Advierten que ley no zanjará los 314 líos limítrofes que hay en Bolivia


El anteproyecto de ley actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores y aún está abierto a propuestas de los sectores sociales.

Advierten que ley no zanjará líos limítrofes

SEGÚN FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y LA ASAMBLEA, ES SÓLO UN MECANISMO DE ORIENTACIÓN

image Los Tiempos – 24/03/2012



El director nacional de Límites, Ángel Mamani, y el presidente de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, Adolfo Mendoza, coincidieron ayer durante un taller de información realizado por la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) que la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales no va a resolver los 314 conflictos de límites que hay en el país (93 por ciento), sino “sólo será un mecanismo de orientación”.

Mamani, quien prevé reunirse hoy junto a la ministra de Autonomías, Claudia Peña, la Gobernación y sectores sociales para tratar el tema de límites en Cochabamba, aseguró que el anteproyecto de ley actualmente se encuentra en el pleno de la Cámara de Senadores y que aún está abierto a propuestas de los sectores sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mamani aclaró que es imprescindible que los municipios que tengan conflictos deban pasar por un proceso de conciliación. Y sobre la base de los acuerdos recién podrá aplicarse la ley.

El director de la Unidad de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, expuso el marco histórico y legal de los límites en Bolivia y Cochabamba. Recomendó que, mientras se apruebe la ley, los municipios deben buscar la conciliación en el marco de Ley Marco de Autonomías.

Entretanto, Mendoza aseguró que “la mayor distorsión para incentivar el conflicto de límites tras la aprobación de la Ley de Participación Popular fue el criterio de distribución de recursos por cantidad de población que empezó a beneficiar a los municipios que tenían mayor cantidad de habitantes”.

Los representantes de al menos 10 municipios participaron de este taller que concluyó con algunas observaciones al anteproyecto de ley y reiteró la apertura del proceso de socialización y observación hasta el próximo 18 de abril, fecha que prevén realizar un pronunciamiento desde Cochabamba sobre el mencionado anteproyecto.

El senador de Cochabamba aseguró que desde hace tres semanas el Senado empezó a “meditar sobre la manera de encarar la problemática de límites a nivel nacional y que no se va a aprobar en una ley que no sea fruto de un consenso”.

Por otro lado, el viceministro de Autonomías, Diego Aro, reiteró que de los 339 municipios en Bolivia, solamente el 7 por ciento tiene ley de creación con delimitaciones precisas  y el 93 por ciento restante tiene problemas de límites.

Hoy la reunión sobre límites empieza a las 9:00

Sólo dos municipios tienen límites

Según Ángel Pinto, jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación, sólo dos de 47 municipios tienen una ley de delimitación correcta: Shinahota y Cocapata.

Pinto aseguró además que 19 municipios de Cochabamba, es decir un 40 por ciento del total, se encuentran en proceso de delimitación.

De estos 19, seis  están en proceso de conciliación dirigida por la Gobernación, cuatro pasaron a la segunda instancia del Ministerio de Autonomías, cinco a la Asamblea Legislativa, tres procesos anulados y uno en Oruro.

Durante la exposición que hizo Pinto sobre el contexto legal e histórico de los límites en Cochabamba, destacó que desde el año 1826 hasta el año 2011 sólo se aprobaron dos leyes de creación con la delimitación correcta y que “ninguno de los gobiernos ha realizado acciones verdaderas para organizar el territorio, sino han promovido la desestructuración”, explicó el funcionario.