Los sectores agremiados del periodismo boliviano se han unido para condenar las agresiones del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, contra una periodista de la Red UNITEL.
Momento. El martes pasado Percy Fernández se salió de sus cabales, se levantó de la testera para agredir a la periodista Marcia Cedeño, de Unitel. No es la primera vez que actúa de esa manera contra los periodistas.
El Deber *
Los trabajadores de la prensa cruceña presentó hoy una demanda ante el Ministerio Público y al Concejo Municipal, contra el alcalde Percy Fernández, quien agredió el martes a la periodista de Unitel, Marcia Cedeño, por el sólo hecho de preguntarle sobre la epidemia del dengue que azota a esta región y el colapso de los hospitales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que esperan que tanto la justicia como la Comisión de Ética del Concejo sancionen al alcalde por sus actitudes «cobardes, irresponsables y violentas» contra la prensa, lo cual incluso demostraría que está incapacitado para continuar dirigiendo el municipio cruceño.
Fernández insultó a Cedeño, la llamó «cara de dengue» y estuvo a punto de sacarla de su despacho, donde ofreció la conferencia de prensa, de no haber sido por la intervención de las autoridades municipales. La demanda ante el Ministerio Público es por los delitos de coacción, amenazas, abuso de autoridad, presiones, atentados a la libertad de trabajo, y a la libertad de expresión, estipulados en el Código de Procedimiento Penal.
Los periodistas solicitan al Legislativo Municipal que tome cartas en el asunto y convoque al Alcalde Fernández para exigirles garantías y se proteja el ejercicio periodístico. De igual manera, la Federación de la Prensa solicita una audiencia con todos los concejales para que en una sesión se trate exclusivamente el comportamiento del alcalde municipal, «que de acuerdo a los dirigentes de la prensa está muy enfermo y debe estar en terapia intensiva».
La Federación de la Prensa envió una carta a Fernández, cuya actitud la comparan con la que hizo el presidente Evo Morales el año pasado con el periodista de La Prensa, Raphael Ramírez, en Palacio de Gobierno. «Se tiene que acabar con las agresiones, las payasadas, los insultos, las prepotencias del alcalde Fernández, que a este ritmo debería pedir licencia por algún tiempo», precisó Cabrera. *(edición digital)
Más sectores se suman al repudio contra el Alcalde de Santa Cruz
Santa Cruz | ANF
Los sectores agremiados del periodismo boliviano se han unido para condenar las agresiones del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, contra una periodista de la Red UNITEL, que, en cumplimiento de su deber, preguntaba por las acciones del municipio frente a la preocupante epidemia del dengue.
A través de una publicación solicitada en los diarios de circulación nacional, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó esta agresión y exigió a la autoridad que presente las disculpas públicas del caso, merced al respeto de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión.
El presidente de la ANP, Pedro Rivero, y el Director Ejecutivo de esta organización, Juan Javier Zeballos, anunciaron, en el comunicado, que se la actitud «prepotente e irascible» del Alcalde de Santa Cruz será conocida por las instituciones internacionales defensoras de la libertad de expresión y de derechos humanos.
Entre tanto, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, anunció, para las próximas horas, el inicio de una demanda contra el Alcalde, en instancias del Concejo Municipal y la Fiscalía, debido a que esta autoridad ya incurrió en similares abusos en otras oportunidades.
El ejecutivo de la federación cruceña, Hernán Cabrera, dijo que esperan que tanto la justicia como la Comisión de Ética del Concejo sancionen al alcalde por sus actitudes «cobardes, irresponsables y violentas» contra la prensa, lo cual incluso demostraría que está incapacitado para continuar dirigiendo el municipio cruceño.
Al ser consultado sobre las acciones sanitarias del municipio, Percy Fernández agredió el martes a la periodista de Unitel, Marcia Cedeño, a quien le llamó «cara de dengue» y estuvo a punto de sacarla de su despacho, donde ofreció la conferencia de prensa, de no haber sido por la intervención de las autoridades municipales.
La demanda ante el Ministerio Público será por los delitos de coacción, amenazas, abuso de autoridad, presiones, atentados a la libertad de trabajo, y a la libertad de expresión, estipulados en el Código de Procedimiento Penal.
Solicitarán al Legislativo Municipal que tome cartas en el asunto y convoque al Alcalde Fernández para exigirles garantías y se proteja el ejercicio periodístico. De igual manera, la Federación de la Prensa solicitará una audiencia con todos los concejales para que en una sesión se trate exclusivamente el comportamiento del alcalde municipal, «que de acuerdo a los dirigentes de la prensa está muy enfermo y debe estar en terapia intensiva».
La Federación de la Prensa envió una carta a Fernández, cuya actitud la comparan con la que hizo el presidente Evo Morales el año pasado con el periodista de La Prensa, Raphael Ramírez, en Palacio de Gobierno. «Se tiene que acabar con las agresiones, las payasadas, los insultos, las prepotencias del alcalde Fernández, que a este ritmo debería pedir licencia por algún tiempo», precisó Cabrera.
«Ante los reiterados ataques de su autoridad contra los trabajadores de la prensa exigimos a su persona, a sus asesores y sus oficiales mayores parar con esta clase de actitudes, las cuales pueden provocar situaciones mayores, como el hecho de que podamos reaccionar de otra manera, lo cual podría generar una seria ruptura en nuestras relaciones», expresa la carta, que señala que una simple disculpa del alcalde no es suficiente para aplacar la molestia del gremio de informadores.
Cabrera criticó también la actitud supuestamente pasiva de Unitel que, dijo, no defendió a su reportera. «Yo les pido a los ejecutivos que dejen a un lado los compromisos políticos, económicos y comerciales que tienen con la alcaldía municipal de Santa Cruz y actúen en consecuencia», manifestó.