Periodista Kepes: Rozsa “no era terrorista, de eso estoy seguro”

Andras Kepes, periodista húngaro, entrevistó en cuatro oportunidades a Eduardo Rozsa Flores desde 1994; en la última del 2008 le pidió que sea secreta.

image

Andras Kepes (foto)



El periodista Julián Miglierini, de la BBC Mundo, entrevistó a su par húngaro Andras Kepes para conocer detalles de la conversación que este último sostuvo con Eduardo Rozsa Flores, el año pasado. A continuación, La Razón transcribe la totalidad de la entrevista a Kepes publicada en la BBC Mundo.

Cuando Eduardo Rozsa Flores, ciudadano boliviano, húngaro y croata, cayó muerto en un operativo policial en Bolivia el jueves pasado, pocos sabían que había dejado un testamento: una extensa entrevista inédita.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esa entrevista otorgada al periodista Andras Kepes, transmitida por la televisión húngara este martes, Rozsa Flores explica que el motivo de su misión en Bolivia era ´defender´ la autonomía de Santa Cruz a través de una milicia armada.

Rozsa Flores murió junto a otros dos miembros de su grupo, que se alojaban en un hotel de Santa Cruz, mientras que otros dos fueron detenidos por las autoridades. El Gobierno boliviano justifica el operativo policial afirmando que planeaban atentar contra la vida del presidente Evo Morales.

Andras Kepes es un reconocido periodista y documentalista para Magyar Televízió, el canal estatal húngaro. Autor de varios libros y profesor universitario, habló con BBC Mundo desde Budapest.

¿Me puede contar el contexto en el que realizó la entrevista con Eduardo Rozsa Flores?

La primera entrevista que le hice fue en 1994, durante la guerra en Croacia. Él luchó en una de las aldeas de origen húngaro (en Croacia) y su figura era bastante controvertida en aquel tiempo. Unos años después hice otro documental para ver qué pensaban los húngaros que tuvieron que dejar esa aldea en Croacia durante más de seis años.

Luego, hace alrededor de un año, hice un tercer documental, porque la vida de Eduardo cambió mucho en los últimos años: se convirtió al Islam e iba a muchas partes del mundo para ayudar. Fue después del tsunami a Indonesia, y a Sudán para ayudar con equipos médicos, no para luchar. Después de este documental, en septiembre, me llamó diciendo que quería darme una entrevista pero quería que esa entrevista se quede en secreto, porque él iba a Bolivia y quería decirme el motivo porque si él después se moría, quería que quede algo concreto que pueda demostrar su motivo original. Su intención era aclarar su motivación. Nos sentamos, y me pidió que tampoco haya un camarógrafo en la habitación, y después de terminar la entrevista me pidió que guarde el cassette y que no hablara con nadie de esta entrevista.

¿Él mencionó específicamente a alguna de las personas que lo habían ´llamado´ para luchar en Santa Cruz?

No. No quiso decirme nada concreto. La única cosa que me dijo es que gente de Santa Cruz lo había llamado. No quería aceptar dinero por esto porque dijo que Santa Cruz era muy importante para él. Él se consideró cruceño, nació allá, de manera que éste fue el motivo principal por lo que aceptó ir a Santa Cruz. Él dijo que quería defender a Santa Cruz en el caso de que el Gobierno atacase la región.

¿Qué opinión tenía él del gobierno de Evo Morales?

Lo que él me explicó es que cuando Evo Morales llegó al poder, él estaba a favor de Morales. Cuando Morales hablaba de recuperar las pérdidas históricas para los indígenas, eso no era problema para Eduardo. Pero cuando Morales dijo que eso era en contra de los que él (Morales) llamaba ´conquistadores´, Eduardo pensaba que no era correcto.

Desde que usted hace la entrevista en septiembre, ¿usted estuvo en contacto con él?

Sí. El día 4 de octubre yo recibí un correo electrónico de él diciendo que ya estaba en Santa Cruz. Y me mandó también unas fotos. En una de ellas se podía leer ´No a la violencia, sí al entendimiento´; en otra se leía ´Somos autónomos, fuerza cruceños, sigamos haciendo historia´, lo que también me demostraba que su motivo no era luchar contra el Gobierno, sino defender Santa Cruz.

En ese sentido, ¿le contó con qué grupos en Bolivia estaba en contacto?

No, él no me ha hablado de estas cosas. Sólo ha hablado de manera general de gente que le invitaba desde Santa Cruz, nunca especificando quiénes eran.

Tal como dice el Gobierno boliviano, ¿él era un mercenario?

Seguramente no. Si no ha aceptado dinero, cómo podría haber sido un mercenario. Él luchó durante años en Croacia y tampoco aceptó el dinero, ni una especie de ´jubilación´ que el Gobierno croata ofrecía a todos los que habían luchado en la guerra. Me dijo que no, que nunca aceptó dinero cuando fue a una guerra. Él pensaba que matar gente por dinero es algo terrible.

¿Qué concepto le quedó a usted, a lo largo de tantas entrevistas, de la figura de él? ¿Quién era, en su opinión, Eduardo Rozsa Flores?

Para mí era un idealista. Él siempre analizaba una situación concretamente sin tomar en cuenta ideologías (…) Él tenía muchas ideologías, pero cuando analizaba una situación, solamente le interesaba la situación concreta. Por ejemplo, él, respecto a la tensión entre EEUU e Irán, él estaba contra EEUU. Pero cuando el gobierno de Evo Morales se enfrentaba a la autonomía de Santa Cruz, y si EEUU estaba a favor de la autonomía de Santa Cruz, él estaba a favor de la posición estadounidense.

¿Sabe algo del resto de las personas que participaban del supuesto grupo liderado por Rozsa Flores en Bolivia?

No, no los conozco ni tampoco sé cómo llegaron a Bolivia, si fueron oficialmente o no. Lo que yo sé es que Eduardo me dijo personalmente en el cassette. Él no era terrorista, de eso estoy seguro, porque su modo de pensar no era nunca terrorista. Yo le pregunté si él quería ser como ´Che´ Guevara y me dijo que no, que no es su tipo.

¿Sintió un dilema al estar al tanto de que un grupo de ciudadanos extranjeros estaba preparando un grupo armado para defender la secesión de una región? ¿Consideró alertar a las autoridades?

Bueno, él tenía la nacionalidad boliviana también. Así que cuando él decidió ir a su propia patria a defender el territorio donde nació, yo creía que eso era su propósito, su dilema, su problema y su fin.

Lo que él me pidió era aclarar su motivo por si algo le sucedía; yo no tenía ese dilema. Yo creo que un periodista, si quiere ser objetivo, no tiene que formar la historia sino aclarar los hechos. Y eso es lo que yo he hecho.

ANDRAS KEPES

Su perfil • Andras Kepes, 61 años, nacido en Budapest, Hungría; periodista, personalidad en televisión.

Trayectoria • Autor de varios libros, profesor universitario y reconocido documentalista para Magyar Televízió (Hungría).

Periodista Andras Kepes dice que Eduardo Rózsa no era un mercenario

El Mundo

image

Erbol y BBC Mundo. Cuando Eduardo Rózsa Flores, ciudadano boliviano, húngaro y croata, cayó muerto en un operativo policial en Bolivia el jueves pasado, pocos sabían que había dejado un testamento: una extensa entrevista inédita.

En esa entrevista otorgada al periodista Andras Kepes, transmitida por la televisión húngara este martes, Rózsa Flores explica que el motivo de su misión en Bolivia era “defender” la autonomía de Santa Cruz a través de una milicia armada.

Lea: “Crear un nuevo país en Santa Cruz”.

Rózsa Flores murió junto a otros dos miembros de su grupo, que se alojaban en un hotel de Santa Cruz, mientras que otros dos fueron detenidos por las autoridades.

El Gobierno boliviano justifica el operativo policial afirmando que planeaban atentar contra la vida del presidente Evo Morales.

Andras Kepes es un reconocido periodista y documentalista para Magyar Televízió, el canal estatal húngaro. Autor de varios libros y profesor universitario, habló con BBC Mundo desde Budapest.

“No era un mercenario”

¿Me puede contar el contexto en el que realizó la entrevista con Eduardo Rózsa Flores?

La primera entrevista que le hice fue en 1994, durante la guerra en Croacia. Él luchó en una de las aldeas de origen húngaro (en Croacia) y su figura era bastante controvertida en aquel tiempo. Unos años después hice otro documental para ver qué pensaban los húngaros que tuvieron que dejar esa aldea en Croacia durante más de seis años.

Luego, hace alrededor de un año, hice un tercer documental, porque la vida de Eduardo cambió mucho en los últimos años: se convirtió al Islam e iba a muchas partes del mundo para ayudar. Fue después del tsunami a Indonesia, y a Sudán para ayudar con equipos médicos, no para luchar.

Después de este documental, en septiembre, me llamó diciendo que quería darme una entrevista pero quería que esa entrevista se quede en secreto, porque él iba a Bolivia y quería decirme el motivo porque si él después se moría, quería que quede algo concreto que pueda demostrar su motivo original. Su intención era aclarar su motivación.

Nos sentamos, y me pidió que tampoco haya un camarógrafo en la habitación, y después de terminar la entrevista me pidió que guarde el cassette y que no hablara con nadie de esta entrevista.

¿Él mencionó específicamente a alguna de las personas que lo habían “llamado” para luchar en Santa Cruz?

No. No quiso decirme nada concreto. La única cosa que me dijo es que gente de Santa Cruz lo había llamado. No quería aceptar dinero por esto porque dijo que Santa Cruz era muy importante para él.

Él se consideró cruceño, nació allá, de manera que éste fue el motivo principal por lo que aceptó ir a Santa Cruz. Él dijo que quería defender a Santa Cruz en el caso de que el Gobierno atacase la región.

¿Qué opinión tenía él del Gobierno de Evo Morales?

Lo que él me explicó es que cuando Evo Morales llegó al poder, él estaba a favor de Morales. Cuando Morales hablaba de recuperar las pérdidas históricas para los indígenas, eso no era problema para Eduardo. Pero cuando Morales dijo que eso era en contra de los que él (Morales) llamaba “conquistadores”, Eduardo pensaba que no era correcto.

Desde que usted hace la entrevista en septiembre, ¿usted estuvo en contacto con él?

Sí. El día 4 de octubre yo recibí un correo electrónico de él diciendo que ya estaba en Santa Cruz. Y me mandó también unas fotos. En una de ellas se podía leer “No a la violencia, sí al entendimiento”; en otra se leía “Somos autónomos, fuerza cruceños, sigamos haciendo historia”, lo que también me demostraba que su motivo no era luchar contra el Gobierno, sino defender Santa Cruz.

En ese sentido, ¿le contó con qué grupos en Bolivia estaba en contacto? Rózsa Flores, en su blog, tiene vínculos al movimiento Nación Camba (una organización de derecha de Santa Cruz).

No, él no me ha hablado de estas cosas. Sólo ha hablado de manera general de gente que le invitaba desde Santa Cruz, nunca especificando quiénes eran.

Tal como dice el Gobierno boliviano, ¿él era un mercenario?

Seguramente no. Si no ha aceptado dinero, cómo podría haber sido un mercenario. El luchó durante años en Croacia y tampoco aceptó el dinero, ni una especie de “jubilación” que el Gobierno croata ofrecía a todos los que habían luchado en la guerra. Me dijo que no, que nunca aceptó dinero cuando fue a una guerra. Él pensaba que matar gente por dinero es algo terrible.

¿Qué concepto le quedó a usted, a lo largo de tantas entrevistas, de la figura de él? ¿Quién era, en su opinión, Eduardo Rózsa Flores?

Para mí era un idealista. Él siempre analizaba una situación concretamente sin tomar en cuenta ideologías (…) Él tenía muchas ideologías, pero cuando analizaba una situación, solamente le interesaba la situación concreta.

Por ejemplo, él, respecto a la tensión entre Estados Unidos e Irán, él estaba contra EE.UU. Pero cuando el Gobierno de Evo Morales se enfrentaba a la autonomía de Santa Cruz, y si Estados Unidos estaba a favor de la autonomía de Santa Cruz, él estaba a favor de la posición estadounidense.

¿Sabe algo del resto de las personas que participaban del supuesto grupo liderado por Rózsa Flores en Bolivia?

No, no los conozco ni tampoco sé cómo llegaron a Bolivia, si fueron oficialmente o no. Lo que yo sé es que Eduardo me dijo personalmente en el cassette. Él no era terrorista, de eso estoy seguro, porque su modo de pensar no era nunca terrorista.

Yo le pregunté si él quería ser como “Che” Guevara y me dijo que no, que no es su tipo.

¿Sintió un dilema al estar al tanto de que un grupo de ciudadanos extranjeros estaban preparando un grupo armado para defender la secesión de una región? ¿Consideró alertar a las autoridades?

Bueno, él tenía la nacionalidad boliviana también. Así que cuando él decidió ir a su propia Patria a defender el territorio donde nació, yo creía que eso era su propósito, su dilema, su problema y su fin.

Lo que él me pidió era aclarar su motivo por si algo le sucedía; yo no tenía ese dilema. Yo creo que un periodista, si quiere ser objetivo, no tiene que formar la historia sino aclarar los hechos. Y eso es lo que yo he hecho.

TEXTUAL

Después de este documental, en septiembre, me llamó diciendo que quería darme una entrevista pero quería que esa entrevista se quede en secreto, porque él iba a Bolivia y quería decirme el motivo porque si él después se moría, quería que quede algo concreto que pueda demostrar su motivo original. Su intención era aclarar su motivación.

Nos sentamos, y me pidió que tampoco haya un camarógrafo en la habitación, y después de terminar la entrevista me pidió que guarde el cassette y que no hablara con nadie de esta entrevista”.