Radio y Tv matinal. Ejecutivo justifica movilizaciones de organizaciones afines. Piden que presidente del Estado destituya a comandante de la Policía.
Gobierno justifica movilización de organizaciones afines, asegura que no se modificará contrato con la OAS
La octava Gran Marcha Indígena en defensa de la tierra y el territorio se encuentra a menos de 150 kilómetros de la sede de gobierno, el Ejecutivo alista con las organizaciones afines al MAS una contramarcha y el Legislativo, por su parte, una ley corta que garantice que la carretera ingrese por medio del Tipnis.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, admitió que las tres organizaciones del Pacto de Unidad que convocaron a la movilización para el próximo 12 de octubre no son independientes del Estado y por ende son parte del denominado proceso de cambio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
‘Esta es una movilización que marca un nivel de dependencia con el proceso, reitero, que no tiene ningún nivel de dependencia del gobierno nacional’, dijo.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de manera concluyente señaló que las críticas y observaciones que realizó la Sociedad de Ingenieros de Bolivia al contrato con la empresa brasileña OAS no son sustentables y que por lo tanto el mismo no se modificará.
‘No hay observaciones sustentadas, se planteó ese contrato estaba observado por la Contraloría por algunos políticos de oposición, pero hemos aclarado que estas observaciones de la Contraloría luego ha sido complementado con un segundo documento que da por satisfechas las observaciones que ha hecho el gobierno nacional, de tal manera que no hay absolutamente ninguna observación al contrato’, indicó Romero. (Erbol)
La ABC admite posibilidad que carretera no pase por el Tipnis
Santa Cruz: El director nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kinn, manifestó la posibilidad de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atraviese el Tipnis, el gobierno solo está esperando el diálogo con los marchistas.
‘El gobierno está completamente seguro, la ABC está completamente segura que sí hay solución, que no es difícil encontrarla, que es muy posible encontrarla, pero si no hay la voluntad va ser muy difícil’, dijo.
La ABC manifestó que hay propuestas sobre el tema Tipnis y que dentro de las mismas está la posibilidad de que la carretera no atraviese el territorio indígena del parque Isiboro Sécure.
‘Se ha analizado aspectos muy importantes respecto al tema de medio ambiental, a los temas del trazado de la carretera. (¿Hay la posibilidad de que no atraviese el parque?) Está la posibilidad. Los miembros de la Asamblea Plurinacional están elaborado algunas propuestas muy interesantes’, explicó. /Erbol)
Paralelamente en la Asamblea Legislativa se alista una ley corta que garantice que la carretera pase por el Tipnis
El senador masista Adolfo Mendoza sostuvo que el contenido de esta ley debe concentrarse en las condiciones técnicas y no así en la realización del referéndum.
‘No es una ley corta para hacer un referéndum, es una ley para sentar los contenidos específicos que permitan, uno, caracterizar adecuadamente de qué se trata cuando hablamos de la suspensión de obras; dos, de qué se trata cuando se acepta la opción de la carretera pero se señala que ésta puede tener alguna alternativa; tres, de qué se trata cuando hablamos de preservar la biodiversidad e impedir los asentamientos y de qué se trata de la consulta previa’, dijo Mendoza. (Erbol)
Gobierno busca frenar paro de la COB
El gobierno realizó una contrapropuesta a la Central Obrera Boliviana con el objetivo de frenar el paro de 48 horas programado para este jueves, como lo hizo conocer el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
‘El incremento del 11, el 1% adicional que se aprobó mediante Decreto Supremo la pasada semana pueda aplicarse de manera inversamente proporcional para el sector salud beneficiando a los trabajadores de salud de manera exclusiva’, señaló.
Por su parte el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, señaló que la propuesta será considerada por el ampliado de los trabajadores.
‘Esto es medio picante, pero como se ha presentado una propuesta dentro el marco de los planteamientos (será analizado)’, indicó. (Erbol)
ECONOMIA
Huanuni diversifica su producción minera para hacer frente a baja en precio del estaño
‘El tema de Huanuni es preocupante porque finalmente nosotros no hemos consolidado proyectos macro productivos y al mismo tiempo estamos diversificando, Huanuni ya no depende simplemente del estaño, estamos ya con complejos’.
La estatal Empresa Minera Huanuni inició la explotación de complejos de plata, zinc y plomo, como medida para contrarrestar la caída del precio del estaño en el mercado internacional y evitar bajones en sus ingresos, informó el secretario General de Trabajadores de esta empresa, Carlos Guarachi.
El dirigente informó que a partir del pasado mes Huanuni inició la producción de 50 toneladas de complejos de plomo, zinc y plata, y que tiene previsto incrementar a 250 toneladas métricas de estos complejos en el marco de diversificación de producción de esta empresa.
‘Plomo, plata y zinc, ya hemos iniciado a partir de esta gestión, estamos con 50 toneladas y estamos apuntando a producir 250 toneladas de los tres concentrados, son 2 millones que se está invirtiendo del POA de la gestión pasada. Vamos a diversificar, entonces no hay mucha preocupación por la caída del precio (del estaño)’, acotó. (Fides)
Transporte unificado inicia paro movilizado de 24 horas, bloquean la ruta internacional demandando a las autoridades atención a sus demandas
Bermejo, Tarija: Los transportistas demandan a la Administradora Boliviana de Carreteras mantenimiento de las carreteras del departamento, además de la renuncia del gerente Regional de la ABC.
Ayer el paro por este mismo motivo se realizó en el resto del departamento de Tarija. (Erbol)
SOCIEDAD
Emergencia sanitaria departamental en Santa Cruz por gripe A H1N1
Santa Cruz: El Servicio Departamental de Salud, luego de una evaluación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevaron un informe a la Gobernación de Santa Cruz sobre la delicada situación que se está atravesando en esta región por la propagación de la gripe AH1N1 por lo que se decidió declarar emergencia sanitaria departamental para elevar y reforzar los controles sanitarios en contra de esta enfermedad.
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda informó que se recibió la solicitud desde el COE para que con la declaratoria de emergencia se mejoren los filtros en todo el departamento.
‘Creemos que la población está demandando acciones de parte de sus autoridades, incluidas la adquisición de vacunas, la ampliación de algunos espacios de control, esta emergencia es para sumar a la prevención y procurar que los casos no se compliquen, no hemos tenido casos complicados excepto una niña que murió’, explicó Urenda.
La autoridad además confirmó que la cifra de fallecidos en Santa Cruz a causa de la enfermedad se rebajó a 1 persona, debido a que una contraprueba en la mujer adulta que se presumía había perdido la vida por la gripe AH1N1 descartó este hecho. (Fides)
Bloqueo en Puerto Suárez
Puerto Suárez, Santa Cruz: Se realizan bloqueos en la capital de la provincia Germán Busch protagonizado por maestros y alumnos que exigen obras a la Alcaldía municipal. (Erbol)
SEGURIDAD
Nuevo ministro de Gobierno: ‘La Policía no tiene carácter represivo (…) es lo último que se hace’.
En acto realizado en ANAPOL el nuevo ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, demandó este martes a los efectivos de la Policía Boliviana disciplina, respeto a los mandos superiores y a los derechos humanos a momento de ser reconocido, tomando en cuenta la última crisis llamó a un acercamiento con la sociedad, llevando a la represión como último recurso.
“La Policía boliviana tiene un noble mandato constitucional, tiene un mandato histórico, la protección de la sociedad civil, continuar con sus labores que no solamente son, como alguna gente han tratado de hacer ver, de carácter represivo, es lo último que se hace, son labores de seguridad, que la sociedad vea al policía, como a su hermano, que la sociedad vea la policía como su protector, que la vea con confianza con cariño con amistad, pero por supuesto con respeto”, indicó la autoridad haciendo referencia a los últimos incidentes relacionados al TIPNIS.
Chávez asumió la conducción del Ministerio de Gobierno la pasada semana, en reemplazo de Sacha Llorenti, quien renunció al cargo para asumir defensa de las acusaciones sobre la violenta intervención policial a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre.
El comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, exhortó a los uniformados que asistieron al acto que se realizó en el patio de honor de la Universidad Policial a "guardar respeto, disciplina, consideración y subordinación a la investidura del nuevo Ministro de Gobierno".
Chávez aseguró que "respetará y fortalecerá la institucionalidad, además de dar un apoyo sostenido al equipamiento para su trabajo a favor de la seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen interno y externo y el narcotráfico". (Fides)
Reporte informativo
La Paz Miércoles 5 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL
El gobierno estrella sus dardos contra los uniformados. Se lo sindica de haber permitido que se difunda las imágenes de la violenta represión a la marcha indígena. Se afirma que a la ley de disciplinas así como el retiro del manejo de identificaciones son las causas. (UNO)
Responsabilizan a policías El presidente Evo Morales y asambleístas masistas echan la culpa a la Policía de la intervención a la marcha del Tipnis, el Ministro de Gobierno Wilfredo Chaves sostuvo a la tropa policial que el límite de sus actuaciones debe ser el respeto a los derechos humanos. (PAT)
Policías de baja graduación mostraron su decepción por las declaraciones del presidente Morales, consideran que se mancha la institución cuando ellos sólo cumplieron órdenes. Exigen la renuncia del Comandante de la Institución por no salir en su defensa. (UNO)
El flamante Ministro de Gobierno recibió el reconocimiento de la Policía, a su salida prefirió el silencio y se fue con su escolta. El Comandante de la Policía Nacional optó por la misma actitud. Chávez les recordó a los uniformados que deben respetar los derechos humanos. (UNO)
Tipnis dos leyes cortas, en la Asamblea Legislativa se conformo una comisión para tratar 2 leyes cortas en la primera, indígenas definirían que la carretera no pase por el corazón del Tipnis y en la segunda, asambleístas del MAS establecerán como será la consulta para la carretera del Tipnis. (PAT)
El oficialismo proyecta una ley corta sobre la carretera por el Tipnis, se afirma que sólo normará el debate sobre el polémico tramo carretero. La oposición cree que es ambigua y pretende legalizar la consulta anticonstitucional. (UNO)
Funcionarios de la Cainco declaran en el caso terrorismo II. (Cadena A)
En el Colegio de Ingenieros de Bolivia consideran que se paga un hito en el pago de 1’300.000 dólares por kilómetro asfaltado en la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Para el Vicepresidente de la República no será la carretera más costosa que se haga. (UNO)
Bloqueo en la antigua carretera que une Cochabamba con Santa Cruz. Los vecinos de la zona de Miranda Sur quienes se oponen a la instalación de una planta procesadora de aguas residuales. Los pobladores creen que al instalar está planta procesadora se pueda producir alguna contaminación al lugar. (Cadena A)
La próxima semana estará plagada de protestas, la militancia masista decidió movilizarse ante lo que consideran ataques al proceso de cambio por las críticas surgidas por la violenta represión de los indígenas, en la vereda del frente se movilizarán quienes apoyan a la marcha en defensa del Tipnis. (UNO)
Los almacenes aduaneros colapsaron por acumulación de carga. Transportistas e importadores se declararon en emergencia porque se ven perjudicados, denuncian excesiva burocracia en la desaduanización. (UNO)
Polémica en torno a la convocatoria a la marcha por el Tipnis y la contramarcha.
‘Nosotros hemos decidido hacer esa concentración quizás no un cierre de campaña 100% pero tipo cierre de campaña, vote por el sí’ manifiesta Isaac Avalos.
Por su parte Jaime Navarro de Unidad Nacional ‘el acto final de rechazo lo va dar la marcha indígena que llevan adelante los Pueblos indígenas de tierras bajas’. (Cadena A)
Diputada Elizabeth Reyes señala que es preocupante la declaración del presidente Evo Morales ya que estaríamos frente a una conspiración policial contra el gobierno nacional.
Por su parte, el diputado del MSM no comparte las declaraciones del Primer Mandatario.
‘Es la locura más grande, estamos viendo que los medios han sido quienes han permitido que el país conozca y a raíz de esto el gobierno ha tenido que aceptar que habido una intervención violenta, por lo tanto, ahora buscar culpar a la Policía indicando que son los Policías los que han organizado en contra del gobierno, es decir que hay una conspiración policial si es así estamos frente a una gravísima acusación y creo que cada día cometen más acusaciones incorrectas que están haciendo de esto mucho más complicado que podría resolverlo el presidente. Si el Presidente asume que él dio la orden y buscar la forma de evitar una nueva intervención, permitir la marcha y disculparse con el país, por supuesto todo se habrá solucionado’ señala Elizabeth Reyes.
‘Sí es una responsabilidad del Gobierno y de todos nosotros dar con los responsables de lo que pasó en el operativo policial en el Tipnis, ahora no creo que sea el mejor camino el que utiliza el presidente de estar ventilando esto a través de conferencias de prensa o medios de comunicación. Lo que se tiene que hacer es presentar las pruebas que él tenga, ante la Comisión investigadora o ante el Ministerio Publico para que los responsables primero sean identificados y luego procesados’ indica Javier Zabaleta. (Gigavisión)
En el caso de la denuncia del MSM que presentó en contra de la intervención a la marcha. El Fiscal del caso señalo que convocará la próxima semana al número uno del MSM para indagar.
‘De acuerdo al procedimiento estoy convocando para la próxima semana a declarar a los denunciantes, en este caso el señor Del Granado y el señor Bejarano. Una vez que tenga los elementos de convicción voy a convocar a los denunciados’ señala Marcos Vargas. (Cadena A)
Policía que pidió no ser identificado a nombre de sus camaradas rechaza las declaraciones del presidente del Estado
El uniformado dice que han sido los Policías quienes han apoyado al Primer Mandatario de la Nación para que pueda llevar adelante el proceso de cambio. Rechazan las declaraciones y señala que ellos recibieron instrucciones precisas de lo que pasó el pasado 25 de septiembre en el puente San Lorenzo. Pide a la vez la destitución del Comandante General de la Policía para llevar adelante una investigación.
‘De una vez por todas hay que desenmascarar todo lo que se viene últimamente hablando de parte del gobierno y de muchas instituciones, lo que ha pasado es una realidad que muchos de mis camaradas van a ser testigos, en su momento va haber que salga a luz para que sepa de una vez por todas la población. En qué situación estaban en Yucumo, no tenían que comer, han tenido que buscar sus medios propios de ellos para poder salir del lugar, ahora indican que no hay órdenes, habido órdenes precisas y directas. Un maskin no es equipo de Policía eso ha llegado y están en las imágenes quienes han repartido a los Policías, había órdenes precisas’ (Gigavisión)
Ministro de Gobierno ha pedido respeto a los mandos superiores y ha pedido que se confirme ese respeto con el respeto a los derechos humanos de las personas ya que el respeto al derecho ajeno significa la paz social.
‘la conservación del orden interno es el mandato central que tiene la Policía, para ello pido que la disciplina sea inquebrantable, el respeto a los mandos superiores, este respeto coordinado con una actuación vinculada a la defensa ineludible de los derechos humanos. Debemos saber combinar el uso legítimo de la fuerza que tiene el Estado a través de la Policía Boliviana alcanzada como última gestión por los derechos humanos. Juárez nos decía que el respeto al derecho ajeno es la paz social y está máxima debe ser aplicada en los niveles en los cuales nos corresponde a veces tomar las decisiones, respetando el derecho de los demás, ese es el límite’. (Gigavisión)
Waldo Albarracín defiende comisión investigadora de DDHH
‘Cualquier marcha se dé en torno al respecto a las garantías constitucionales, yo estoy convencido que los hermanos indígenas cuando lleguen a La Paz. Cualquier institución tiene el derecho de investigar, con mayor razón una entidad de derechos humanos, obviamente que la diferencia entre la investigación que realice el Ministerio Publico y la que realiza la Asamblea es que la del Ministerio va tener un efecto vinculante y la de la Asamblea no’ (PAT).