El ‘amigo’ de asambleísta Vedia es prófugo de la justicia


Dircabi destituyó y procesará al inspector de San Matías. Jaime Mamani fue echado del cargo y Dircabi se querelló contra él por entregar la camioneta a Lucio Vedia. El vehículo fue reportado como robado en Chile

El ‘amigo’ de Lucio Vedia es prófugo de la justicia

Proceso. Miguel Gutiérrez Soliz está siendo buscado por la desaparición de 13 mil toneladas de arroz y ganado valuados en 7 millones de dólares.



El Día,  14 de Septiembre, 2012

image Prófugo. Miguel Alberto Gutiérrez Soliz (der) tiene dos órdenes de aprehensión por un proceso cuando era inspector de Dircabi en Montero. Evidencia: Miguel Gutiérrez Soliz, el amigo de Lucio Vedia, aparece en el garaje de vehículos incautados en Montero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La investigación sobre la verdadera identidad del "amigo" del asambleísta por el MAS, Lucio Vedia, que entregó en enero pasado una camioneta Nissan Frontier color guinda de supuesta placa 2329-YGS, con la que fue hallado conduciendo ebrio, estableció que se trata de un prófugo de la justicia. Vedia, que en conferencia de prensa identificó a su amigo como Miguel Gutiérrez, resultó ser un exinspector de la Dirección de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en Montero, sobre quien pesan dos órdenes de apremio por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Millonario desfalco. El abogado Jimmy Montaño, que patrocina al estadounidense Jacob Ostreicher, detenido y procesado por supuesto lavado de dinero denunció a Miguel Alberto Gutiérrez Soliz (30) de haber falsificado un documento nombrando un falso depositario (Jorge Vaca Justiniano) de los bienes de su defendido para disponer ilegalmente de la venta de 13 mil de las 20 mil toneladas de arroz de exportación y varias cabezas de ganado valuadas en aproximadamente 8 millones de dólares que se encontraban en calidad de depósito en Dircabi. "Lo grave del caso es que ni un centavo de ese dinero de la supuesta venta ilegal de arroz fueron a dar a las cuentas de Dircabi y la unidad de anticorrupción ni siquiera se ha pronunciado al respecto", criticó el jurista.

Procesado y destituido. La directora de Dircabi en Santa Cruz, Iveth Álvarez, en conferencia de prensa hizo conocer ayer la destitución y querella presentada contra el exinspector de San Matías, Jaime Humberto Mamani Cruz, por haber entregado sin ningún respaldo oficial la camioneta Nissan Frontier a su colega en Montero, Miguel Gutiérrez Soliz quien a su vez entregó de forma arbitraria el motorizado al asambleísta Lucio Vedia. La camioneta fue entregada en fecha 15 de diciembre de 2011 por el fiscal Winter Hinojosa en calidad de depósito provisional. Sin embargo, Mamani no habría elevado su informe tanto del traspaso de la camioneta al inspector de Montero, Miguel Gutiérrez, ni tampoco habría puesto en conocimiento a la Dirección Departamental de Bienes Incautados. "Al no existir respaldo del documento de entrega entre funcionarios la responsabilidad recae sobre Jaime Humberto Mamani quien deberá enfrentar un proceso por uso indebido de bienes y servicios público, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica", advirtió la autoridad. Mamani fue nombrado inspector de Dircabi en San Matías el pasado 30 de mayo de 2011 por el exministro de Gobierno Sacha Llorentty Soliz.

Falta control en provincias. Álvarez reconoció ayer ante los cuestionamientos de los medios de comunicación no tener un control director sobre sus funcionarios inspectores provinciales. Esto, a raíz de que la camioneta no está registrada como incautada en su registro. La directora anunció que solicitarán que la camioneta sea devuelta a los depósitos de Dircabi.

La camioneta fue robada el 2008 en Chile. El director de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos, coronel Saúl García Moyano hizo conocer ayer que la camioneta Nissan Frontier color guindo cuya verdadera placa corresponde a 188-CPV, chasis JNICPUD22Z0743357, motor YD25-DDT tiene denuncia de robo internacional en Chile y que la supuesta placa encontrada en la camioneta el día del arresto del asambleísta Lucio Vedia (2329 – YGS) fue robada en marzo pasado, según consta en el registro de Diprove. La camioneta fue encontrada en poder de supuestos narcos en  San Matías.

Destituyen a inspector de Dircabi por caso Vedia

Investigación. Jaime Mamani fue echado del cargo y Dircabi se querelló contra él por entregar la camioneta a Lucio Vedia. El vehículo fue reportado como robado en Chile

El Deber

La Dirección de Bienes Incautados de Santa Cruz (Dircabi), a la cabeza de Iveth Álvarez Sandóval, destituyó y se querelló contra Jaime Humberto Mamani Quispe, que se desempeñaba como inspector primero en San Matías y luego en Montero al ser señalado como el responsable de entregar sin autorización legal una camioneta incautada al narcotráfico al asambleísta Lucio Vedia.

La directora de Dircabi confirmó que tras conocerse que el motorizado placa 188-CPV fue incautado por Umopar en San Matías durante un operativo antidrogas, pero que en nuestra capital estaba en poder de Lucio Vedia con otra placa 2329-YGS, se realizaron las primeras investigaciones y,  de acuerdo al informe de Jaime Mamani, se lo tuvo que echar y se presentó una querella en su contra en la Fiscalía Anticorrupción por delito de uso indebido de bienes y de servicios.

La autoridad aseguró que Mamani en su informe hace conocer que la camioneta Nissan Frontier y el acta le fueron entregados el 15 de diciembre de 2011 por el fiscal Winter Hinojosa. Según Mamani, el fiscal no le proporcionó la resolución de incautación del juez ni otros documentos. Asimismo, Mamani Quispe señala en su informe que el acta y la camioneta se los entregó a Miguel Gutiérrez Soliz en Montero. Afirmó que pensaba que el vehículo lo iban a trasladar a La Paz porque se hizo una costumbre llevarse motorizados incautados sin documentación. Dijo que existe un acta de entrega a Miguel Gutiérrez, pero no la tiene en su poder. “Me enteré por la prensa que Miguel Gutiérrez se dio a la fuga por robo de arroz y pensé que la camioneta estaba en La Paz”, dijo.

Por su parte, el jefe de Diprove, Saúl García, informó de que tras las pesquisas se evidenció que la camioneta Nissan tiene denuncia por robo en Chile en 2008.

Asimismo, que la placa 2329-YGS con la que circulaba Lucio Vedia tiene denuncia de robo a otro vehículo legal   en Santa Cruz. 

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio, señaló que la camioneta Nissan Frontier es incautada en una acción contra personas involucradas en el narcotráfico, pero que se entregó  a un fiscal y que ahora hay una investigación que debe establecer responsabilidades. La Fiscalía Anticorrupción  recibió la tarde de ayer la querella presentada de Bienes Incautados contra Jaime Mamani.

El caso fue derivado al fiscal Óscar Flores. Se informó de que ya se está analizando el caso y que se convocará para declarar a Jaime Mamani y a Lucio Vedia, inicialmente, y después a varias personas que estan involucradas en el mal uso de la camioneta incautada.

Vedia pidió disculpas ayer a la Asamblea en la Gobernación, a su bancada del MAS y al pueblo. Expresó que a cualquiera le puede pasar y afirmó que el caso es investigado. El fiscal Líder Justiniano que investigaba el caso de conducción peligrosa de Lucio Vedia fue destinado a San Matías. La tarde de ayer, de la misma forma, fue cambiado de sus funciones el jefe de Diprove, coronel Saúl García.

Por la mañana había informado de que la camioneta fue robada en Chile en 2008. 

El amigo de Vedia está con apremio

Miguel Alberto Gutiérrez Soliz,  que en reiteradas oportunidades fue citado por el asambleísta Lucio Vedia de haberle prestado la camioneta Nissan Frontier incautada al narcotráfico, fue inspector de la Dirección de Bienes Incautados de Montero hasta febrero de este año.

Sin embargo, tiene mandamiento de apremio emitido por el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Anuncio Piérola, al existir en su contra una imputación por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de influencias por la venta irregular de al menos 17 toneladas de arroz por valor de $us 6 millones, de propiedad del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido desde 2011 por supuestos vínculos con el narcotráfico en el penal de Palmasola.

Su abogado, Yimy Montaño,  manifestó que el sujeto está imputado y curiosamente cuando esto sucedió y se libró mandamiento todavía era funcionario de Dircabi en Montero; sin embargo, denunció que pese a conocerse esa situación las autoridades del Ministerio de Gobierno le concedieron vacaciones por dos gestiones y después desapareció y tuvieron que despedirlo. Montaño aseguró que la investigación se ampliará contra Jaime Mamani, por considerar que abusaban de los bienes incautados.

Pesquisas

– Bienes. Tras el escándalo por la camioneta que usaba Lucio Vedia, la Dirección de Bienes Incautados aseguró que se realiza una   auditoría para corregir actos irregulares, establecer responsabilidades y aplicar sanciones de acuerdo con ley.

– Versiones. Los servicios de Inteligencia de la Felcn tienen conocimiento de que el exinspector de Dircabi de Montero  Miguel Alberto Gutiérrez Soliz está escondido posiblemente en el monte, pero que en cualquier momento será detenido. La Felcn espera que Jaime Mamani Quispe,  que se desempeñaba como inspector de Dircabi de San Matías y últimamente de Montero pero que fue destituido, aparezca cuando sea convocado por la Fiscalía. 

– Pedido. Bienes Incautados de Santa Cruz aseguró que formalmente pedirá a la Fiscalía de Distrito la devolución de varios vehículos que hace casi un año fueron entregados con contratos institucionales. La entrega de los vehículos se hizo efectiva en la gestión del exdirector Moisés Aguilera al fiscal Isabelino Gómez. 


×