Plan BraBo (Brasil-Bolivia). La cocaína de alta pureza estaba en una pista clandestina.Ocho colombianos detenidos en poder de armas de grueso calibre.
Prueba. La cocaína de varios casos que se incautó la Felcn en los últimos operativos practicados en el departamento
El Deber
Guider Arancibia Guillén
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Casi 200 kilos de cocaína de alta pureza listos para ser embarcados en una avioneta y ocho colombianos detenidos en poder de armas de grueso calibre son el resultado de operativos realizados en el marco del plan denominado BraBo (Brasil-Bolivia) que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en los dos últimos días.
El director general de la Felcn, Óscar Hugo Nina, informó de que en uno de los casos los efectivos incursionaron en una propiedad próxima a Okinawa Uno, donde descubrieron 190 paquetes de clorhidrato de cocaína en bolsas y envueltos en frazadas. La cocaína estaba en una pista clandestina lista para ser embarcada en una avioneta, que no llegó a aterrizar.
En la pista también fueron hallados bidones grandes conteniendo gasolina de aviación, supuestamente para aprovisionar a la nave. En este caso fueron detenidos tres bolivianos que aseguran ser prósperos agricultores.
En otra acción la Felcn encontró un laboratorio de cristalización de cocaína, destruido, que estaba ubicado en una zona próxima a San Ramón. El laboratorio de droga contaba con todos los accesorios, pero la Felcn cree que debido al descubrimiento de la gigante factoría, en una propiedad de San Antonio de Lomerío, los narcotraficantes tuvieron temor y optaron por huir y destruir todo.
Incluso se evidenció que enterraron hornos de microondas, aspiradoras, secadoras y otros. Para ello cavaron con tractor y aplastaron todos los implementos bajo tierra. Tras el hallazgo la Felcn allanó varios domicilios en Santa Cruz y detuvo a ocho colombianos, un argentino y un boliviano. De ellos se incautó $us 42.000, una ametralladora con silenciador, pistolas fusil y revólveres calibres 9 milímetros, 38, y 7.62.
En sus primeras declaraciones los extranjeros afirmaron ser ejecutivos de empresas, pero hechas las averiguaciones estas no existen, según la Felcn. Tres colombianos tienen registrado en sus pasaportes que ingresaron en el objeto determinado de hacer turismo hace dos meses. No se descarta su relación con la factoría de San Antonio de Lomerío.
Por otra parte, ayer la Felcn mostró a la prensa 26 paquetes tipo ladrillo, del tamaño de barras de chocolate, incautados a una banda de policías activos que cayeron en un acto de secuestro, extorsión y volteo. La cocaína tiene un peso de casi dos kilos.
La Felcn registra la incautación de casi ocho toneladas de cocaína en lo que va del año. Esta cantidad supera a la de 2008 que hasta marzo incautó 5,6 toneladas de droga.
Nina expresó que el plan BraBo está en marcha ante la arremetida del narcotráfico.
La coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Giovana Rivas, dijo que los colombianos arrestados, así como los bolivianos que llevaban los casi 200 kilogramos de droga, y los policías implicados en sendos volteos, serán presentados hoy ante los jueces.
Implicados en el caso Huanchaca
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico confirmó que tres de los detenidos en Okinawa, que tienen relación con la incautación de casi 200 kilos de cocaína, cuentan con antecedentes por su relación con el sonado caso de Huanchaca. Los detenidos cuyos nombres aparecen en expedientes de la Felcn y la justicia allá por los años 1986-1990, prestan sus declaraciones y aseguran ser agricultores y que nada tienen que esconder. Dicen tener propiedades en Okinawa para la actividad agrícola. Sin embargo, la Fiscalía antinarcóticos los presentará hoy ante un juez cautelar. Unos 10 abogados se presentaron a la Felcn para asumir su defensa.