¿Quién le va a hacer juicio a La Prensa?


image Por: Carlos Morales Peña * – La Prensa

¿Quién le va a hacer juicio a La Prensa? ¿JRQ? El Ministro más cuestionado del gabinete de Evo Morales. ¿El “oscuro” y cínico Sr. Julio Peñaloza Bretel?

El Gobierno cuyo ex segundo hombre habita en la cárcel de San Pedro por uno de los más graves casos de corrupción en el periodo democrático anunció la presentación de una demanda contra esta casa periodística. El ministro Juan Ramón Quintana fue el cerebro de esa denuncia contra La Prensa. ¿JRQ? El Ministro más cuestionado del gabinete de Evo Morales, el que fue acusado por el ex Presidente de la Aduana de haber dado su aval político para autorizar el paso de 33 camiones cargados con mercadería de contrabando en Pando. ¿Álvaro García Linera? El hoy Vicepresidente, ex analista creado por los medios de comunicación y ex ideólogo del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), señalado en su momento por gravísimos atentados contra objetivos del Estado. ¿Evo Morales? El cocalero de Orinoca, cuyo principal asesor fue acusado del secuestro de empresarios en Perú y de formar parte del irregular Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). ¿Quién le va a hacer juicio a La Prensa?



La gestión que hasta ahora no pudo explicar la red de masistas que repartían avales para conseguir pegas en la administración pública, encabezada por Santos Ramírez y altos dirigentes del MAS, le quiere seguir juicio a esta casa del periodismo. La gestión que no puede explicar por qué hay un incremento exponencial de la coca y de las incautaciones de cocaína, mientras la ONU le observa “¿por qué no agarra a los ‘peces gordos’?”.

Qué paradojas, ¿no? ¿No habrá firmado la demanda también el “oscuro” y cínico Sr. Julio Peñaloza Bretel, actual jefe de Prensa de Canal 7? El mismo en cuyo currículum vitae figuran sus “asesoramientos” al ex alcalde Chazarreta, al adenista Ronald McLean y al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. ¿O se olvidan de la foto en la que JPB aparece junto a Goni en el Vaticano durante la visita al papa Juan Pablo II? ¿Quién le va a hacer juicio a La Prensa? ¿Walker San Miguel, un ex hombre del gonismo, hombre del más rancio establishment judicial que avaló todo el proceso de capitalización? ¿Los Morales Olivera y los Rugrats? ¿Santos Ramírez? o ¿Jorge Alvarado?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Los ex periodistas y defensores de los “derechos humanos” Sacha Llorenti e Iván Canelas? Claro, antes, Canelas defendía al ahora senador Antonio Peredo cuando la dictadura de Hugo Banzer lo acusó por “desacato”, figura cuya erradicación reclaman las Naciones Unidas. Ahora, acusan a La Prensa por “desacato”, simplemente, porque dice la verdad, porque observó que el Presidente se reunió y negoció con contrabandistas.

En este periódico se dicen las cosas sin eufemismos. Al pan, pan. Y al vino, vino. Lo que ocurre es que el periodismo libre e independiente no es “funcional” para el modelo centralista y autoritario que pretende el MAS del binomio Evo-García Linera. Ellos desean una prensa condescendiente y rastrera que sólo diga “Sí a Evo”, al mejor estilo Peñaloza Bretel que, de comentarista de fútbol pasó a analista económico, especialista en política y fiel soldado del evismo. “Los cínicos no son para este oficio”, le podría responder el gran Ryszard Kapuscinski, pero ni siquiera eso merece. Para eso compran medios y alinean sus redacciones, para que todos repitan “Sí a Evo”. Con eso es suficiente.

Nosotros no queremos eso. Nosotros vamos a continuar en la senda del compromiso con la gente, de la investigación y el periodismo en serio. Un periodismo que molesta, que critica, que profundiza todo lo que sea necesario, le pese a quien le pese.

Perdón, ¿quién le va a hacer juicio a La Prensa?

* Jefe de Redacción de La Prensa