luz el escándalo de corrupción, se relacionó a Ramírez, sus cuñados Javier y Juan Carlos Doria Medina y el primo de estos Gonzalo Aramayo.

A los pocos días el también hombre fuerte del entorno del presidente Evo Morales fue destituido y reemplazado por Carlos Villegas. Una vez constatados los lazos políticos de Ramírez, también fue incluido en las indagaciones juno a su mujer, Jiovanna, quien al principio intentó escudarse en su inmunidad parlamentario y en su estado de gravidez para evitar ser investigada.

Ante las fuertes presiones del Gobierno y del MAS, la semana la semana pasada la mujer accedió a someterse a las indagaciones como cualquier ciudadana común, y ahora además del juicio, corre el riesgo de ser echda de su frente político.

LOS DATOS

El caso de corrupción en YPFB estalló tras el asesinato de Jorge O´Connor el 24 de enero.

Se presume que los tres hermanos Navia sabían de un contrato ilegal y coimas.

Jiovanna Navia intentó eludir la justicia por su gravidez y su inmunidad parlamentaria.