Inhabilitación: abogados califican a la justicia de «vergonzosa y servil» al Gobierno

Los juristas Williams Bascopé y Luis Vásquez Villamor indicaron que el poder político instrumentaliza los poderes del Estado para conseguir sus objetivos.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Luego de la inhabilitación del candidato por Súmate a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, los abogados Williams Bascopé y Luis Vásquez Villamor calificaron esta decisión como un acto «vergonzoso y servil» del Órgano Judicial. Agregaron que ese poder del Estado, que se supone es independiente, se pone al servicio de los gobiernos de turno.

«Ese es un comportamiento servil, vergonzoso y rastrero de los magistrados (del TSJ) que han tomado esta decisión (de mantener la sentencia contra el candidato). Esto demuestra que están al servicio del gobierno de turno, sea el de ahora o sea el de ayer», manifestó el constitucionalista Bascopé.

La anterior semana, el TSJ rechazó un recurso de casación que interpuso Reyes Villa en una sentencia que tiene en su contra por la compra irregular de vehículos para la prefectura cochabambina. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó inhabilitar al postulante, porque la Contraloría demostró que aún tiene una deuda con el Estado.

Sin embargo, el viernes por la tarde, el abogado de Súmate, Mauricio Muñoz, dijo que se hizo la cancelación total de lo adeudado. Por lo que no habría una razón para dejar fuera de la carrera electoral la candidatura del líder de su organización política.

También puede leer: TSE inhabilita a Manfred y éste anuncia un recurso de revisión

Vásquez explicó que el TSE no tomó una decisión de carácter jurídico, sino por «órdenes» del poder político. Explicó que para la inhabilitación de Reyes Villa se instrumentalizaron a tres poderes del Estado: la Contraloría por parte del Ejecutivo, el TSJ por el Judicial y al TSE como ente electoral.

«El poder político toma decisiones, ordena a sus operadores políticos ejecutarlas y es como una especie de un escuadrón de funcionamiento. Entonces ellos ejecutan las órdenes que les dan otros y producen el resultado que deben producir, eso es lo grave del tema», manifestó.

Fuente: paginasiete.bo