Reglas eleccionarias dan ventajas al MAS y al presidente Morales

Afirma analista Carlos Cordero. El porcentaje y financiamiento darán ventajas al MAS. Surgen cuestionamientos al gobierno por electoralizar al país.

imageCarlos Cordero

• Aseveró que temas como el porcentaje, la prohibición de doble postulación y financiamiento darán ventajas al oficialismo en los comicios presidenciales previstos para diciembre.

El Diario

El recorte del financiamiento del Tesoro General de la Nación a partidos políticos, el porcentaje de más de 40 por ciento con el que podría ser declarado victorioso, siempre y cuando exista una diferencia de 10 puntos respecto al segundo y la prohibición de la doble postulación, son algunas de las reglas eleccionarias que en criterio del analista Carlos Cordero, darán ventajas al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Evo Morales para salir victoriosos en las elecciones del próximo 6 de diciembre.



“Hay una serie de condiciones y reglas que van a favorecer al presidente Morales, es decir, que la balanza se está inclinando hacia ello. Es cierto que el nuevo padrón va a transparentar el proceso eleccionario, pero temas como el financiamiento, que es desigual, influirán en su momento en los resultados”, mencionó el analista.

El especialista también tomó en cuenta la norma que no admite la doble postulación del pasado, por ejemplo cuando el candidato a Vicepresidente podría candidatear también como senador. “Esto en cierta forma desalienta la carrera electoral de la oposición”, añadió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el tema de la creación de “bastiones” es poco probable que exista una competencia libre. Pues van a existir lugares donde la oposición no podrá entrar a hacer sus campañas.

Cordero también consideró que el resquebrajamiento al interior del MAS, con la salida de Román Loayza y otros aliados hasta ahora es demasiado evidente, lo que podría restarle votos a Morales, sin embargo, esto no influirá en la victoria del líder indígena.

PÉRDIDA DE VOTOS

“Se prevé que Morales gane, pero va a perder un importante numero de votos. Sin embargo las reglas están a su favor porque el Presidente podría ganar con el 43 ó 45 por ciento de los votos, es decir, que igual va a ser reelegido, porque eso dice la Constitución Política del Estado siempre y cuando entre él y el segundo exista una distancia de 10 puntos”, señaló Cordero al remarcar que lo que resta dilucidar es con cuánto de porcentaje de votación ganará y de qué manera estará conformada la futura Asamblea Plurinacional.

Se prevé, dijo, que los opositores ocupen algunos lugares de representación política en la Asamblea Plurinacional como en el actual Congreso, lo que podría llevar a tener un Parlamento opositor, tal vez con más representación de la que se tiene actualmente, por lo que tendrá una gestión muy difícil.

La pasada semana en un encuentro en Cochabamba, el MAS ratificó el binomio Álvaro García Linera y Evo Morales con miras a las elecciones. Adicionalmente también anunció su candidatura Román Loayza, sin embargo, todavía no se sabe qué sigla tendrá ni quién será su acompañante.

El alcalde de Potosí, René Joaquino también está en carrera política. El pasado fin de semana inició formalmente su campaña en La Paz. El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas también mostró su interés en candidatear, pero aún no está confirmado, pues antes de ello, la ex autoridad prepara su partido político internamente.

Surgen cuestionamientos al Poder Ejecutivo por electoralizar al país

El opositor Poder Democrático Social (Podemos) criticó al Poder Ejecutivo por electoralizar al país antes de tiempo, ya que las elecciones nacionales se efectuarán el 6 de diciembre de 2009, según la convocatoria emitida por el Congreso Nacional.

El ex presidente y jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga Rámirez, lamentó la electoralización política, la que atribuyó al Gobierno como una forma de distracción de la población a los temas más importantes como el caso de terrorismo en Santa Cruz, donde fallecieron tres personas y dos ciudadanos extranjeros fueron aprehendidos por efectivos de la Policía Nacional.

“Tranquilos. No hacemos las cosas en función a lo que hacen otros. Creo que lo que más le interesa al Gobierno es tender mantos de duda, criminalizar investigaciones y electoralizar prematuramente el ambiente para no dar respuestas a la crisis económica y a la corrupción en la que se están ahogando”, señaló.

Quiroga fue presidente del país entre 2001 y 2002 con Acción Democrática Nacional (ADN). En 2005, dio vida al proyecto político Poder Democrático Social (Podemos), que aglutina a varios representantes adenistas y del entonces Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), con el cual logró el segundo puesto en las elecciones nacionales del 18 de diciembre de 2005 con el 20 por ciento de apoyo electoral, siendo vencido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 53.7 por ciento del total de los votos.

En 2008, Podemos perdió su personería jurídica y se prevé que su participación electoral en los comicios generales del 6 de diciembre de este año sea bajo el patrocinio del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Quiroga aún no oficializó su candidatura.

En las últimas dos semanas, los líderes indígenas Alejo Véliz y Román Loayza anunciaron, por separado, su candidatura a la presidencia del país, aunque la perspectiva política, sobre todo de la oposición, apunta a la conformación de un “gran frente opositor” a la candidatura del presidente Evo Morales Aima.

TERRORISMO Y CAMPAÑA

A los ojos del senador de Podemos, Fernando Rodríguez, el Gobierno lo que hace con el tema del terrorismo en el país es un “victimización”, con el fin de ganar adeptos en una campaña preelectoral.

Rodríguez insistió en que el tema del terrorismo obliga al Gobierno a investigar el caso de una manera transparente, para que toda la sociedad boliviana pueda conocer los detalles a fondo y sacar por sus propios medios las conclusiones que el caso amerite.

“Nosotros (como oposición) vamos apoyar una ley anticorrupción (en el Senado) que luche contra la corrupción venga de donde venga; que luche contra la dictadura venga de donde venga; que luche contra el terrorismo y el narcotráfico venga de donde venga”, aseguró.

Sin embargo, el diputado del MAS, Jorge Silva, adelantó hace poco que es muy prematuro hablar sobre una campaña electoral a ocho meses de los comicios y que lo mejor es esperar a septiembre para ver cómo se va definiendo el panorama electoral.

El MAS ratificó el binomino Morales-(Álvaro) García Linera para los comicios electorales del próximo 6 de diciembre.

×