Bolivia se perjudica al aislarse de CAN

Según el IBCE, con su postura Bolivia debilita a la Comunidad Andina y se aísla de sus decisiones.

image

Exportadores y analistas criticaron la decisión del Gobierno de marginarse de las reuniones de la Comunidad Andina (CAN), porque es su principal mercado, debilita al bloque y se perjudica en las negociaciones con la Unión Europea (UE) para delinear un acuerdo de asociación.



El miércoles desde Lima se informó que Bolivia dejó su participación de manera temporal debido a que el Consejo Andino no se pronunció respecto de la solicitud de suspensión del secretario general Freddy Elhers por admitir negociaciones bilaterales con la Unión Europea.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, afirmó que el Ejecutivo comete un error al no asistir a las reuniones porque las naciones andinas son las principales compradoras de productos bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente de la entidad, Gary Rodríguez, agregó que esta postura debilita a la CAN y no permite estar presente en la definición de los temas comerciales, de cooperación y de educación en el bloque.

El analista Jorge Alvarado comentó que Bolivia corre el riesgo de que las otras naciones andinas decidan asuntos que le pueden afectar en la negociación con la Unión Europea, porque al aislarse no tiene posibilidad de objetar ninguna postura. La Prensa