Más clanes hacen droga con método colombiano

La FELCN se incauta de fábricas móviles en provincias. 

image

Parte de la droga incautada en el valle bajo en la última semana, ayer en ambientes de la Felcn. | Daniel James



Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los clanes de narcotraficantes han asimilado el método colombiano para hacer cocaína en Bolivia. Cada vez son más las factorías que usan ese modelo para hacer cocaína rápida y en grandes cantidades.

Las 18 fabricas de cocaína recientemente descubiertas y destruidas en los valles alto y bajo operaban bajo esta modalidad, según el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Estas organizaciones criminales, que han reemplazado a los denominados “peces gordos”, utilizan el método y además fabrican en lugares alejados pero con fuentes de agua, debido a que los traficantes requieren de este líquido.

Con el método colombiano los traficantes utilizan coca molida, recipientes grandes (turriles o tanques de agua), que funcionan como una licuadora para mezclar los químicos y luego de un proceso en el que se usan más recipientes obtiene la droga en estado líquido.

Incautaciones

La Felcn se incautó de seis motores (cinco gasolina y uno eléctrico), usados para activar estas factorías, además, de numerosos recipientes. También, halló gran cantidad de coca y precursores. 13 de las fábricas destruidas funcionaban en Sacabamba (valle alto) y cinco en Sipe Sipe cerca de las ruinas incaicas de Inca Rajay.