La DEA dice que no hubo espionaje


Pelea. Agencia de EEUU calificó de “absurdas” las acusaciones de Morales.

La Jefa de la agencia compareció ante Cámara Baja de EEUU.

image



La Prensa

DEA niega, “por absurda”, la acusación de espionaje

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La responsable de la DEA respondió una pregunta formulada por un congresista demócrata.

La jefa en funciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, Michelle Leonhart, negó que esa organización hubiese efectuado labores de espionaje y desestabilización en Bolivia, como denunció el presidente Evo Morales.

Las afirmaciones de Morales sobre la DEA motivaron que un congresista de ese país, el demócrata José Serrano, de ascendencia latina, pidiera un informe sobre las actividades de esa organización en territorio nacional.

Leonhart dijo que las declaraciones del Jefe de Estado “no son verdaderas, son absurdas”, según los reportes de las agencias noticiosas internacionales.

La jefa del combate al narcotráfico compareció ayer ante la Cámara de Representantes (Diputados) de EEUU para responder cuestionamientos en torno a la lucha contra las drogas, oportunidad en la que admitió que dentro del país del norte ésta ha sido un “fracaso”, pues aún existe consumo entre la población estadounidense.

“El fracaso es que aún tenemos uso y abuso de drogas ilegales en este país”, reconoció ante un subcomité de la Cámara de Representantes en la que admitió la corresponsabilidad de Estados Unidos por los problemas de drogas en México.

Relaciones deterioradas

Las relaciones boliviano-estadounidenses se deterioraron desde que los cocaleros del Chapare expulsaran a la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) de la región; la posterior expulsión del ex embajador Philip Goldberg, acusado de sedición; la suspensión de actividades de la DEA y la salida forzada del segundo secretario de esa legación diplomática, Francisco Martínez.

El 1 de noviembre del año pasado, en el cuartel de Chimoré, donde tiene su asiento la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Primer Mandatario anunció: “A partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA”.

Morales justificó aquella decisión al asegurar que el organismo extranjero desarrolló “una participación política” y de “conspiración contra el Gobierno” junto con algunos grupos opositores y llevó a cabo actividades ajenas a la lucha contra el narcotráfico, que era la verdadera razón por la que tenía presencia en Bolivia.

Acusó a los agentes antidrogas de EEUU de haber efectuado tareas de “espionaje político, financiando grupos delincuenciales, para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir del Presidente”.

Entre agosto y septiembre del año pasado, el Gobierno denunció que se encontraba en marcha un golpe de Estado “cívico-prefectural” que contó con el apoyo de esa administración.

Refirió que se detectó el funcionamiento de “siete casas, llamadas de seguridad”, que funcionaban como “casas de control político, espionaje o control de llamadas telefónicas”.

Serrano, representante de Nueva York, preside el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y fue el promotor de algunas leyes que flexibilizaron las restricciones para el envío de medicinas y alimentos a Cuba.

El congresista se ha caracterizado por mantener una posición progresista y contrapuesta a la administración de Bush.

Detalles

Michelle Leonhart es la jefa en funciones de la DEA de Estados Unidos.

La autoridad compareció ayer ante la Cámara de Representantes del país del norte.

La Jefa antidrogas admitió que la DEA fracasó al limpiar de drogas a EEUU.

El congresista neoyorquino José Serrano pidió un informe sobre la DEA en Bolivia.

Serrano, militante del Partido Demócrata, es reconocido como un político progresista.

Aboga para que EEUU colabore a Latinoamérica a fin de superar el hambre y la pobreza.


×