Radio noticias. El traslado irregular de los misiles chinos a Estados Unidos ocurrió durante el año 2005.
Sucre.- La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia autorizó el levantamiento de secreto militar con la finalidad de que el Ministerio Publico tenga acceso a toda la documentación pertinente en las Fuerzas Armadas para investigar el supuesto traslado irregular de misiles del Ejército boliviano a Estados Unidos durante la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé.
El Fiscal de Recursos Orlando Rivero informó que ya fueron notificados con esta decisión y que pese haber transcurrido 6 años luego de haber iniciado el proceso, la autorización era imprescriptible y necesaria.
El representante del Ministerio Público afirmó que ahora el Ministerio Publico podrá requerir cualquier documentación respetando los conductos naturales. (Erbol)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Datos
El Ministerio Público pidió la ampliación de la investigación en contra de otras siete personas presumiblemente involucradas en la entrega y desactivación de los misiles chinos durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé en 2005: Gonzalo Rocabado Mercado, Marcelo Antezana Ruiz, Marco Antonio Vásquez Barba, Víctor Hugo Cuellar Balcázar, Nilvio Sánchez, Ciro Baldivia Mujía y Ernesto Caballero. Rodríguez fue excluido del juicio por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El 2 de octubre del año 2005, según un informe oficial, personeros de la misión militar americana (de EEUU) fueron al Estado Mayor y se reunieron con efectivos del Ejército para recoger los misiles.