El Cardenal de Bolivia, Julio Terrazas pide ayuda para las víctimas de las drogas tras el hallazgo de estudiantes con estupefacientes. La base antidroga en Ichilo se trasladó a un inmueble incautado.
Cardenal pide ayudar a víctimas de las drogas
La Fiscalía presentará hoy ante un juez a una presunta expendedora de sicotrópicos, al encargado de una farmacia y a un adolescente sindicado como vendedor.
Interdicción. Los agentes antinarcóticos hallaron en esta farmacia más de 300 tabletas de clonazepam, fármacos que luego presuntamente se vendían en los colegios
El Deber, Santa Cruz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El cardenal Julio Terrazas pidió que todos ayudemos a las víctimas de los expendedores de droga transmitiéndoles la palabra de vida que Dios ofrece y actuando en favor de ellos. El mensaje del jerarca de la Iglesia católica se escuchó el domingo, al cierre de una semana marcada por el hallazgo de nueve estudiantes con estupefacientes en tres colegios, la desarticulación de una banda de expendedores de sicotrópicos y los testimonios que afirman la unión entre narcos con pandillas para comercializar fármacos prohibidos en las unidades educativas.
Durante su homilía, en la que Terrazas inauguró el Año de la fe en el país, el cardenal pidió a los creyentes hacer conocer la palabra de vida “al que está amenazado de muerte, al que sigue siendo víctima de los que venden droga, de los que alienan las conciencias, de aquellos que necesitan luz para caminar en las tinieblas”.
El prelado recordó que no solo debemos hacer cosas bonitas de Dios, sino también tener la valentía para hablar con voz firme sobre las buenas nuevas de la palabra.
Poco antes de concluir con su mensaje, Terrazas volvió a insistir en el tema de las víctimas de los expendedores de alcaloides, pidiendo a la gente hacer como Jesucristo, que se puso en el camino de los que necesitaban de su presencia.
“Ponerse en camino, andar, no quedarse sentado, es ir al encuentro del otro, ir a la búsqueda de la oveja perdida para Jesús, del hermano alejado para nosotros, del que está siendo víctima de la droga aún en nuestros establecimientos educativos. Tenemos que salir a decirles que el camino de la vida hay que buscarlo”, enfatizó Terrazas.
Por su parte, el fiscal que lleva adelante las pesquisas para dar con más comercializadores de droga en los colegios, José Luis Bravo, informó de que se suspendió la audiencia de medidas cautelares que debía realizarse ayer para definir la situación jurídica de dos adultos y dos menores de edad involucrados en la banda de expendedores de sicotrópicos desarticulada el viernes.
“Para hoy, a las 9:00, se tiene prevista la realización de la audiencia en el juzgado de Estrella Montaño”, apuntó Bravo y detalló los delitos por los que imputará formalmente a los detenidos.
En el caso de la mujer identificada como ‘Tía Paola’, detenida el viernes acusada de ser la compradora de los fármacos para luego venderlos en los colegios, será imputada por suministro de sustancias controladas. Por el mismo delito se sindicará al adolescente de 17 años que fue encontrado con sicotrópicos en el colegio Sor María Cristina Pérez.
Al encargado de la farmacia intervenida se lo acusará por tráfico de drogas, ya que en su local se halló más de 300 cápsulas de clonazepam, fármaco de venta restringida. En el caso del otro chico de 15 años, también descubierto con sicotrópicos, este será presentado ante un juez del menor, sindicado por suministro.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el fin de semana que se buscará fortalecer las unidades de investigación antidroga, para dar con los expendedores de drogas en los colegios de todo el país.
Una semana marcada por los hallazgos
Lunes 8. Cuatro estudiantes del colegio Sor María Cristina Pérez, de la zona del barrio Guaracachi, fueron encontrados en estado inconveniente por sus profesores. Supuestamente consumieron sicotrópicos.
Martes 9. Un muchacho de 15 años, de la unidad educativa Bertha Cuéllar, de la zona de la Villa Primero de Mayo, se desmayó luego de tomar un fármaco con sus compañeros. Ese mismo día, en el colegio Daniel Campos, zona del Plan Tres Mil, dos menores fueron hallados por los educadores en poder de algunos gramos de marihuana.
Jueves 11. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia sienta denuncia por los hechos ocurridos en los colegios y la Fiscalía inicia una investigación de oficio para dar con los expendedores de sustancias controladas.
Viernes 12. Se detiene a tres menores, de 17, 15 y 14 años, en el colegio Sor María Cristina Pérez. Tenían sicotrópicos.
Sábado 13. Se interviene una farmacia y se arresta a una presunta expendedora de fármacos y al encargado del negocio, que supuestamente entregaba los fármacos sin restricción.
Atacar a los ‘enviciadores’
Luis Jaime Cruz | Ex juez antinarcóticos
Considero que se debe encarar el problema de la droga en los colegios a través de tres acciones concretas. La primera tiene que ser ejecutada con enseñanza comprometida en los colegios, donde los estudiantes sepan los riesgos de ingresar al mundo de las drogas.
La segunda, establecer acciones interinstitucionales, para dar con las redes delictivas de ‘enviciadores’ de los estudiantes. Finalmente, se tiene que aplicar la interdicción continua, para que este triángulo funcione adecuadamente.
El otro aspecto en el que se debe insistir es en la educación y el compromiso de los padres de familia, para que podamos reaccionar y acabar con los ‘enviciadores’ de nuestros hijos.