El gobierno plantea la participación de los galenos en la elaboración del reglamento. Médicos de Bolivia rechazan la oferta e insisten en la abrogación del decreto.
Médicos de Cochabamba protestan contra el decreto 1126, el viernes pasado. – José Rocha Los Tiempos
Gobierno ofrece pausa en aplicación de decreto
Los Tiempos – 25/03/2012
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo ayer que existe la posibilidad de “dar una pausa” a la implementación del Decreto Supremo (DS) 1126, que restablece la jornada laboral de ocho horas para los médicos y trabajadores de salud en lugar de las habituales seis, y permitir la participación de los galenos en la elaboración del reglamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, dijo que su sector recibió el planteamiento del Ministerio, pero que rechaza la oferta, puesto que se trata sólo de postergar la aplicación por unos tres o cuatro días más. “Además, no nos interesa la reglamentación, sino la abrogación del decreto”, añadió.
Este martes 27 de marzo se cumplen los 60 días de plazo previstos para la redacción del reglamento a cargo del Ministerio de Salud, mediante una resolución ministerial.
Sin embargo, mañana, lunes, habrá otra reunión con el Consejo Médico, que aglutina a los colegios de profesionales médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y trabajadores sociales, entre otros, en la que podría firmarse un acuerdo entre ambas partes que permita una pausa en la aplicación de la normativa, pero también en las movilizaciones del sector.
“Estamos todavía en conversaciones, el día viernes nos reunimos y hemos hecho la entrega de un borrador de convenio. Ellos quedaron en analizarlo el fin de semana y el día lunes (mañana) nos volvemos a reunir, pero existen grandes posibilidades de que lleguemos a un acuerdo, en el sentido de que se daría una pausa para la implementación de la reglamentación y pasaríamos a trabajar técnicamente”, dijo.
Así también, indicó que el Gobierno tiene toda la disponibilidad para explicar en detalle y con argumentos técnicos el sustento que ha llevado al Gobierno a tomar esta determinación de promulgar el Decreto 1126.
Esta semana, el Colegio Médico Nacional cumplió un paro de 48 horas en rechazo a la normativa y con el anuncio de proseguir con un paro indefinido, argumentando que el decreto señalado vulnera el Artículo 109 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que los derechos y garantías podrán ser regulados por la ley y no por un decreto supremo.
El paro fue criticado por el viernes pasado por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien advirtió que correrían las sanciones para todos los trabajadores en salud del sector público que acataron el paro de 48 horas al considerar que "medidas como ésas son ilegales, porque van en contra de la población".
No obstante, el Ministro de Trabajo aseguró que las negociaciones con el Colegio Médico de Bolivia "prosperan" y espera llegar a buen puerto en los próximos días, con la elaboración del reglamento al decreto que restituye las ocho horas laborales.
Médicos rechazan
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, respondió que su sector recibió el borrador de convenio del Ministro de Salud, pero que se decidió rechazar la propuesta en vista de que sólo se trata de postergar unos tres días laborables.
“La reglamentación debería entrar en vigencia el 27, pero el Ministro nos ha propuesto trabajar en conjunto desde el 28 y que el nuevo documento entre en vigencia el 2 de abril”, explicó a tiempo de indicar que por esas razones la posición del Colegio Médico sigue siendo la misma: abrogar el Decreto 1126.
Pereira explicó que la posición de los médicos y a la que también, inicialmente había accedido el Ministro, era dejar sin efecto la aplicación del decreto hasta una reunión y acuerdo entre partes. “Pero el Ministro cambió después de posición y dijo que sólo el reglamento quedaba sin efecto”, explicó.
Añadió que el sector médico sostendrá reuniones el lunes y martes para determinar qué nuevas medidas tomar después del paro de 48 horas del sector salud, realizados esta semana.
Sin embargo, agregó que, pese a todo, asistirán a la reunión convocada por el Gobierno para el lunes.