Tres bolivianos y cinco peruanos fueron capturados con más de 460 kilos de cocaína, cuyo destino era Bolivia y Europa, al allanarse dos viviendas en las regiones de Lima e Ica (sur), informó este jueves la policía antidrogas de Perú. Los bolivianos cuya identificación se encuentra en reserva, fueron capturados en un hospedaje en un distrito del sector sur de Lima. El operativo se ejecutó el miércoles en las provincias Chincha en Ica y la provincia de Cañete en Lima, donde los narcotraficantes habían logrado camuflar en los patios de casas paquetes de cocaína de alta pureza.
Los bolivianos cuya identificación se encuentra en reserva, fueron capturados en un hospedaje en un distrito del sector sur de Lima. "Esta es una organización internacional que intentaba sacar la droga a Bolivia para luego comercializarla en Europa", dijo a la prensa el general Raúl Salazar, director de la policía, tras indicar que la cocaína había sido traída a la costa desde del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), zona de producción cocalera. El 19 de diciembre otros tres ciudadanos bolivianos y dos peruanos fueron detenidos con 1,5 toneladas de cocaína en la región de Arequipa.
Además, en los últimos cuatro meses la policía antidrogas ha capturado a más 20 colombianos que intentaban transportar cocaína a Estados Unidos y Europa. En 2011 la policía antidrogas logró decomisar 25,1 toneladas de droga, destacando entre ellas 9,4 toneladas de cocaína. Un informe de la ONU afirmó en junio que el área de cultivos de hoja de coca -materia prima de la cocaína- creció en Perú en 2010 por quinto año consecutivo y llegó a 61.200 hectáreas, contra las 59.900 hectáreas de 2009, y las 62.000 hectáreas sembradas en Colombia.
Fuente: PAT.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112291403.mp4]