El piloto de Evo y militares venezolanos estuvieron en el mismo hotel de terroristas

El piloto del Presidente y militares venezolanos estuvieron en el hotel Las Américas los días en que los supuestos terroristas estuvieron hospedados, según reveló el diputado Pablo Banegas.

image Hotel Las Américas

El Nuevo Día



El piloto de Evo estuvo en el mismo hotel de terroristas

Sábado,  9 de Mayo, 2009

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado cruceño de Podemos, Pablo Banegas, reveló ayer que Pastor Durán Tapia,  piloto del presidente Evo Morales, y cuatro militares venezolanos estuvieron  en el hotel Las Américas entre el 13 y 15 de abril, un día antes del operativo policial que desarticuló la presunta célula terrorista boliviana-europea que se encontraba  en  el mismo alojamiento.

“Si vamos  a cualquier hotel es normal que encontremos venezolanos, pero que los hombres que cuidan y transportan al Presidente de la República estén alojados en el mismo hotel de los presuntos terroristas, es demasiada casualidad”, dijo el parlamentario.

Esa podría ser una casualidad, que podría encajar pero algo que llama la atención es que el Gobierno sabía de la existencia de la presunta célula terrorista desde el 2 de febrero pasado.

“La pregunta aquí es como es posible que el Gobierno no les advierta a hombres tan cercanos al Presidente de no alojarse en el mismo lugar donde estaban ‘esos terroristas’”, se preguntó el diputado Banegas a tiempo de entregar documentación en el sentido que éstos se encontraban en el tercer piso, uno menos que los ‘subversivos’.

Banegas explicó además que el piloto de Morales estuvo en la habitación 346 junto a otros dos militares venezolanos y cuestionó por qué razón el hotel no envió  documentación sobre los hospedados el 16 y 17 después de los hechos.

Sobre el tema, el gerente del hotel, Hernán Rosel, confirmó que en el hotel estuvieron alojados el boliviano Durán y los cuatro venezolanos, entraron el 13 de abril  y ocuparon dos habitaciones dobles y abandonaron el hospedaje el 15 a las 9 de la mañana, un día antes de la incursión policial que acabó con tres muertos y dos detenidos.

Rosel informó que toda la documentación ha sido enviada a la comisión multipartidaria y entregada al diputado masista César Navarro; sin embargo, Banegas señaló que existen cabos sueltos y por eso convocarán a declarar a Rosel nuevamente este martes.

Rosel informó que  la agencia Tropical hizo la reservación y ésta explicó que la Embajada venezolana le pidió el encargo. Indicó que ese grupo llega en forma periódica a ese hotel.

El piloto boliviano Pastor Durán fue llamado anoche al teléfono 73074355 que registra en el hotel  por El Nuevo Día para que dé su versión de los hechos, pero éste dijo que no estaba autorizado para hacer declaraciones.

La Red Cadena A llamó anoche a uno de los militares venezolanos Jesús Ordaz y una persona con acento caribeño respondió que éstos se marcharon el pasado jueves.

El jefe de la Casa Militar, general Ramiro Orellana, confirmó que los cuatro militares venezolanos y el boliviano se encuentran actualmente asignados en la Casa Militar para cumplir actividades de apoyo en el transporte del presidente Evo Morales y para cumplir misiones humanitarias en el helicóptero Súper puma.

La Nómina

Militares • Eran los venezolanos:  capitán José Ordaz, teniente José Garrido Salcedo, los técnicos Alirio Ortega y Daniel Sánchez y el mayor de aviación del Ejército de Bolivia, Pastor Durán. 

En dos habitaciones • Ingresaron el 13 y se marcharon el 15 de abril, según la gerencia. Ocuparon las piezas 222 y 343 del tercer piso.

Un piso más arriba •  Estaban el boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, el  rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Dwyer Martin, muertos y el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano Mario Tadic, sobrevivientes del hecho.

Trasladaban a técnicos de YPFB

El jefe de la Casa Militar, general Ramiro Orellana, explicó que  los militares venezolanos y el boliviano se encontraban en Santa Cruz para cumplir una misión solicitada por el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para trasladar a técnicos de YPFB y Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) y realizar un reconocimiento para la construcción de un complejo hidrocarburífero.

Aclaró que la tripulación abandonó el hotel cruceño, antes del mediodía del 15 de abril, y destacó que la presencia de los uniformados no tiene ninguna relación con la muerte de los tres supuestos terroristas /ANF

Venezolanos. Militares estaban en el mismo hotel de Rózsa

image

En este lugar fueron abatidos los presuntos terroristas liderados por Eduardo Rózsa

La Estrella del Oriente

EXPLICACIÓN. Supuestamente los militares venezolanos se encontraban en Santa Cruz para cumplir una misión solicitada por el Ministerio de Hidrocarburos

El jefe de la Casa Militar, general Ramiro Orellana, explicó ayer viernes en el Palacio de Gobierno, la presencia de militares bolivianos y venezolanos en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, un día antes de la desarticulación de la supuesta banda terrorista donde fue abatido el boliviano–húngaro Eduardo Rózsa, la madrugada del 16 de abril junto a otros dos extranjeros acusados.

“Los días 13, 14 y 15 de abril los oficiales pertenecientes a la tripulación venezolana, capitán José Ordaz, teniente José Garrido Salcedo, los técnicos Alirio Ortega y Daniel Sánchez y el mayor de Aviación del Ejército de Bolivia, Pastor Durán fueron alojados en el hotel Las Américas en el departamento de Santa Cruz en un trámite exclusivo de la empresa Tropical Tours”, aseguró el militar.

Explicó que los cuatro militares venezolanos de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentran actualmente asignados en la casa militar para cumplir actividades de apoyo en el transporte de su excelencia (Evo Morales) y para cumplir misiones humanitarias en el helicóptero súper puma

Dijo que los militares venezolanos se encontraban en Santa Cruz para cumplir una misión solicitada por el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimien-tos Petrolíferos Fiscales bolivianos para trasladar a técnicos de YPFB y Petró-leos de Venezuela, Socie-dad Anónima (PDVSA) y realizar un reconocimiento para la construcción de un complejo hidrocarburífero.

No obstante, Orellana aclaró que la tripulación abandonó el hotel cruceño, antes del medio día del 15 de abril, y destacó que la presencia de los uniformados no tiene ninguna relación con la muerte de los tres supuestos terroristas.

Después de aclarar la información que generó polémica entre la comisión multipartidaria de diputados que investigan el supuesto terrorismo, el jefe militar no quiso responder las preguntas de la prensa que fue convocada a Palacio Quemado.

Terrorismo: Venezolanos se alojaron en el hotel de Rozsa

Se suspenden las audiencias en La Paz

clip_image001[6]

Fiscal Soza decidió suspender dos audiencias en el caso de supuesto terrorismo

La Patria

El caso calificado por el Gobierno como de “terrorismo separatista” dio ayer un giro de 90 grados cuando se reveló en Santa Cruz que militares venezolanos estuvieron alojados en el mismo hotel donde fueron ejecutados Eduardo Ró zsa Flores, líder del supuesto grupo irregular junto al irlandés Dwayer Michael Martin y al rumano de origen croata Magyarosi Arpak.

Desde la capital oriental, varios medios de comunicación mostraron registros y documentación que certifican la presencia de los militares venezolanos en el Hotel Las Americas, donde la policía acribilló a los integrantes del grupo de Rozsa y detuvo a Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro), actualmente en la cárcel de San Pedro en La Paz.

El periodista Carlos Valverde improvisó una conferencia de prensa para denunciar que los militares venezolanos estuvieron hospedados un piso abajo del de Rozsa del 13 al 15 de abril de 2009.

El operativo contra el supuesto terrorista se realizó el 16 de abril. Dijo que el kardex 1122 demuestra que la agencia Tropical Tours pagó al hotel Las Américas por el hospedaje de Daniel Sánchez, Alivio Ortega, José Román Garrido y Jesús Ordaz Landaeta.

“El único piloto boliviano del presidente Evo Morales estuvo también en el hotel, lo que nos hace presumir que el Presidente sabía del operativo y que él dio la orden”, dijo Valverde.

Dijo que en el mismo hotel también se alojaron el slovaco Ivan Pistovcák y los húngaros Tibor Revész y Nagy Tamás Lajos del 10 de diciembre de 2008 al 9 de enero de 2009.

SUSPENDEN AUDIENCIAS

Mientras tanto, en La Paz, se suspendieron las dos audiencias anunciadas como eventos para esclarecer aún más el caso con la presentación de una computadora con información de la organización del supuesto grupo terrorista y declaración del denominado testigo “clave”.

En una nueva decisión cuestionada por la oposición, la Fiscalía pidió la suspensión de la audiencia para conocer la información de la computadora por la supuesta ausencia de peritos especializados que evalúen la autenticidad de los soportes electromagnéticos.

La Corte Superior de Distrito de La Paz informó que el fiscal Marcelo Soza solicitó la suspensión de Audiencia.

Más tarde también se suspendió la audiencia del testigo “clave” de la Fiscalía, Ignacio Villa Vargas alias “el Viejo” porque supuestamente no se notificó a las partes.

El fiscal Soza dijo anteriormente que Villa iba a anticipar su declaración porque se encuentra muy delicado de salud, afectado por una diabetes.

CRITICAS

Las críticas contra el fiscal Soza no se dejaron esperar. El jefe nacional de Podemos, el ex presidente de la República Jorge Tuto Quiroga calificó al representante del Ministerio Público como un “payaso”  y “títere masista”.

Quiroga dijo que “por la gravedad del caso debería hacerse cargo el Fiscal General de la República”.