El MAS cercará al Congreso en 2 días por la ley electoral

Hoy llegarán a La Paz dirigentes sindicales de todo el país para definir los detalles de la movilización. Los opositores preparan la resistencia en el Congreso. El Vicepresidente dice que intentará frenar la medida.

image

Cerco: campesinos frente al Congreso, fue el 21 de octubre de 2008 (Foto La Prensa)



La Razón

Con al menos 10.000 personas, los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) iniciarán este miércoles 1 de abril su anunciado cerco al Congreso Nacional para exigir la aprobación del proyecto de Ley Transitorio de Régimen Electoral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dirigentes de diferentes movimientos sociales del país tienen previsto llegar hoy a la ciudad de La Paz para definir los últimos detalles del cerco. La movilización empezará con una concentración en El Alto y una posterior marcha hasta la plaza Murillo, para cercar el Parlamento. Damián Condori, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo: “No podemos adelantar la estrategia, pero en esa reunión planificaremos los detalles”.

Fuentes masistas confirmaron que el sábado 28 hubo una reunión en el Palacio de Gobierno de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), entre ellos Fidel Surco, líder de los colonizadores, y parlamentarios oficialistas para planificar el cerco por la ley electoral que normará las elecciones generales de diciembre del 2009, las regionales de abril del 2010 y los referendos autonómicos de julio de este año. Otras fuentes dijeron que allí estuvo el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, pero el MAS lo negó.

En Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García dijo ayer: “Mi intención será disuadirlo (el cerco) a la espera de que el Senado trabaje; nos entregue un proyecto de ley, sea el mismo o uno modificado, de forma rápida para que en el tiempo previsto por la Constitución, que son 60 días, se pueda convocar a sesión (de Congreso) para aprobarla”.

Al ser consultado sobre el cerco, el senador Félix Rojas (MAS) justificó la movilización de los sindicatos. Aseguró que faltan apenas 10 días para que se cumpla el plazo que otorga la Carta Magna al Parlamento, que debe aprobar la ley que permitirá el desarrollo de los comicios.

“Si no sancionamos la ley hasta el 8 de abril, la oposición luego va a decir que la norma es inconstitucional, porque no aprobamos en el plazo previsto”, señaló el parlamentario.

El oficialismo recurrió en varias oportunidades a los movimientos sociales afines a su partido, aglutinados en la Conalcam para presionar a la oposición, que controla el Senado.

El proyecto de Régimen Electoral fue aprobado en la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo. Sin embargo, la Comisión de Constitución del Senado (dirigida por la oposición) presentará hoy un proyecto sustitutivo, dado que en la norma original encontró 21 violaciones a la Constitución, según su presidente Luis Vásquez.

Dado que la norma aprobada en Diputados fue modificada, será el Congreso donde se defina la ley, para lo que se requiere acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Ambos frentes cuestionan la distribución de escaños parlamentarios, el Padrón Electoral y la participación de sindicatos.

Cercos constituyentes

Constitución • El último cerco al Congreso se realizó en octubre del pasado año, cuando los sindicatos exigían la aprobación del referéndum constitucional.

Constituyente • Los sectores sociales también cercaron el Parlamento para exigir la aprobación de una nueva Constitución. Ahora se movilizan para que comience la aplicación de la nueva Carta Magna.

Los cívicos marcharán para evitar la aprobación

Santa Cruz • Se prevé una protesta para el viernes. La oposición dará batalla en el Senado.

image

• UNA SESIÓN • Senadores del oficialismo y la oposición participan de una reunión en el hemiciclo. Fue este mes.

Con el objetivo de evitar que el oficialismo apruebe con un cerco el proyecto de Ley de Régimen Electoral, los cívicos de Santa Cruz iniciarán movilizaciones el viernes con una marcha masiva.

David Cejas, líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, sostuvo que “con esa marcha daremos inicio a las movilizaciones para reivindicar la democracia y exigir una ley electoral que garantice la participación de todos los candidatos en igualdad de condiciones y un nuevo Padrón Electoral”.

Cejas afirmó que la marcha también servirá para reivindicar la democracia y protestar contra los ataques al Poder Judicial.

La oposición política encabezada por Podemos se prepara para hacer frente al oficialista MAS en el pleno congresal.

El senador Wálter Guiteras (Podemos) explicó que el oficialismo no podrá recurrir a senadores suplentes, como en otras oportunidades, para hacer quórum y aprobar la ley, pues la nueva Constitución Política del Estado no “prevé o por lo menos exige una ley” para la participación de legisladores suplentes.

“Entonces, ¿con quién va a hacer quórum el Presidente en caso de un Congreso? Tiene que hacer en función a los senadores titulares si va a respetar la Constitución”, señaló Guiteras.

El MAS cuenta con 10 senadores, en la oposición hay 17; para hacer quórum se requiere 13.

Seis mil campesinos alistan cerco al Congreso para el 6

El Vice pide esperar hasta el 8 para aprobar la ley electoral

Los movimientos sociales realizaron al menos tres cercos desde que Evo asumió la Presidencia.

La Prensa

Alrededor de 6.000 campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cercarán el Congreso Nacional desde el lunes 6 de abril si no se aprueba la Ley de Régimen Electoral Transitorio y el vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que hará cumplir el plazo de 60 días (el miércoles 8) establecido por la nueva Constitución para la aprobación de esa norma; caso contrario, llamará a sesión de Congreso.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, oficializó ayer que la “vigilia” al Legislativo comenzará la próxima semana y se prolongará “hasta que se apruebe la ley”.

El dirigente dijo que la marcha fue coordinada con las federaciones departamentales, y a la medida se sumarán los colonizadores, afiliados a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y cocaleros de los Yungas, con los que la cantidad de movilizados aumentará considerablemente.

“Esperemos que esta semana los senadores aprueben el proyecto de Ley (de Régimen Electoral) Transitorio, de lo contrario estamos obligados a presionar como hemos decidido en nuestro ampliado” realizado en Trinidad (Beni) hace dos semanas.

La norma, con la que se regularán las elecciones generales del 6 de diciembre y la de prefectos, alcaldes y asambleístas departamentales del 4 de abril de 2010, es analizada actualmente en la Cámara de Senadores, controlada por la oposición.

En la Comisión de Constitución de esa instancia parlamentaria decidieron realizar reformas “de fondo” a la propuesta del Gobierno que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez (Podemos), anunció ayer que en la nueva Ley de Régimen Electoral Transitorio incorporarán las propuestas realizadas por las instituciones y organizaciones que igual presentaron sus iniciativas legislativas sobre el tema.

Es el caso del Órgano Electoral que planteó endurecer las sanciones para las autoridades que realicen campañas electorales dos días antes con entrega de obras y señala plazos para el empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior.

Vásquez también observó al menos 22 artículos del proyecto oficialista que van en contra de la nueva Carta Magna. El legislador opositor anunció que estas objeciones serán corregidas antes de presentar al Congreso.

García Linera afirmó ayer en Santa Cruz que la norma electoral será aprobada por el Parlamento al término de los 60 días establecidos por la nueva Constitución. Adelantó que el miércoles se reunirá con Ávalos para persuadirle que postergue el “cerco” y deje terminar el análisis en la Cámara de Diputados.

“Tenemos un mandato los congresistas, como Presidente (congresal) tengo que hacer cumplir ese mandato: en 60 días tenemos que tener una ley electoral”.

Manifestó que confía en que el Senado “tomará una actitud diligente” y aprobará la normativa, de lo contrario puede convocar a una sesión congresal “en Semana Santa para elaborar el proyecto definitivo”, en la que el oficialismo tiene mayoría.

La autoridad gubernamental afirmó que la amenaza de los movimientos sociales se justifica para que se cumpla la ley.

El Gobierno, con su proyecto de ley electoral, pretende que todos los emigrantes bolivianos voten en las elecciones generales del 6 de diciembre, la realización de referéndum autonómico en los departamentos que le dijeron No a la autonomía el 2 de julio y el establecimiento de una autonomía regional en el Chaco tarijeño, entre las propuestas más destacadas.

Desde que Evo Morales llegó al poder se realizaron al menos tres cercos al Congreso: uno en 2007 por la Ley de Reconducción Comunitaria del INRA; otro el 28 febrero de 2008, cuando se convocó a referéndum constitucional para el 4 de mayo y fue rechazado por la Corte Nacional Electoral, y el 21 de octubre, cuando se modificó la nueva Constitución.

Atentan contra la casa de Ávalos

Un nuevo atentado con explosivos sufrió la casa de Saúl Ávalos, ex constituyente por el Movimiento Al Socialismo, ex ministro de Hidrocarburos y actual viceministro de Autonomías. El hecho ocurrió alrededor de las 22.00 del sábado y solamente provocó daños materiales en la vivienda de la autoridad gubernamental en la urbe cruceña, que al momento del incidente no se encontraba en su domicilio.

De acuerdo con el testimonio de Tito León, vecino de Ávalos, de un momento a otro, cuando él estaba en su casa que colinda con la del funcionario estatal, se escuchó una fuerte explosión que preocupó a la zona. “Salimos todos a la calle para saber qué pasaba”.

La vivienda del Viceministro está en la avenida Óscar Únzaga de la Vega, número 21. Hasta allí llegó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Miguel Gonzales, quien al salir del lugar confirmó que se trató de una explosión y aclaró que sólo hubo pequeños daños materiales. El lugar está custodiado por policías.

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó ayer su solidaridad con la familia de Ávalos. “Expresamos nuestra solidaridad (…) Es preocupante que la lucha política pase de las palabras a los atentados. No se puede atentar contra la casa de la familia de ningún ciudadano”. La segunda autoridad de la nación manifestó que ya había tomado contacto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz para pedir celeridad en la investigación para esclarecer el hecho y para sancionar a los culpables.

Gobierno advierte a media luna

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer de que el Poder Ejecutivo no permitirá que se realicen movilizaciones violentas en las regiones de la “media luna” el viernes 3 de abril, como anunciaron dirigentes cívicos en contra del “cerco” congresal de los campesinos.

“Esperamos que (las movilizaciones) lo hagan democráticamente, que no vuelvan a intentar las barbaridades de querer quemar instituciones o de oponerse a la legalidad. Mientras se mantenga la democracia y sea una reunión de amigos para ver quién se postula para Prefecto o Alcalde, (ése es) su problema (de los opositores)”.

Consultado acerca de los procesos penales iniciados por el Gobierno contra los presuntos responsables de la toma y asalto de entidades estatales el 9 y 11 de septiembre de 2008 en la ciudad de Santa Cruz, García Linera dijo que “no olvidamos” a quienes hicieron daño a la propiedad pública. “La justicia va a tardar, pero llegará”.

En septiembre de ese año, cuando los movimientos cívicos convocaron a movilizaciones por la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, la violencia sobrepasó al extremo de invadir y quemar instituciones, como el Instituto Nacional de Reforma Agraria, Impuestos Nacionales, Grandes Contribuyentes (Graco), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Televisión Boliviana, sedes de organizaciones sociales afines al MAS, como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

“Tarde o temprano, estos hechos serán sancionados”, remarcó y anunció que están investigando al prefecto tarijeño, Mario Cossío, por su posible vínculo con el atentado al gasoducto Gasyrg en Tarija.

La norma electoral en debate

El Gobierno presentó el 9 de febrero su proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio al Congreso.

La Cámara de Diputados realizó ajustes y la aprobó otorgando sólo 14 cuotas a los indígenas.

Los originarios rechazaron la cantidad de escaños asignados. Ellos pedían entre 18 y 24 curules.

El proyecto aprobado en Diputados será modificado “de fondo” por la Cámara de Senadores.

El Senado está controlado por una mayoría opositora, que elabora otra propuesta electoral.

El Vicepresidente dijo que la normativa se aprobará en el Congreso antes de la Semana Santa.