El Vice y la Conalcam advierten de enjuiciar a los opositores

El MAS apuesta a disidentes para aprobar ley electoral. Quieren reinstalar la sesión congresal a las 12.30 y aprobar la ley hasta el martes. Anuncian procesos para los legisladores opositores que no retornen a sesionar.

image

Protesta: el presidente Evo Morales (centro) permanece en huelga de hambre junto a dirigentes de organizaciones sociales en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno.



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La sesión de Congreso, ayer, se suspendió por tres ocasiones por falta de quórum reglamentario. La Constitución Política del Estado otorgó 60 días para aprobar la Ley Electoral Transitoria. Los movimientos sociales dijeron que presentarán el memorial contra los parlamentarios hasta el lunes.

En otro intento de presionar a los legisladores de la oposición para que retornen al Congreso a aprobar la Ley Electoral Transitoria, el vicepresidente Álvaro García Linera y los movimientos sociales afines al Gobierno dieron otro ultimátum: si no se reinstala la sesión parlamentaria, podrían “enjuiciar” desde el lunes a los parlamentarios “faltones”, pero los opositores no volverán al Legislativo hasta que exista un nuevo Padrón Electoral.

García Linera convocó por segundo día consecutivo a los congresistas opositores que abandonaron el Parlamento el jueves después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) intentara imponer su proyecto oficialista apelando a su mayoría, la que sólo alcanzó para hacerlo en su fase en grande y no así en detalle.

“Este Congreso que tiene la posibilidad de aprobar el proyecto de ley, en cumplimiento de sus disposiciones y ordenamiento, va a hacer nuevamente un esfuerzo por convocar, por conminar, a los congresistas ‘chachones’ (faltones), flojos, a que vengan a sentarse a su curul a cumplir su trabajo”, insistió, y advirtió de la aplicación del artículo 134 de la nueva Constitución, que prescribe sanciones a los servidores públicos que incumplan sus funciones.

Pasaron varias cosas que derivaron en este ultimátum.

El Vicepresidente había declarado “cuarto intermedio” el jueves hasta las 08.00 de ayer; sin embargo, el hemiciclo lució hasta el mediodía con curules vacíos y otros ocupados por oficialistas que revisaban papeles o conversaban en grupos. Recién a las 13.30 logró reinstalarse con la presencia de algunos opositores, como Peter Maldonado, de Unidad Nacional (UN).

En el ínterin, ejecutivos de la Coordinadora Nacional para el Cambio, que llevan a cabo una huelga de hambre con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, activaron la primera amenaza de la iniciación de un juicio ante la justicia penal contra los congresistas “faltones”.

A las dos de la tarde, García Linera indicó que agotaría “todas las instancias posibles” a su alcance para lograr que los opositores “no huyan de su obligación constitucional y estén aquí defendiendo, aunque a gritos y con insultos, sus puntos de vista”.

En consonancia, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró que el MAS no apelaría a los senadores suplentes para alcanzar el quórum (le faltan cuatro para llegar a 14) y refrendar la norma electoral, pues a esa hora había criterios en sentido de que el oficialismo aprobaría su ley sin la presencia de la oposición.

Una hora antes, los senadores podemistas de la línea “concertadora” Carlos Böhrt y Roberto Ruiz Bass Werner plantearon “cuarto intermedio” hasta el lunes porque el diálogo quedó estancado.

Böhrt reiteró que retornará al hemiciclo una vez que se reinstale la Comisión de Concertación para terminar de “afinar” los 11 acuerdos logrados hasta el jueves, como la reducción de los escaños indígenas de 14 a ocho y el reempadronamiento de al menos un millón de votantes para las elecciones del 6 de diciembre. Ruiz Bass Werner fue a Tarija. Ambos tenían dos “votos de oro” para que el MAS reinstalara la sesión. Entonces, la plenaria tuvo que suspenderse para las 19.00.

En la tarde, de nuevo se tejió una serie de versiones en sentido de que el MAS habilitaría a senadores suplentes, como Elsa Calle, Carlos Wasase, Abraham Cuéllar y Andrés Heredia, para aprobar en detalle el proyecto consensuado, empero, a las 19.00 en el hemiciclo había apenas dos legisladores oficialistas que, casi a oscuras, hojeaban el documento.

Media hora después, Jorge Baldivieso, dirigente de la Central Obrera Boliviana, a nombre de la Conalcam, ratificó lo dicho en la mañana. “Estamos preparando una acción penal para aquellas personas que han abandonado deliberadamente el Congreso para intentar frustrar, retardar y tirar a la borda un proceso que se ha iniciado hace muchos años”.

Sostuvo que el delito en el que incurren los legisladores opositores ausentes es incumplimiento de disposiciones constitucionales, por lo que correspondería una acción de cumplimiento, recurso legal reconocido por la Carta Magna. Sin embargo, este mecanismo, según el artículo 134, puede ser presentado ante un juez por una persona o colectivo que se vea afectado y se tramita al igual que un amparo constitucional.

Si la resolución sale procedente, se ordena el cumplimiento del deber omitido, pero la decisión debe ser elevada en consulta al Tribunal Constitucional, que funciona sólo con una magistrada.

En caso de que los parlamentarios se nieguen a dar cumplimiento, entonces se aplicaría el artículo 127, que indica que los servidores públicos y personas particulares que resistan las decisiones judiciales en los casos previstos por esta acción “serán remitidos por orden de la autoridad que conoció de la acción ante el Ministerio Público para su procesamiento penal por atentado contra las garantías constitucionales”.

Baldivieso pidió al Vicepresidente que ordene el descuento por los días no trabajados, a pedido del presidente Evo Morales.

Así, recién a las 20.30 el salón congresal se colmó de legisladores visiblemente cansados. García Linera, sentado en la testera, reiteró que no levantará la sesión por tiempo y materia hasta aprobar la Ley Electoral y puso a disposición de los parlamentarios buses interdepartamentales y hasta el avión presidencial para transportarlos a la sede del Gobierno con el propósito de contar con el quórum necesario hoy a las 12.30. Y se adscribió y sustentó a la amenaza lanzada por la Conalcam si no se hace caso a su llamado, que no recibe eco.

No obstante, los opositores anunciaron que no asistirán al encuentro y cerraron filas en torno a un nuevo Padrón Electoral como exigencia para ceder en sus posiciones. Óscar Urenda, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, dijo ayer: “No iremos a ninguna sesión si antes no se garantiza la transparencia del voto”.

El legislador planteó que no solamente se reempadrone a los 3,8 millones de electores, sino que un organismo internacional verifique la carnetización realizada por el programa “Existo yo, existe Bolivia”.

El senador Fernando Rodríguez (Podemos) condicionó su retorno al levantamiento de las amenazas de cerco y la huelga de hambre que siguen el Presidente y dirigentes de sectores sociales.

Sobre la amenaza de juicio, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo: “Si hablamos de juicios, también podríamos iniciarlos contra los que incitaban a la población a cerrar el Congreso desde Palacio Quemado; eso es sedición”.

El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) calificó esta intención de “chantaje” como fue la amenaza de renuncia colectiva de los masistas que no se cumplió.

El diputado Arturo Murillo (UN) alegó que “es una muestra más del autoritarismo” del Gobierno que pretende “meterle juicio a todo aquel que considera enemigo”.

Los campesinos y cocaleros no descartaron el inicio de movilizaciones desde el lunes si no hay soluciones, así como la presentación del memorial del “juicio penal” ante un juzgado de la ciudad de La Paz.

A base de mate de coca y agua, Morales sigue trabajando en la huelga

A base de mate de coca y agua, el presidente Evo Morales sigue con su habitual ritmo acelerado de trabajo pese a la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 30 horas como medida de presión para exigir al Congreso que apruebe la Ley Electoral Transitoria.

Está sentado en un colchón y sólo toma agua, mate, caramelos y masca hoja de coca, explicó una fuente de la Presidencia.

Como en sus tiempos de líder sindical, Morales no dudó el jueves en unirse a los movimientos sociales para instar a los parlamentarios a que “cumplan el mandato” que el pueblo boliviano les dio en las urnas al aprobar la nueva Constitución, que programa la celebración de elecciones para el 6 de diciembre.

“Algunos quieren cansar a Evo Morales”, afirmó ayer el Jefe de Estado en declaraciones a la prensa, si bien recordó que cuando era sindicalista llegó a permanecer más de 18 días en ayuno voluntario y apuntó que mantendrá la huelga hasta que se apruebe la norma.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, explicó que la huelga de hambre no impide al mandatario seguir trabajando. De hecho, según su vocero, en los dos primeros días de ayuno “ha participado en reuniones, ha firmado documentos y ha seguido la actualidad nacional e internacional”. “Es una persona de muchísima vitalidad; ayer se despidió a las dos y media o tres de la mañana, y a las cinco ya estaba despierto. Desde ese rato no ha pegado pestaña”.

Además, en sus ratos libres el presidente Morales se entretiene jugando al ajedrez y, comentó orgulloso a los medios de comunicación que recibió ayer, ganó en dos ocasiones a uno de sus compañeros de protesta, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.

Esta huelga de hambre le ha servido también al presidente Morales para reconciliarse con la prensa nacional, a la que no convocaba desde hacía meses, ya que la ha recibido en los dos últimos días en varias ocasiones.

El Jefe de Estado pidió ayer a sus bases en el país el levantar la medida por Semana Santa, excepto la suya; sin embargo, los piquetes se incrementaron. Hay 36 grupos huelguistas de al menos 114 organizaciones sociales, según el Ejecutivo de la COB, que suma a unas 1.027 personas en los nueve departamentos. Mujeres campesinas se sumaron ayer en La Paz.

Amenazan con movilizaciones

Ante la paralización del tratamiento de la norma electoral en el Congreso, los campesinos reavivaron la idea de cerrar el Parlamento y no descartan el inicio de movilizaciones con este propósito.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, manifestó ayer que las organizaciones campesinas de todo el país estarán el lunes concentradas en la ciudad de La Paz. “Nuestras bases ya van a estar aquí para el próximo lunes. Esperamos que los parlamentarios asuman sus obligaciones de trabajar como todos lo hacemos”.

El dirigente, quien también forma parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio, no quiso dar más detalles de las medidas que podrían asumir; en tanto que Pedro Montes, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), no descartó marchas de protesta en la sede del Gobierno y el incremento de más piquetes de huelga de hambre.

Montes y Ávalos se hallan en ayuno junto al presidente Evo Morales, quien pidió ayer a sus bases, que integran varios piquetes en los nueve departamentos, levantar la medida hasta el lunes para pasar la Semana Santa con sus familias. En Cochabamba, el dirigente masista Feliciano Vegamonte también advirtió de que el incumplimiento del plazo de 60 días por parte del Congreso puede ser una razón para cerrar el periodo legislativo, pues el Parlamento no cumplió la “única” tarea que le encomendó la nueva Carta Magna.

De acuerdo con la información difundida por la red televisiva ATB, el dirigente de los campesinos cochabambinos Cupertino Mamani amenazó igualmente con no enviar productos del campo a las ciudades. La radio Erbol también informó que el dirigente de los cocaleros del Chapare Julio Salazar anunció la “masificación” del ayuno desde este lunes y la movilización de aproximadamente 4.000 personas con destino a La Paz para presionar al Congreso por la aprobación de la Ley Electoral Transitoria.

Fidel elogia acción de Morales

El ex presidente de Cuba Fidel Castro aseguró ayer que no tiene la menor duda de que Evo Morales “saldrá victorioso” del bloqueo que la oposición criolla le ha planteado en el Congreso y que impide que se aprueben las elecciones del 6 de diciembre.

“Los avances económicos y sociales que se producen en Bolivia enloquecen a la oligarquía que en el Parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año… No albergo la menor duda de que Evo saldrá victorioso”, comentó en un artículo publicado por la prensa cubana titulado Noticias de Bolivia.

El líder histórico de la Revolución Cubana reconoció que el prestigio del líder cocalero crece en Bolivia y en el mundo, obteniendo cada vez más el respaldo popular hacia su gestión presidencial, a pesar de los recursos mediáticos con que cuenta la oposición.

Justificó que la maniobra política de sus contendores políticos obligó al Primer Mandatario boliviano y a las organizaciones sociales a la adopción de medidas de lucha, como la huelga de hambre, “que se caracterizan por la fuerza moral que implican”, exigiendo respeto a la Constitución y la Ley Electoral Transitoria.

Castro confesó que diariamente se hace informar sobre los últimos acontecimientos políticos en Bolivia con el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, quien lo mantiene al tanto y detalle. Puntualizó que en los diferentes momentos de contacto con Dausá conoció sobre los debates en el Congreso y del estado físico de Evo.

Íver Pereira

Constitucionalista

“Esta acción de cumplimiento es la primera vez que se introduce en la Constitución Política del Estado (CPE) y obliga a los funcionarios públicos a cumplir la ley y la Constitución Política del Estado. En mi criterio, es un recurso, es una acción que permite que los funcionarios públicos, mediante mecanismos jurídicos apelando a la justicia constitucional, puedan cumplir el mandato de la ley o una Carta Magna. Bueno, se debe realizar una evaluación de lo que concretamente está afectando al Gobierno o a las partes que se sienten afectadas. En mi criterio, deberían cumplir con lo que dice la Constitución, que es aprobar la Ley Electoral Transitoria en 60

días. La nueva CPE tiene una serie de recursos que pueden ser utilizados, pero aún no tienen legislación. En todo caso, se debe realizar una evaluación de la denuncia y además este recurso debe ser elevado a una instancia judicial”.

Carlos Alarcón

Constitucionalista

“La acción de cumplimiento no es una acción penal, es una acción constitucional que tiene por finalidad garantizar el cumplimiento de disposiciones de la Constitución o de la ley, en este caso se debe determinar quién estaría incumpliendo la Constitución, si los legisladores de oposición que se han retirado para no dar quórum a la sesión o si los legisladores del oficialismo que no están teniendo la voluntad suficiente para llegar al escenario de concertación y de acuerdo. Es difícil evaluar esto en un contexto de un debate político y de una deliberación legislativa, ello si se está en un marco de una acción de incumplimiento constitucional, porque es bastante difícil determinar quién estaría incumpliendo la Constitución: si los unos por no dar quórum o los otros por no tener voluntad para llegar a una concertación. Bueno, habrá que esperar que el oficialismo se ponga de acuerdo a quién quiere enjuiciar. La sanción de este principio es el cumplimiento”.

Las reacciones

“El Vicepresidente ha demostrado muy poca seriedad en su proceso de negociación, puesto que, mientras negociábamos en la mesa de diálogo con los jefes de bancada, él aprobaba la ley y eso no era parte del trato, que era terminar la negociación que faltaba en unas tres horas (…) Entonces que siga amenazando, amenazó con renuncias, ahora con juicios; bueno, le gusta amenazar, pero no tiene los pantalones para cumplir nada”.

Arturo Murillo

Diputado de Unidad Nacional

“Amenazas las hemos tenido durante todo este tiempo; antes, durante y ahora en este receso de esta sesión de Congreso. No nos rendimos, no nos vamos a rendir. En lo particular, yo se los dije de frente. Los demócratas mueren como los árboles, de pie, y no hincados y menos ante este Gobierno que no sabe de democracia. Si se va a querellar en contra nuestra, que lo haga; si nos va a demandar, que lo haga; a mí no me enjuiciarán por corrupta”.

Marisol Abán

Diputada del MNR

“No fui ni flojo ni cobarde (…) hacia las alusiones que ha hecho el Vicepresidente. En estos días han hecho esfuerzos de amedrentarnos, con la renuncia colectiva, que fue una farsa; al igual que la reunión con los militares en el Palacio de Gobierno tenía el mismo objetivo. El juicio nos tiene sin cuidado. En consulta con los abogados, el juicio no tiene base legal y nos tiene sin cuidado lo que vayan a decir”.

Bernardo Montenegro

Diputado de Podemos

“La acción de cumplimiento no es exclusiva para los parlamentarios, sino para todos los funcionarios públicos. Es un derecho que tiene cualquier ciudadano para hacer cumplir la Constitución Política o la ley. (El Vicepresidente) ha leído el texto constitucional, pero no ha señalado qué va a enjuiciar; ha señalado que es una facultad de cualquier ciudadano boliviano y los que tienen que sancionar son los jueces y no el Poder Ejecutivo”.

José Pimentel

Diputado del MAS

Apuntes

No existen visos de un acercamiento entre los miembros de la oposición y el oficialismo.

Los masistas no pueden llegar al quórum necesario para instalar la sesión congresal.

Requieren cuatro senadores más para garantizar el mínimo necesario en esa Cámara.

El MAS apuesta a disidentes para aprobar ley electoral

Estrategia • El oficialismo quiere la ley hasta el martes. Anuncia procesos para los legisladores opositores que no retornen a sesionar.

image

CONFERENCIA • El presidente Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García y Edmundo Novillo; fue ayer.

La Razón

Ante el repliegue de los parlamentarios de la oposición a sus regiones, el oficialismo apuesta a lograr el respaldo de tres disidentes de Podemos y uno de sus filas para garantizar, hasta el martes, el quórum reglamentario en la sesión congresal, que les permita aprobar el proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición.

Una fuente del oficialismo explicó a La Razón que el objetivo es restablecer justamente hasta el martes el diálogo en la comisión de concertación con los senadores disidentes de Podemos Carlos Böhrt y Roberto Ruiz, quienes la mañana de ayer anunciaron que volverán al Congreso una vez que esto ocurra.

“El martes estarán (los dos senadores), además de Mario Vargas (Podemos) y el suplente de Gerald Ortiz (disidente del MAS)”, reveló la fuente. Con estos cuatro legisladores, el oficialismo garantizaría el quórum en el Senado y la reinstalación de la sesión congresal. “Esa es la estrategia, aprobaremos la ley sin la oposición, no les haremos caso”, afirmó.

Ortiz habría solicitado licencia y en la sesión del viernes fue habilitada su suplente, María Calle. Ayer, el jefe de bancada de Podemos, Fernando Rodríguez, aseguró que Ortiz “no ha firmado ninguna carta (de licencia); entonces nosotros de una manera seria vamos a investigar”.

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró ayer en la noche un cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy en la sesión congresal instalada el martes y congelada desde el jueves, luego de que la oposición la abandonara como consecuencia de la sorpresiva aprobación, en su etapa en grande, de la ley electoral.

En el Palacio de Gobierno, el mandatario Evo Morales cumplió ayer su segundo día de huelga de hambre, acompañado por varios dirigentes sindicales. En la mañana convocó a una conferencia de prensa, en la que demandó a los legisladores de la oposición retornar a la sesión legislativa.

“En el fondo abandonan su trabajo y eso tiene que tener una sanción para educarlos, disciplinarlos y para que cumplan con el pueblo boliviano”, demandó Morales. En horas de la tarde convocó a una conferencia de prensa que luego suspendió.

El senador de Podemos Róger Pinto cuestionó el pedido presidencial, que también fue planteado por García. “Esto ya es el colmo del Gobierno, no contento con sabotear el diálogo y la Semana Santa para los católicos, ahora el Presidente tiene la desfachatez de pedir sanciones”, sostuvo.

La fuente oficialista sostuvo que en el Congreso serán declarados cuartos intermedios consecutivos hasta que se tengan las condiciones de garantizar la presencia de los cuatro legisladores que les falta para hacer quórum.

Desde Santa Cruz, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, aseguró que sin un nuevo padrón no habrá ley electoral.

Podemos pide transparencia

La oposición, a través del senador y jefe de bancada de Podemos, Fernando Rodríguez, reiteró ayer que el apoyo a la Ley de Régimen Electoral de Transición está condicionado a que se garantice la transparencia en las elecciones de diciembre.

El diálogo “se debe centrar en un padrón biométrico confiable para evitar cualquier susceptibilidad, un voto en el exterior confiable y proporcionalidad, porque ¿de qué sirve si el voto de una persona vale 30 veces más que del otro?”, dijo.

El jueves en la noche, la oposición abandonó la sesión congresal luego de que el vicepresidente Álvaro García, aprovechando un descuido opositor, hizo que se apruebe en su estación en grande el proyecto de ley electoral.

García, momentos antes de declarar ayer un nuevo cuarto intermedio en la sesión congresal, hasta el mediodía de hoy, ofreció a los opositores “transporte gratis” para que se constituyan en La Paz. “Dejen la parrillada, dejen el fin de semana con piscina y vengan a trabajar”, demandó.

Congreso

Debate • El proyecto de ley, que el MAS asegura que se concertó con la oposición, prevé el reempadronamiento de 700 mil personas observadas en el Padrón Electoral.

Proyección • La CNE planea concluir hasta el 2011 el proceso de empadronamiento biométrico, que implica la entrega de una credencial electoral con fotografía, huella y firma.

×