Ministra Dávila asegura que la futura Ley de Comunicación no regulará contenidos


Amanda Dávila reemplazó a Iván Canelas Alurralde en el despacho de Comunicación. El nombre de la periodista fue considerado en los últimos días de la anterior semana y el Presidente se decidió por ella, quien, en un primer contacto con los medios de comunicación, se pronunció por una Ley de Comunicaciones que no regule los contenidos. “Se tendrá que trabajar en una nueva ley de comunicaciones, pero siempre y cuando haya el consenso con los periodistas, con los medios, con los propietarios de los medios, porque se trata de defender ese derecho pero también de ampliar ese derecho, (…) a la información a todos los ciudadanos”, dijo Dávila, en el Palacio de Gobierno, tras el acto de posesión de ministros. La flamante funcionaria pidió tiempo para trabajar en este tema, de tal manera que participen otros sectores porque hasta ahora el tema era como “una suerte de patrimonio, sólo, de periodistas”.

El mandato plurinacional

El Presidente Evo Morales recordó que el nuevo gabinete tiene el mandato de ejecutar las decisiones del Encuentro Plurinacional realizado en Cochabamba, donde los movimientos sociales afines al oficialismo hicieron conocer las demandas que conducirían a una consolidación del llamado proceso de cambio. Una de ellas la aprobación de la ley de Comunicaciones. En el criterio de Dávila, cuando se habla de una nueva ley de comunicaciones, se parte del criterio de respetar la filosofía que dio lugar a la Ley de Imprenta, que la anterior semana cumplió 87 años de vigencia: es decir, el derecho a la comunicación, la opinión, la expresión e información. “La ley de Imprenta es valiosa pero también tiene que adaptarse a la Constitución Policía del Estado”, declaró.



Además puso en claro y recalcó que la nueva norma “nunca, jamás” regulará los contenidos de los medios, “aquí quiero aclarar que en ninguna momento, no ha habido hasta ahora ningún instrumento legal, ninguna declaración pública, ninguna intensión del gobierno que quiera, y no se puede, no se podría, regular el contenido”. En su criterio regular los contenidos sería una forma de “coartar la libertad de expresión y de información y eso es imposible que se pueda hacer”, ya que se debe respetar el derecho constitucional sobre la libertad de información.

Considera que no solo los medios estatales deben ser más plurales sino todos los medios de comunicación porque deben dar espacios a los diferentes sectores sociales del país, “de todos los lados hace falta mayor pluralidad”, señaló. Dávila fue reportera, redactora y desarrolló proyectios de investigación periodística en el desaparecido diario Presencia. Fue parte de la fundación del diario La Prensa, en el cargo de jefa de informaciones, y luego fue parte del semanario Pulso, cuando era dirigido por el también desaparecido Jorge Canelas. La nueva Ministra de Comunicación declaró que ha sido parte de la escuela de Ana María Romero de Campero, directora del diario Presencia y primera Defensora del Pueblo de Bolivia. Dejó su cargo en la Unidad de Comunicación del Programa de Apoyo a la Gestión Pública de la Cooperación Técnica Alemana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201240708.mp4]