Gobierno pedirá a Perú rechace asilo político para ex ministros de Goni


image

El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, en conferencia de prensa en Palacio Quemado. – Abi | Los Tiempos

Por Anf | – Agencia – 8/05/2009

El Gobierno boliviano solicitará al Perú que rechace los pedidos de asilo político que habrían presentado Mirtha Quevedo, Yerko Kukoc, y Jorge Torres Goitia, ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, para evitar el juicio de responsabilidades por las luctuosas jornadas de octubre de 2003.



Este anunció fue dado a conocer por el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, quien lamentó la salida de estas ex autoridades para evadir su responsabilidad y «acogerse a la misma situación indecorosa del ex mandatario Sánchez de Lozada, quien vive desde hace más de cinco años en Estados Unidos.

«Nosotros pediremos al Perú que no de asilo político, se tiene que hacer todas las gestiones en defensa de los intereses del Estado. Esperamos que la justicia, Corte Suprema, Ministerio Público tome las acciones que sean necesarios para evitar que este juicio no quede en nada y el daño causado a la vida a los seres humanos y personas que fallecieron en los hechos de octubre queden en la impunidad», dijo la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fue el fiscal de recursos asignado a la investigación de los sucesos de octubre de 2003, Milton Mendoza, estas personalidades huyeron del país, ante la proximidad del juicio de responsabilidades previsto para el 18 de mayo próximo en la Corte Suprema de Justicia, Sucre.

La autoridad del Ministerio Público dijo que Yerko Kukoc, Mirtha Quevedo y Jorge Tórrez, ya se encontrarían en el país vecino del Perú, tramitando su asilo político, mientras que otros estarían realizando este trámite en países como España, para no ser sometidos al anunciado juicio de responsabilidades por los acontecimientos que dejaron alrededor de 60 muertos y medio millar de heridos en La Paz y El Alto.

«Una persona que no tienen nada no tiene que temer nada, debe afrontar un juicio, los procesos son para establecer la verdad de los hechos y quien tiene miedo a la verdad siempre hade optar por huir y desaparecer», comentó.

Los ex ministros Mirtha Quevedo, Carlos Sánchez Berzaín, Yerko Kukoc, Javier Tórrez Goitia y el entonces Alto Mando Militar tendrán que comparecer ante el juicio de responsabilidades por el caso Octubre Negro, que empezará sin el principal imputado; el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, además de los ex ministro Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berinduague.