Evo autoriza a Villegas uso de $us 1.400 millones y elogia a YPFB pese a corrupción


“Siempre se presentan problemas”, dijo el presidente respecto a la planta de Río Grande, que enfrenta un polémico caso de corrupción. La estatal YPFB bajo la presidencia de Carlos Villegas tiene autorización del presidente Evo Morales para el empleo de 1.400 millones de dólares este año en la etapa de industrialización de hidrocarburos.

Carlos Villegas autorizado para uso de $us 1.400 millones para industrialización de hidrocarburos

La inversión estatal que proviene de las reservas internacionales se empleará en la construcción de dos plantas de separación de líquidos en Río Grande en el departamento de Santa Cruz, y en el Gran Chaco, en Tarija.

La Paz, 24 Jul (ANF).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) bajo la presidencia interina de Carlos Villegas tiene autorización del presidente Evo Morales para el empleo de 1.400 millones de dólares este año en la etapa de industrialización de hidrocarburos, según la defensa de Santos Ramírez y admisión del propio ex ministro de Planificación del Desarrollo e Hidrocarburos.



“Es evidente que emplearemos 1.400 millones de dólares este año, será la inversión más importante que haya hecho YPFB en su historia”, dijo Villegas el pasado domingo en un programa de Bolivia Tv.

Explicó que la inversión estatal que proviene de las reservas internacionales se empleará en la construcción de dos plantas de separación de líquidos en Río Grande en el departamento de Santa Cruz, y en el Gran Chaco, en Tarija.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Villegas precisó que la planta de Río Grande costará 159,5 millones de dólares a cargo de la empresa Astra Evangelista Sa (AESA). La otra planta será en el Gran Chaco y su costo está en 600 millones de dólares.

El presidente Evo Morales admitió el lunes en el trópico de Cochabamba de la existencia de dificultades en la construcción de ambas plantas. “Siempre se presentan problemas”, dijo.

Sin embargo el mandatario destacó que la planta de Río Grande generará una utilidad de 300 millones de dólares por año, mientras la planta del Gran Chaco dará 1.000 millones de dólares como ingreso mensual

“El dinero invertido servirá para mejorar la economía nacional y se distribuirá a las alcaldías y gobernaciones”, dijo Evo Morales en el poblado cochabambino de Shinahota.

Villegas, por otra parte, organizó varios eventos en el extranjero con el propósito de buscar alianzas estratégicas con petroleras y nuevas inversiones en hidrocarburos. Además está autorizado a la contratación directa, obviando la licitación internacional.

Pero el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, observó el manejo de dinero en la actual gestión de Carlos Villegas. “Los números no están cuadrando. Carlos Villegas no solo está mintiendo al presidente Morales sino a todos los bolivianos”, denunció.

La llamada etapa de industrialización de hidrocarburos se inició el 14 de julio de 2008 cuando YPFB suscribió un contrato con la asociación accidental Catler-Uniservice, empresa que contrató el 5 de agosto de ese año con la estadounidense Gulsby para el diseño y suministro de la planta separadora de líquidos.

La planta de Río Grande está proyectada para el procesamiento de 200 millones metros cúbicos de gas natural provenientes de los campos del sur del país y como alternativa de los campos del norte, para producir aproximadamente 350 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) y 600 barriles por día de gasolina natural.

Evo Morales elogia el trabajo de YPFB

“Siempre se presentan problemas”, dijo brevemente el primer mandatario respecto a la planta de Río Grande, que atraviesa problemas por un polémico caso de corrupción.

image

El presidente Evo Morales en instalaciones de YPFB. Foto: ANF

Shinahota, ANF.-  El presidente del Estado, Evo Morales elogió este lunes las tareas que realiza la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un contexto en el que la  corporación  afronta severas críticas por los recientes casos de supuesta corrupción.

El primer mandatario hizo referencia a las plantas separadoras líquidos que debe construir la estatal del petróleo. “Siempre se presentan problemas”, dijo brevemente el primer mandatario respecto a la planta de Río Grande, Santa Cruz que por segunda vez es investigada en un caso corrupción.

“La planta de Rio Grande cuesta 130 millones y va generar 300 millones cada año. En Yacuiba se invierte 600 millones va generar más de 1.000 millones de dólares. De esta forma mejoramos la economía nacional que se va distribuir a las alcaldías y gobernaciones”, afirmó Morales en un acto en la población de Shinahota en el Chapare de Cochabamba.

El primer mandatario participó del acto de inauguración de una nueva versión de los juegos deportivos estudiantiles donde pidió a los colegiales, al concluir sus estudios, puedan asumir formaciones ligadas al ámbito de tecnología para que puedan administrar los emprendimientos estatales.

Por otro lado, el presidente del Estado informó que durante este año se iniciará la perforación de pozo petroleros en el norte de La Paz que repercutirán en mejorar la economía nacional. Asimismo, prometió que en el corto plazo la región del Chapare será beneficiada con la instalación de la planta de Urea.