HRF, preocupada por DDHH en 4 regiones de oposición en Bolivia

En riesgo los DDHH en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Denuncia el carácter antidemocrático del Gobierno de Evo. Descartan vínculos de su delegado Hugo Achá con un grupo irregular.

image

• EL 1 DE MAYO • En su discurso por el Día del Trabajo, Morales dijo que personas “separatistas” trabajan en Human Rights.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La organización Human Rights Foundation (HRF) defendió ayer la inocencia de su representante en Bolivia, Hugo Achá, quien es vinculado a un supuesto grupo terrorista, y advierte del riesgo que corren los derechos humanos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija porque el Gobierno identifica en esas regiones acciones separatistas y terroristas.

Esta organización, en comunicado de prensa desde Nueva York señala, en palabras de su directora general de Operaciones, Sarah Wasserman, que: “Antes de emitir ninguna opinión, hemos llevado a cabo una investigación interna y no existe ningún indicio de que el Dr. Achá tenga vínculo alguno con el grupo que el Gobierno dice que estaba llevando a cabo actividades separatistas”.

El presidente Evo Morales acusó a Human Rights de tener vínculos con “separatistas” que pretenden dividir el país en alusión a Achá, quien, según las investigaciones sobre el caso de terrorismo, encabezadas por el fiscal Marcelo Sosa, fue parte de la organización y financiador de este grupo. Achá está en EEUU.

“La Human Rights de Bolivia ha desarrollado una labor extraordinaria en la denuncia de la violación de derechos humanos en ese país, y, lastimosamente, la respuesta de Morales viene en forma de insultos y acusaciones infundadas”, afirma Wasserman.

Añade que, sin embargo “lo más preocupante es que esta escalada de ataques del Gobierno de (Evo) Morales pone particularmente en peligro los derechos humanos de los bolivianos que habitan los cuatro departamentos del oriente y el sur del país, ya que, en el lenguaje oficial del Gobierno, sostiene, las personas de estas provincias han pasado de ser ‘separatistas’ a ser ‘terroristas sospechosos’”.

El documento de Human Rights manifiesta que la fundación ha llevado a cabo una labor de concientización a nivel de la Organización de Estados Americanos, donde se ha denunciado “el creciente carácter antidemocrático del gobierno de Morales”.

Recuerda que en un informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia efectuada el año pasado, se concluyó que: “El Gobierno incita abiertamente a la violencia política y el odio racial en ese país, situación gravísima que ya provocó más de 40 muertos, 300 heridos y mutilados, y decenas de personas arbitrariamente detenidas…”.

La nota enviada de HRF asegura que los miembros del directorio de la fundación en Bolivia sufrieron todo tipo de amenazas, amedrentamientos, agresiones y actos violentos. Asimismo, el documento aclara que la organización “es apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, denunció el domingo que esta organización no cuenta con personería jurídica para trabajar en Bolivia.

No obstante, desde Santa Cruz, la HRF en el país, solicita al viceministro Llorenti “informarse de forma más cuidadosa” porque cuentan con la personería jurídica otorgada por la Prefectura de ese departamento.