Acaba de asumir la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. Tendrá en sus manos la organización de las elecciones generales de 2014 y hoy le hace frente a la consulta en el Tipnis impulsada por el Gobierno. Se está elaborando un proyecto de ley para las organizaciones políticas del país.
MUJER DE MANDO. La abogada Wilma Velasco tiene varios objetivos institucionales que cumplir en su gestión de dos años.
El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se estrenó en el cargo con una tarea complicada. La consulta previa en el Tipnis, por la construcción o no de una carretera, ha puesto en riesgo el trabajo de algunos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para Wilma Velasco Aguilar, nueva presidenta de ese organismo, no es el único reto. También tiene en lista la elaboración de las nuevas reglas para las organizaciones políticas y el inicio del registro permanente de ciudadanos en el exterior, con miras a las elecciones generales de 2014.
– ¿Cuáles son los principales cambios desde que la Corte Nacional Electoral se transformó en TSE?
-Fundamentalmente, la nueva mirada de lo que es la democracia intercultural. Nuestro rol ha sido profundizar y buscar la complementariedad entre las tres democracias: la representativa que la hemos ejercido por años, la directa que permite al ciudadano revisar y revocar a las autoridades y obliga a estas a preguntar a la ciudadanía sobre ciertas políticas públicas, y la comunitaria, que es reconocer y garantizar el ejercicio de la democracia en los pueblos originarios.
– ¿Cuál es el sello propio que quiere dar a su gestión?
– Me ha tocado ser presidenta, pero todos nos debemos a un plan estratégico elaborado en 2010. De cara a ello tenemos varios desafíos, como llegar a 2015 declarando al Estado boliviano sin personas indocumentadas. Por ejemplo, estamos viajando a Villa Montes para inaugurar una campaña masiva de saneamiento de partidas para los ciudadanos que aun no están inscritos y en toda las comunidades de la frontera con Paraguay.
– ¿Qué otras metas tiene?
– Otro de nuestros objetivos es llegar a fin de año con un proyecto de ley para las organizaciones políticas, siempre recogiendo las inquietudes y estando en contacto con los actores para quienes está destinado este proyecto.
Aunque ya estamos planificando para las elecciones de 2014 y siendo que nuestro trabajo fuera del país es delicado y moroso, para el próximo año nos hemos propuesto implementar el empadronamiento permanente en el exterior.
– ¿Cómo será la nueva ley para organizaciones políticas?
-Este marco normativo tiene que estar acorde a los principios de la nueva Constitución y la ley 018 del Órgano Electoral. Es una ley específica sobre los antes llamados partidos políticos o agrupaciones ciudadanas. De acuerdo a la ley, ahora se llaman organizaciones políticas, porque están los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas, las naciones indígenas originarios campesinos, que pueden participar en los procesos electorales.
– ¿A qué apunta la ley?
– A la organización, regulación de los partidos políticos, miembros, estructuras, participación de los jóvenes en su interior, participación de la mujer.
– Así como se exige un 50% de mujeres, ¿se va a exigir un cupo para los jóvenes?
– Vamos a recoger las posiciones con relación a la participación de los jóvenes. Es una construcción colectiva, seguramente vamos a recibir a los propios jóvenes militantes de alguna organización política y ellos manifestarán su interés. Para nosotros es importante que ingresen dentro de esta consulta de construcción (de la ley) mujeres, jóvenes e indígenas.
– ¿Cuántos ciudadanos se espera registrar en el exterior?
– No podría decir la proyección. Para 2013 estamos planificando iniciar el empadronamiento permanente. Argentina es el país donde viven más bolivianos.
– El Tribunal Electoral también debía supervisar la elección de consejeros en las cooperativas de servicios ¿se está realizando este proceso?
– Eso se está implementando, ya tenemos la norma respectiva y el Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) a nivel departamental está cumpliendo, tenemos experiencias en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Beni. Ya hemos publicado los resultados de las autoridades elegidas en las cooperativas.
– El Comité pro Santa Cruz anunció que pedirá un referéndum para cambiar parte de la Ley marco de Autonomías, ¿se va a aceptar?
– No puedo adelantarme sobre el tema específico, pero en términos muy generales todos los ciudadanos y organizaciones pueden impulsar un referéndum, cumplir los requisitos y enmarcarse en qué cosas pueden ir y qué temas no pueden ir a un referéndum. En ese aspecto, enmarcándonos en las normas atenderíamos las solicitudes de las organizaciones y/o ciudadanos.
– Este año se realizará el Censo de Población y Vivienda en el país. ¿Cuál será el trabajo del TSE en este tema?
- Tenemos varias obligaciones a partir de los resultados del censo, por eso vamos a esperar para que propongamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional la creación de escaños de acuerdo a los resultados a escala nacional.
Perfil
Abogada con una maestría
Wilma Velasco Aguilar nació en Potosí. Se tituló como licenciada en Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional. Hasta hace poco se desempeñó como vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el jueves 16 de este mes fue electa presidenta de la institución por dos años.
A su vez, el expresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, que culminó su mandato, pasó a ser vicepresidente.
Velasco dice no tener militancia política con el Movimiento Al Socialismo, ni con ningún partido político, y asegura que su gestión será imparcial e independiente.