Montes dice que una llamada de Evo Morales frenaría el paro de la COB


Movilización será intensa este viernes. El dirigente de la COB dijo que una llamada de Evo para una reunión derivaría en la suspensión del paro de 48 horas iniciado este jueves.

imageDirigentes de la COB en conferencia de prensa

Pedro Montes dice que una llamada de Evo Morales frenaría el paro de 48 horas

Pidió a sus bases que se movilicen.



La Paz, ANF.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, afirmó hoy que una llamada del presidente Evo Morales para la realización de una reunión entre hoy y mañana en Palacio de Gobierno, derivaría en la suspensión del paro de 48 horas iniciado este jueves.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El máximo dirigente de los trabajadores sindicalizados considera que existen ministros en el gabinete presidencial que están llegando a entender la problemática social del país y las demandas laborales, "pero hay otros que siguen provocando por los medios de comunicación, a ellos les decimos que no vayan por esa dirección y lleguemos a una solución".

"Estamos a la espera de una llamada del presidente Evo Morales, nos llaman y violentamente estamos en Palacio para entablar los puntos. Con una conferencia de prensa le diremos a todo el país si hay buenos resultados que no hay necesidad de hacer huelgas y levantamos el paro, pero si no hay ningún resultado seguramente esto puede profundizarse", manifestó el dirigente.

Montes pidió, respecto a la primera jornada de paro, a los sectores afiliados a la COB que cumplan con la instrucción del ampliado nacional y movilicen a sus bases para la ejecución de marchas y bloqueos en demanda del, cumplimiento del acuerdo suscrito con el gobierno en abril pasado.

La COB exige al gobierno la atención a los ocho puntos de su pliego petitorio, entre ellos el aumento salarial del 2 por ciento adicional al 10 por ciento acordado en abril para los sectores de salud y educación. En ese marco, los trabajadores sindicalizado, mineros, fabriles, del magisterio y del sector salud se movilizarán el viernes desde las 10.00 de la zona del Cementerio hasta las inmediaciones de la plaza Murillo.

La jornada de paro movilizado de la Central Obrera Boliviana fue contundente en la sede de gobierno desde las 11.00 hasta las 13.30, donde las movilizaciones y bloqueos de calles colapsaron el tráfico vehicular y perjudicaron a la ciudadanía y población estudiantil.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, minimizó la jornada de paro y lo calificó de "parcial", al señalar que las actividades labores tanto en el aparato estatal como privado se desarrollaron con normalidad. "La primera información que tenemos y como han podido verse en La Paz hay trabajo normal, hay algunos pequeños puntos de bloqueo sin importancia, ellos han pedido una reunión con el presidente y vicepresidente existe esa posibilidad, pero no hemos fijado hora ni fecha", sostuvo.

Paro de la COB se cumplió parcialmente en el centro de La Paz por pocas horas

image

    La Paz, 6 oct (ABI.- El paro de 48 horas declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) se cumplió con extrema parcialidad este jueves por pocas horas con bloqueos en el centro de La Paz.

    De acuerdo con los reportes de los medios de comunicación, el transporte funcionó con normalidad hasta las 11.00 horas aproximadamente y paró en el centro hasta poco después del mediodía para reiniciar sus actividades.

    Los mercados y los centros de abasto habituales funcionaron normalmente, al igual que los locales comerciales.

     Las entidades bancarias y financieras atendieron regularmente y el funcionamiento de la administración pública y del Poder Judicial idem.

    Según un informe de la dirigencia sindical, el paro es acatado por algunas de las entidades afiliadas a la COB.

    Los colegios fiscales no funcionaron porque los sindicatos del Magisterio se plegaron a la paralización, pero no sucedió lo mismo con los colegios privados, muchos de los cuales trabajaron con relativa normalidad.

     Los centros de salud pública y del seguro social sólo atendieron las emergencias y otros sectores se plegaron parcialmente y en forma paulatina, dijo en una conferencia de prensa el dirigente de la COB, Octavio Urquizo.

    Ratificó que recibieron una invitación del gobierno a una reunión de alto nivel pero señaló que "llegó en forma tardía y sin que señale fecha ni hora".

    Los sindicalistas optaron por declarar un paro al considerar que las reuniones de negociación con los Ministros no prosperaron y esperan reunirse con el presidente Evo Morales.

    El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró que en el encuentro realizado con los sindicalistas el martes se produjeron avances en lo que se refiere a la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), el incremento salarial retroactivo al mes de enero, los programas de reactivación productiva y la abrogación del Decreto Supremo 21060.