Reaparece fantasma de “febrero negro” ante anuncio de nuevo impuesto al ingreso


Radio noticias. Economista teme una revuelta social, pide a autoridades explicar propuesta del gobierno central.

clip_image001

Un posible impuesto a los salarios e ingresos de los trabajadores y actores de la economía del país podría provocar una nueva revuelta social en el país por la difícil situación económica por la que atraviesan los bolivianos, y más cuando los niveles de la inflación continúan en ascenso, advirtió el economista Napoleón Pacheco.



El ministro de Economía, Luis Arce, no descartó un impuesto a los ingresos y adelantó que el actual gobierno del MAS estaría recogiendo experiencias para implementar esta medida en el país, dijo la autoridad a un medio impreso.

Pacheco dice que el ministro Arce deberá explicar a los bolivianos esta posible propuesta del gobierno central.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es un problema que viene de mucho más atrás, sin embargo es fácil plantear frente a ese problema que no se puede resolver nuevos impuestos que en última instancia, como este impuesto de los ingresos van a tener que pagarlos, si es que se aplicara, la gente formal, es decir los empresarios, los trabajadores pero formales’, señaló.

P.- ¿Qué consecuencias podría traer este nuevo impuesto?

Protestas sociales porque todo impuesto significa menor ingreso para el que recibe un sueldo, un salario, por lo tanto menor capacidad de compra, y si ese menor ingreso va ser efecto de la aplicación de un nuevo impuesto por supuesto que eso va ocasionar problemas, protestas sociales que pueden ser muy grandes’.

Pacheco expresa ye solo puede haber dos explicaciones para que el gobierno esté pensando en un impuesto al salario, que la cobertura tributaria es muy baja y la existencia de problemas económicos en el TGN. (Fides)

Ref. fotografía. El Deber. Antagonismo. Los policías se amotinaron en 2003 y el Ejército fue enviado a reprimirlos durante ‘febrero negro’.