Bolivia reclama a Perú por dichos de presidente García sobre tema marítimo

image LA PAZ (AFP) – El gobierno boliviano rechazará por vía diplomática las declaraciones "poco respetuosas" y "poco responsables" del presidente peruano, Alan García, quien señaló la víspera que tenía la impresión de que Bolivia había renunciado a su salida al mar.

"Tenemos que hacer una nota diplomática, vamos a hacer llegar por las vías diplomáticas una nota diplomática al respecto", afirmó en conferencia de prensa este jueves el canciller boliviano, David Choquehuanca.



Choquehuanca replicó que "las declaraciones del presidente Alan García son declaraciones poco serias, son declaraciones poco responsables y poco respetuosas".

Para el jefe de la diplomacia boliviana, la centenaria demanda marítima "es irrenunciable" y dijo que incluso esta posición fue incluida en un artículo de la nueva Constitución, aprobada a fines de enero en un referendo popular.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Choquehuanca dijo de manera irónica que "tal vez tendríamos que mandar de regalo nuestra Constitución Política del Estado al presidente del Perú, para que se pueda informar de cuál es nuestra posición en relación al tema marítimo".

García dijo el miércoles en Lima que tenía la impresión de que Bolivia renunció a la salida al mar, porque el gobierno del presidente Evo Morales no volvió a tratar el tema de manera firme y clara ante Chile.

"A mí me parece que hace rato Bolivia renunció a la salida al mar. Tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile. Parece que perdieron la esperanza o que alguien influyó para que no tenga esas conversaciones con Chile", dijo García.

El jefe de Estado peruano a su vez respondía al presidente Evo Morales, quien ha expresado su temor a que la demanda de Perú contra Chile en la Corte Penal Internacional de La Haya por la soberanía marítima en una zona de 95.000 km2, perjudique la aspiración de La Paz a acceder al Pacífico.

El cruce de palabras en los últimos días reflota las discrepancias ideológicas de los presidentes Morales y García, que ya en el pasado fueron causa de serios roces bilaterales.

El mandatario boliviano izquierdista cuestionó desde el año pasado los tratados de libre comercio que Perú impulsa con Estados Unidos y la Unión Europea e incluso afirmó a mediados de 2008 que su colega García estaba "más gordo y menos antiimperialista".

Luego Morales aseguró que Perú estaba abriendo las puertas para que EEUU instale una base militar, lo que encolerizó a García, quien le respondió a su homólogo con un "¿por qué no te callas?", repitiendo la frase utilizada por el rey Juan Carlos de España contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una cumbre de jefes de Estado en 2007.

La semana pasada Perú presentó ante la Corte de La Haya la argumentación de su demanda contra Chile por los límites marítimos. Santiago sostiene que no hay diferendo y que los límites están fijados por acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Según La Paz, esa demanda podría entorpecer un hipotético acuerdo con Chile para recuperar su condición de país marítimo.

Bolivia pretende volver al Pacífico, tras perder en una guerra contra Chile en 1879 una extensión de 120.000 km2 y 400 km de costa.

El tema se incorporó a una agenda de 13 puntos que Chile y Bolivia firmaron en julio de 2006 y que se discute en los ámbitos de las vicecancillerías, pues los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.