Corregidor de Nueva Lacea: “Marcho para que cocaleros no invadan el Tipnis”


Noticias. “Si permitimos una carretera ahí  va estar todo loteado y van a entrar los cocaleros”, señala.

clip_image001

San Miguel, Beni.- El corregidor de la comunidad Nueva Lacea del río Sécure, Fernando Román Muiba, se sumó a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) porque no quiere que los cocaleros invadan la zona ecológica, contó a Erbol.



“Nosotros estamos defendiendo nuestro territorio porque ahí viven nuestros hijos, porque ahí vivieron nuestros abuelos y abuelas, por eso no permitimos la carretera porque si lo permitimos una carretera ahí  va estar todo loteado y van a entrar los cocaleros”, aseveró el indígena.

Muiba de 36 años de edad es parte de la caminata, que se dirige a la ciudad de La Paz para demandar la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque, junto a sus nueve hijos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es por sus retoños porque quienes se opone a la vía, pues considera que una vez ejecutada la misma los suyos se volverán en peones de los colonizadores. “(Los colonos) van a acabar con los animales y nuestros hijos van a sufrir, de mozos van a estar. Como estamos ahorita, estamos todos tranquilos; tenemos nuestras costumbres, tenemos nuestros derechos”, declaró.

Carretera a cuatro días de caminata

Fernando Román Muiba aseguró que la carretera Cochabamba-Beni no los beneficiará, puesto que de construirse deberán caminar cuatro días para llegar a la misma.

Señaló que es parte de la marcha por mandato de su comunidad y a la fecha son 13 familias de su región los que caminan desde Trinidad cuando la caminata inició el pasado 27 de abril.

“Todo va estar parcelado. Nuestro territorio ya no va ser nuestro. Tememos que entren los cocaleros, porque una vez que entren ya no va ver nada”, puntualizó.  (Erbol)