Ayoreos de Poza Verde se comprometen a cesar los bloqueos y las agresiones


La promesa de representantes de estos indígenas se dio en una reunión con autoridades municipales, de la Gobernación y agropecuarios

Hubert Vaca



En una reunión interinstitucional, los pobladores de las comunidades de Poza Verde y Cupesí, ubicadas en el municipio de Pailón, a través de la firma de un acta, se comprometieron a levantar los bloqueos y frenar los abusos a transportistas en la ruta al sur de ese municipio.

En la reunión participaron representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de la Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa), autoridades municipales y dirigentes de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) e indígenas de las comunidades Poza Verde y Cupesí. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A cambio, los ayoreos han pedido a las autoridades que cumplan con la dotación periódica de alimentos para unas 180 familias de estas comunidades, situadas a unos nueve kilómetros de Pailón. También solicitaron a la Gobernación la implementación de proyectos productivos y que se garantice una atención médica adecuada a los pobladores.

Carlos Chiqueno y Lino Ortiz, dirigentes ayoreos, manifestaron que la necesidad de alimentos es grande, por lo que las autoridades municipales deben agilizar la entrega de los víveres. Al mismo tiempo se comprometieron a velar para que cese el acoso de algunos comunitarios a transeúntes y transportistas que en días pasados fueron atacados y despojados de sus pertenencias por parte de adolescentes y jóvenes ayoreos, con la excusa de que no tienen para comer.

La última agresión tuvo lugar el Domingo de Resurrección. Transportistas que acarrean soya, ganado y otros productos, se quejaron del saqueo sistemático que estas personas cometen desde hace varios días.

La Policía de Pailón llegó hoy al lugar donde se sabía que había un punto de bloqueo y verificó que la vía está expedita hacía la zona sur.

Fuente: https://eldeber.com.bo