Bolivia no comparte la información antiterrorista. Cuba continúa en la lista de países que patrocinan el terrorismo. EEUU también incluye en ese grupo a Venezuela.
Terroristas. Foto ilustrativa internet.
Bolivia entre los peores valorados por EEUU en lucha al terrorismo
Cuba continúa en la lista negra de países que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo y Venezuela sigue sin cooperar ‘completamente’, mientras que México, Argentina y Colombia están haciendo positivos esfuerzos, según un informe del Departamento de Estado divulgado ayer.
Entre los peores valorados junto a Cuba y Venezuela está Bolivia, cuyo Gobierno, presidido por Evo Morales, colabora con EEUU solo mínimamente en la lucha antiterrorista y no comparte información.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Designado por EEUU como país patrocinador del terrorismo desde 1982, Cuba figura de nuevo junto a Irán, Sudán y Siria, de acuerdo con el informe anual sobre el terrorismo.
En el capítulo dedicado a Latinoamérica, afirma que la amenaza de ataques trasnacionales se mantiene ‘baja’ para la mayoría de los países de la región, que han hecho en general ‘modestos esfuerzos’ para mejorar su capacidad de combatir al terrorismo. /EFE. El Deber
EEUU: Bolivia no comparte datos sobre terrorismo
Informe. Dice no tener evidencias de la presencia de terroristas en el país.
ANF.- El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió ayer el “Informe por países sobre Terrorismo 2010”, en el que califica a Bolivia como un país que no comparte la información antiterrorista y que sólo colaboró “mínimamente” en la lucha contra el terrorismo.
“El gobierno de Bolivia colaboró con EEUU sólo mínimamente en la lucha contra el terrorismo y no compartió la información antiterrorista con el gobierno de EEUU”, dice el informe difundido en el portal web del Departamento de Estado de ese país.
En relación a informes de que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían en Bolivia y que campos de entrenamiento del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) del Perú estuvieran operando, el informe da cuenta de que no hay ninguna evidencia creíble de su presencia “ni de ningún plan o intención de esos grupos para cometer actos terroristas en Bolivia”.
Recuerda también la declaración del presidente Evo Morales en la que acusa a Estados Unidos de utilizar el terrorismo como "una excusa" para "participar en otros países" del mundo. Recomienda a Bolivia tipificar como delito el financiamiento al terrorismo o permitir el bloqueo de bienes de los financiadores.
“Su Unidad de Investigación Financiera (UIF) carece de facultades para recibir, analizar y comunicar información relacionada con la financiación del terrorismo”, devela. El Gobierno boliviano trabaja en el proyecto de Ley contra el Terrorismo y Financiamiento de esta actividad.
Ven a Bolivia que no colabora en lucha antiterrorista
El Departamento de Estado de EEUU también incluye en ese grupo a Venezuela.
Página Siete / La Paz – 19/08/2011
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos critica a Bolivia y Venezuela por su escasa colaboración contra el terrorismo en el mundo durante 2010, según reporte de la agencia de noticias AFP.
El informe, que evalúa la cooperación contra el terrorismo en el mundo durante 2010, detectó avances en países latinoamericanos de la región como Argentina, Colombia y México, pero también criticó a Bolivia y Venezuela, por su escasa colaboración, señaló el Departamento.
Además, EEUU mantuvo a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo al constatar que la isla no ha cortado sus nexos con organizaciones como ETA y las FARC, según un informe anual divulgado ayer por el Departamento de Estado. “El Gobierno de Cuba fue designado como Estado patrocinador del terrorismo en 1982 y aunque mantuvo una postura pública contra el terrorismo y su financiación en 2010, no hubo evidencia de que haya cortado sus lazos” con grupos considerados terroristas por Washington, señaló el informe.
Los estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones. La Habana no ha cortado sus nexos con la guerrilla de las FARC y según recientes informes de prensa exmiembros de la organización separatista armada vasca ETA “continúan residiendo en Cuba”, indicó el reporte. Cuba “no colaboró con iniciativas antiterroristas ni participó en operaciones globales o regionales”.