El Presidente Evo Morales inaugurará el evento de su partido en Cochabamba. La lucha contra la corrupción de los militantes oficialistas es uno de los puntos de la agenda.
MAS inicia congreso hoy en busca de liderazgos
INAUGURACIÓN | Las comisiones que trabajaban los borradores ayer informaron que el Presidente inaugurará el evento en La Coronilla, cerca de mediodía.
Los Tiempos y ANF.- En busca de nuevos liderazgos y con el desafío de unificar los criterios de las direcciones departamentales y de varias organizaciones sociales con las que hubo fricciones internas en los últimos meses, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inaugura hoy su VIII Congreso Nacional.
La reunión, según confirmaron la presidenta y el vicepresidente departamental del MAS, Leonilda Zurita y Emilio Zurita, respectivamente, concluirá el martes con la elección de la nueva mesa directiva del partido, y del tribunal de honor.
Ambos dirigentes reconocieron que se busca unificar al partido y promover nuevas figuras, según Leonilda Zurita, “que participen también del proceso de cambio”. La dirigente departamental mencionó que muchos sectores han pedido más participación, tales, como la Confederación de Campesinos de Bolivia, las Bartolinas y otros. “Lo único que no está en tela de juicio es el liderazgo natural de Evo Morales”, agregó Emilio Zurita.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al menos ocho comisiones de trabajo (economía, orgánica, política y otros) elaboraban ayer los pliegos de borrador para ponerlos en consideración de las representaciones de los otros departamentos.
Según Leonilda Zurita, este congreso buscará la unificación de criterios ideológicos de los diferentes sectores sociales que componen el partido político.
Desde La Paz, el diputado Jorge Medina dijo a la ANF que el encuentro “será una reunión donde, además, se definirá una línea de trabajo y coordinación en pro del desarrollo del país”.
El senador David Sánchez (MAS) informó que el congreso analizará el desenvolvimiento interno del partido, ya que hubo descoordinaciones entre dirigentes y las bases.
La diputada Betty Tejada (MAS) días atrás indicó que existen miembros del partido que se alejaron de la línea política. “El MAS es el único partido a nivel nacional y que cuenta con cuadros territoriales en todos el país. Es un partido muy grande, por eso tiene diferentes fisuras internas, algunas divisiones en diferentes departamentos”, sostuvo la diputada cruceña.
Este congreso encuentra al MAS con varias fracturas, dos sectores importantes que sustentaban el instrumento político se alejaron tras el conflicto del Tipnis: los indígenas y originarios de las tierras bajas y de las tierras altas.
EL PROGRAMA PARA EL ENCUENTRO
El octavo congreso del MAS iniciará mañana a las 12:00 en el coliseo de La Coronilla con la presencia del presidente Evo Morales, que también es presidente del MAS.
Según información de la jefa departamental del MAS, Leonilda Zurita, los trabajos comenzarán cerca de las 10:00, pero la inauguración oficial tendrá lugar a las 12:00, y estará a cargo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
Estarán presentes autoridades políticas, invitados internacionales y militantes del partido provenientes de todo el país.
El programa contempla la conformación de comisiones (orgánica, política, programa de gobierno y económica) instalación de la plenaria, elección del tribunal de honor y directiva.
Una comisión especial estará encargada del programa de Gobierno.
El congreso finalizará el día martes por la mañana con la elección de la mesa directiva del partido y el tribunal de honor.
La elección de la nueva directiva partidaria es tema central
El MAS se reúne en un congreso de cambio
La lucha contra la corrupción de los militantes oficialistas es uno de los puntos de la agenda.
Por Pavel Alarcón – La Prensa – 25/03/2012
CONCENTRACIÓN. El presidente Evo Morales, en un acto político del MAS.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará hoy su octavo congreso como agrupación política desde su fundación, en 1997, y el tercero desde que llegó al Gobierno, hace seis. En la oportunidad, analizará los pedidos de su jefe, Evo Morales, de combatir al enemigo interno, que son los intereses personales y de grupo que “dañan la gestión y el proceso de cambio”.
El MAS nació en 1996 como Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que intentó ser el brazo político de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, pero sectores radicales de los trabajadores rurales impidieron ese objetivo.
El MAS siguió y sus primeros triunfos electorales fortalecieron su intención de crecer a escala nacional; en 1997, la entonces Corte Nacional Electoral rechazó su inscripción, por lo que buscó otra sigla. Un sector de Falange Socialista Boliviana había adoptado el nombre de MAS-Unzaguista, y la cedió a Morales en 1999, con la que participó en elecciones.
la Composición. El MAS fue generado como un instrumento representativo de los campesinos, su estructura privilegia a sectores como cocaleros, colonizadores y maestros rurales. De acuerdo con su estatuto, el Presidente del MAS debe ser cocalero y el primer vicepresidente, representante de los colonizadores, y el tercero, campesino.
La vicepresidencia. El cargo que más disputas levanta es la Primera Vicepresidencia, que en la actualidad es ocupada por Sergio Loayza. Después del 22 de enero de 2006, el control de la militancia y la representación del partido quedó en manos del Vicepresidente del “instrumento político”, quien no sólo representaba a la organización, sino que era su primer operador político.
En la actualidad es Loayza, quien también es senador suplente por Santa Cruz.
El senador Isaac Ávalos sostuvo que el noveno congreso es una oportunidad para cambiar la estructura orgánica del MAS y ampliar la participación de clase media, pero también para abrir la Vicepresidencia a otro sector distinto de los colonizadores. “Es una buena oportunidad para cambiar el estatuto del MAS y dar campo a los sectores que recién llegaron al instrumento, y dar prioridad a los sectores más fieles y cercanos al Presidente”.
El senador Julio Salazar explicó que antes de cambiar la composición de la dirección del MAS, se debe pensar en cómo sancionar a los militantes que no cumplen sus funciones o se aprovechen del ejercicio de los cargos en el Ejecutivo.
El Comité político masista, entre 2006 y 2008 funcionó bajo la conducción de Santos Ramírez, actualmente condenado por corrupción pública, y otros parlamentarios.