Alarma por decisión del gobierno de cerrar “el único puerto de Bolivia”


mutun1 Dirigentes regionales del Sudeste cruceño manifestaron hoy su alarma por la decisión del gobierno de cerrar “el único puerto de Bolivia” y señalaron que se trata de “un atentado contra la economía del departamento de Santa Cruz y contra todo el país”.

“El cierre de Puerto Aguirre, dispuesto de forma sorpresiva por la Aduana Nacional, es una medida que puede ser catastrófica para las exportaciones bolivianas y que pone en riesgo más de 500 empleos directos, además de miles indirectos”, advirtió Luis Felipe Dorado (CN), representante uninominal de la provincia Germán Busch y jefe de la bancada opositora en la Cámara de Diputados.

“Es el único puerto del país que tiene salida al mar, a través de la Hidrovía”, recordó.



El parlamentario adelantó que las fuerzas sociales de su región están en emergencia por la medida, que calificó de “inexplicable y desatinada”, y dijo que planteará un inmediato pedido de informes a la Aduana.

“Al parecer, la Aduana está confundiendo la zona franca con el puerto, lo que es un gravísimo error burocrático que puede costarle millones de dólares al país y daños económicos al Estado por la disminución en la recaudación de impuestos”, indicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dorado añadió que “Después de destruir el proyecto de desarrollo del Mutún el gobierno lanza esta medida sin sentido. Es un atentado contra la economía del departamento de Santa Cruz y contra todo el país”.

Para el past presidente cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, “Se está afectando a cientos de operarios, taxistas y hoteles del lugar. Son alrededor de 800.000 toneladas de comercio exterior las que se mueven por Puerto Aguirre”.

“El presidente Morales dijo en su campaña que iba a matar el hambre de los bolivianos, pero está matando a los bolivianos de hambre”, agregó el dirigente cívico.