Bolivia investiga si Sendero Luminoso es responsable ola de atracos en La Paz

4 atracos en sólo seis días. Las ciudades de El Alto y de La Paz fueron el blanco de atracos violentos perpetrados en entidades financieras, un surtidor y un internet.

image

• LUGARES DE LOS DELITOS • El internet de la plaza Líbano (izq.) fue el lugar donde se produjo el primer atraco, la Policía llegó minutos después. El Banco Sol (der.), ubicado en la avenida del Maestro de Alto Obrajes, fue donde ocurrió el otro atraco.(La Razón)



La Paz | EFE. 04-03-2009

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó que se ponga en marcha una investigación para averiguar si miembros del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso están detrás de una ola de atracos en La Paz, informó hoy el Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó a los medios que, tras haber recibido «informes policiales y de inteligencia, el presidente ha instruido una investigación rápida» sobre la posible responsabilidad de Sendero Luminoso en una serie de asaltos de los últimos días La Paz.

El martes, un jefe policial de la ciudad de El Alto hizo público su temor de que los atracos perpetrados en la última semana tengan detrás a integrantes del grupo terrorista peruano que no acataron una orden de acuerdo de paz dictada por su fundador, Abimael Guzmán, en 1993.

«De momento hay una hipótesis, no estamos todavía ante algo certero», afirmó el vicepresidente García Linera, al tiempo que adelantó que prefería no especular sobre el asunto.

Sin embargo, García Linera afirmó que Bolivia ya está investigando y que «la Policía Nacional, encargada de luchar contra el crimen, hará todos los esfuerzos para averiguar y detener a estas personas».

La hipótesis de que Sendero Luminoso opera en Bolivia coincide con la publicación de las conclusiones de la comisión del Congreso de Perú, según las cuales las llamadas «Casas del Alba» implican una injerencia de Bolivia y Venezuela en sus asuntos internos.

García Linera tachó esa resolución de «una falsedad y una declaración cargada de puro interés político a partir de los problemas internos que sufre la política peruana».

«Está claro que las Casas del Alba lo que han hecho no es interferir en la vida política de ningún país sino beneficiar a los ciudadanos», agregó.

Sin embargo, el martes, el viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, había asegurado que en Bolivia no existen «Casas del Alba» sino convenios con Venezuela y Cuba que abarcan «muchas actividades» asistenciales y de cooperación.

La Alternativa Bolivariana de las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, fue concebida en 2001 por el presidente Hugo Chávez en rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos Las relaciones entre Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado por varios roces verbales entre los presidentes Alan García y Evo Morales, que a mediados de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.

Esas desavenencias se volvieron a poner de manifiesto en las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Policía busca a atracadores entre jóvenes

El primero fue en un punto de internet en el barrio de San Pedro y el otro se produjo en la agencia del Banco Sol de Alto Obrajes. La Policía sospecha de bandas juveniles.

La Razón

Dos atracos violentos en la ciudad de La Paz se produjeron ayer. El primero en un internet de la zona de San Pedro y el segundo en una agencia del Banco Sol en el barrio de Alto Obrajes. La Policía sospecha que jóvenes son los que protagonizaron estos hechos con características similares.

A las 8.45 de ayer, cuatro sujetos vestidos con parcas negras irrumpieron en el punto internet ubicado en la plaza Líbano, de San Pedro. Tres de ellos golpearon y redujeron al encargado de la caja y al muchacho que controla las computadoras y mientras les pisaban el cuello, el cuarto individuo sustrajo Bs 300 y tarjetas de recarga con un valor de Bs 5.000, según el reporte policial.

Un testigo del hecho, quien prefirió el anonimato, contó que tras el atraco los sospechosos escaparon en un coche Caldina (2045-LYK) de color azul con rumbo desconocido.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aracena, explicó que “por las características es gente local, son operaciones express y aparentemente son delincuentes juveniles que están operando en La Paz y simulan que son bandas internacionales”.

Horas después del atraco, efectivos de la FELCC de El Alto detuvieron a tres sospechosos que viajaban en un vehículo con las características que se buscaban. Según el director de esa instancia, coronel Adolfo Cárdenas, el trabajo policial tras conocer el hecho fue rápido y se activó el operativo de emergencia de la Policía, por lo que se obtuvo los primeros resultados.

Cárdenas informó que luego de aprehender a los tres sujetos, no se encontró ni en sus vestimentas ni el vehículo dinero ni tarjetas de recarga. “Se halló cuatro chamarras de color negro y desarmadores”, señaló.

El segundo caso se produjo a las 10.45 de ayer en una agencia del Banco Sol que funciona en un salón de belleza de la zona de Alto Obrajes. Esta vez fueron cinco los sujetos que ingresaron al lugar violentamente y robaron al menos 5.000 dólares.

Según el relato de la encargada de la peluquería, un sospechoso ingresó solo al lugar y cambió 10 dólares de la cajera del Banco Sol. Minutos después llegó el mismo con cuatro individuos más e ingresaron violentamente al lugar.

Amenazaron a la cajera y a las empleadas del salón de belleza con armas de fuego. Don José, un vecino, contó que después de que una persona le alertó de que había un atraco, fue al lugar con la intención de ayudar, sin embargo, los delincuentes lo golpearon y no le permitieron ponerse de pie hasta que se fueron.

De la caja de la peluquería, los sujetos sustrajeron sólo monedas, según las empleadas. Con todo el dinero en su poder, fugaron en una vagoneta de color azul.

Otro vecino contó a La Razón que tras conocer el hecho, corrió hacia el lugar. “Me paré al medio de la calle cuando ya estaban escapando, pero uno de ellos me amenazó con un arma”, relató y agregó que los malhechores aparentaban ser jóvenes.

Según el comandante de la FELCC de la zona Sur, coronel Rómulo Cáceres, podría existir alguna conexión entre el atraco del internet, en San Pedro, y el del Banco Sol, en Alto Obrajes, porque hay características similares en ambos casos, pero “estamos en proceso de investigación”.

El coronel Aracena adelantó que en las siguientes horas habrá resultados. “Estamos avanzando, estamos con trabajo duro y tendremos respuestas”, aseveró.

Otro informe policial reportó que en El Alto se encontró un vehículo en cuyo interior se halló escopetas y otros objetos, sin embargo no se especificó si tendría relación con el atraco al internet de la plaza Líbano.

Aracena explicó que existen diferentes unidades policiales en busca de los delincuentes, que realizan intensos rastrillajes en distintas zonas de La Paz.

4 atracos en sólo seis días

Durante los últimos seis días, las ciudades de El Alto y de La Paz fueron el blanco de cuatro atracos violentos perpetrados en entidades financieras, un surtidor y un internet. La Policía investiga todos los casos.

El jueves, al menos cinco sujetos vestidos con uniforme policial irrumpieron en la agencia del Banco Bisa, ubicada en el edificio de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Se llevaron más de un millón de bolivianos y asaltaron a cuatro personas que ese día esperaban hacer una transacción.

La noche del domingo fue el atraco más violento. Tres individuos armados ingresaron a un surtidor de la zona de Villa Dolores de El Alto, hirieron con disparos de fuego a dos de los empleados y escaparon con 35.000 bolivianos.

De estos casos, no se conoce aún ningún avance en las investigaciones. Ayer la Policía de El Alto detuvo a tres sospechosos de atracar un internet de la zona de San Pedro, hecho que ocurrió a las 8.45 de ayer.

A las 10.45, la agencia del Banco Sol, de la zona de Alto Obrajes, fue atracada por cinco sujetos. La Policía investiga.

CARACTERÍSTICAS

Plaza Líbano • Fueron cuatro los presuntos delincuentes que ingresaron al internet de la plaza Líbano de la zona de San Pedro, vestían parcas negras, fueron violentos y estaban armados. Escaparon en un vehículo color azul, marca Caldina.

Alto Obrajes • Cinco sujetos armados ingresaron a la agencia del Banco Sol, en la zona de Alto Obrajes. Todos vestían de negro y estaban armados. Según el relato de un testigo, aparentaban ser jóvenes. Fugaron en una vagoneta azul.