Líneas aéreas protagonizan pelea a muerte

Unas compiten con tarifas y todas con promociones que permiten bajar hasta un 50 por ciento el costo de los pasajes.

AeroSur apuesta por las rutas externas para crecer

image



Unas compiten con tarifas y todas con promociones que permiten bajar hasta un 50 por ciento el costo de los pasajes. La disputa por pasajeros obliga a las empresas a mejorar parámetros como la seguridad, puntualidad y la atención al cliente.

LA RAZÓN

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El reprimido mercado de transporte aéreo de pasajeros del país está obligando a las aerolíneas nacionales a entrar en una guerra a muerte para poder quedarse en carrera, debido a que la demanda actual es de 1,3 millones de pasajeros al año y, con el reciente ingreso de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), la oferta subió a 2,7 millones, según datos estadísticos del sector aeronáutico.

La principal competencia se presenta en la ruta del eje troncal (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz), entre las empresas AeroSur y BoA, pues el Transporte Aéreo Militar (TAM) tiene la ventaja de ofrecer tarifas que son 25% más bajas, debido a que su flota se compone por naves pequeñas.

Analistas del sector aseguran que el mercado sólo se está dividiendo entre más operadores, pues su crecimiento es ínfimo, hecho que puede ocasionar que las operadoras no logren cubrir sus costos de operación y puedan, incluso, llegar a la quiebra.

“El mercado no soporta a dos compañías aéreas de gran envergadura… La alegría de una resultará la desgracia de la otra”, lamenta el vicepresidente ejecutivo de AeroSur, Óscar Vargas.

En el país, cuentan con licencia de operación en rutas nacionales cuatro empresas grandes y tres pequeñas. Entre las de mayor magnitud están AeroSur, BoA, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerolíneas Sudamericanas (AS), aunque las dos últimas tiene paralizados sus servicios.

Entre las pequeñas, las que mayormente realizan vuelos comerciales en las rutas intermedias (provinciales) son el TAM, Amaszonas y Aerocon.

Según Vargas, si bien BoA ingresó al mercado en marzo con tarifas que son 10 por ciento menores en comparación con las de AeroSur, esta estrategia no hará que aumente la demanda de pasajeros, pues es imposible pensar que quienes utilizan el transporte terrestre cambiarán de preferencia. Ello —señala el empresario— se explica porque la diferencia de precio entre viajar en avión y hacerlo por vía terrestre es de más de 10 a uno.

Por ejemplo, la tarifa de un bus que cubre el tramo La Paz-Santa Cruz es de 80 a 90 bolivianos y el pasaje aéreo en la misma ruta está en 856 bolivianos en AeroSur, 774 en BoA y 699 en el TAM.

El crecimiento de la demanda de pasajeros aéreos es del siete por ciento anual; mientras que la oferta de asientos en el mercado ya se duplicó.

En este contexto, la competencia en las rutas aéreas del eje troncal se intensificó en mayo, con el lanzamiento de promociones, mediante las cuales las aerolíneas pretenden conservar la fidelidad de sus clientes y obtener la mayor cantidad de pasajeros.

Con miras al 27 de mayo (Día de la Madre), BoA lanzó la promoción denominada “paga por uno y vuelan dos”, a través de la que se beneficia a las mamás y también a todos los miembros de la familia (padres, hijos y esposos), explica la gerente regional de la aerolínea estatal, Rose Mary Carmen Flores.

A esta iniciativa, AeroSur respondió con otra promoción por el Día de la Madre, consistente en el cobro de la mitad de precio del pasaje para todas las mujeres mayores de 18 años.

Óscar Vargas anuncia que entre todas estas pasajeras se sorteará un boleto al destino que escoja la ganadora, más la estadía en ese lugar.

Por este mes, la línea aérea militar también lanzó una promoción, en la que ofrece el 40 por ciento de descuento para las madres.

El director comercial del TAM, Iván García, aclara que se trata de una oferta que ya se emprendió en mayo del 2008. Además, los hijos menores de 12 años pagan sólo el 50 por ciento del boleto.

Este mes, BoA también tiene otra promoción dirigida a los amigos, en la que por la compra de dos boletos a cualquier ruta, el tercero resulta gratuito.

Para este mes, el TAM también ofrece un descuento del 25 por ciento para los vuelos directos entre La Paz y Santa Cruz y viceversa, y entre La Paz y Tarija. Además, lanzó otros descuentos del 10 y 15 por ciento para otros tramos, que incluyen los destinos de Cochabamba y Cobija.

Adicionalmente, estas tres aerolíneas ofrecen otras promociones permanentes para grupos, viajeros continuos, empresas, niños y ancianos, entre otros.

En este afán de competencia, las compañías aéreas coinciden en que trabajan para brindar una mayor seguridad, más puntualidad y una atención con mayor calidez a los clientes y pasajeros.

BoA sostiene que su particularidad competitiva está en sus dos modernas naves Boeing 737-300, que usan menos combustible, son digitales y ecológicas, porque no contaminan el medio ambiente. AeroSur indica que su fortaleza está en el número de aeronaves que tiene (16), con las que puede realizar mayores conexiones y el TAM ve que su ventaja son sus tarifas reducidas.

Surge una alianza de 3 líneas aéreas

Ante el ingreso de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), las empresas privadas del sector se unieron para hacer un frente de competencia, y en abril nació la Unión Nacional de Aerolíneas de Bolivia (UNA Bolivia).

Esta alianza está compuesta por AeroSur, Amaszonas y Aerocon. A través de esta iniciativa se creó una gran red de rutas nacionales y se amplió los servicios para viajeros en Bolivia y en el exterior. UNA fortalecerá el turismo nacional, conectándolo con los principales centros turísticos de Sudamérica, y concentrará la mayor distribución de pasajeros en Bolivia.

Las tres líneas aéreas ofertarán 103 vuelos diarios y conectarán ciudades y pueblos bolivianos, así como destinos en Sudamérica, EEUU y Europa, según un informe de la entidad.

AeroSur apuesta por las rutas externas para crecer

VUELOS • La empresa conecta a Estados Unidos con Cuba y pretende extenderse a Colombia, Venezuela y Panamá. Espera un nuevo avión.

image

EN EL AEROPUERTO DE LA PAZ • La imagen de archivo muestra dos aviones que son parte de la flota de AeroSur, que aterrizaron en la terminal portuaria internacional de El Alto.

Como el compartir el mercado de pasajeros aéreos del eje troncal del país (La Paz-Cochabamba- Santa Cruz) mermará los ingresos de las tres líneas aéreas nacionales que cubren estas rutas, AeroSur ha visto que sus posibilidades de crecimiento están en el exterior, por lo que apunta al fortalecimiento de las rutas externas, según explica su vicepresidente ejecutivo, Óscar Vargas.

“La situación del ingreso de una nueva línea aérea (la estatal Boliviana de Aviación-BoA) al mercado, nos va a obligar a que la reducción de ingresos que tengamos a nivel nacional la compensemos con un incremento de ingresos en las rutas externas”.

Agrega que el actual mercado, por su tamaño, no es suficiente para que todas las operadoras que compiten sean rentables.

En ese contexto, Vargas señala que AeroSur ha comenzado a ver las alternativas externas y recuerda que esta aerolínea nacional empezó a operar en las rutas que van desde Miami y Nueva York (Estados Unidos) hacia La Habana (Cuba), y transporta a los residentes cubanos en ese país.

El ejecutivo de la línea aérea aclara que el mercado interno es y seguirá siendo importante y vital para la empresa; no obstante, agrega que AeroSur busca mercados nuevos en el extranjero.

“Somos una compañía sólida y tenemos prestigio en la región, razón por la que queremos aprovechar esa situación para seguir creciendo y aumentar la oferta internacional”, subraya Vargas.

Recuerda que actualmente tienen rutas externas al Cusco y Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Salta y Tucumán (Argentina) y España en Europa. Señaló que ya se está proyectando extenderse a Colombia y Panamá para consolidarse en la región.

Óscar Vargas indica que en su empresa se está considerando iniciar la ruta Bolivia-Venezuela-Cuba. También se quiere fortalecer los vuelos a Europa.

En este propósito, el vicepresidente de AeroSur anuncia que la aerolínea nacional aguarda el arribo de una nueva nave Boeing 737-300, que se unirá a su flota —que cuenta con 16 aviones— para cubrir las rutas regionales.

Mientras, el director comercial del TAM, Iván García, explica que para su empresa los vuelos en el eje troncal significan el 40 por ciento de sus operaciones. El otro 60 por ciento está conformado por destinos como Tarija, Sucre y Trinidad y poblaciones intermedias como Riberalta, Guayaramerín y Puerto Suárez.

El ejecutivo militar indica que el ingreso de BoA al mercado nacional aún no afectó al TAM, pues su número de clientes continúan creciendo. Añade que la próxima semana inaugurarán una nueva aeronave para mejorar sus servicios y aumentar su capacidad de transporte.

Puntos de vista

“La competencia de BoA se basa en la puntualidad y seguridad”

Rose mary flores. Gerente Regional de BoA en La Paz.

“La ventaja de Boliviana de Aviación es su flota de aviones. Algo que hay que resaltar son las bondades del Boeing 737-300, que es una nave de alta tecnología que realmente da seguridad. No existe esta flota a nivel nacional, sólo BoA la tiene. Son aviones digitalizados, ecológicos, que gastan muy poco combustible y representan un ahorro. Estas naves vuelan a más altitud, no dañan el medio ambiente. Volar en BoA es una experiencia realmente diferente. La competencia básicamente de BoA en el mercado está basada en tres pilares que son la seguridad, la puntualidad y el servicio de calidad al pasajero. La flota de aviones modernos y de data nueva ofrece al pasajero la seguridad de llegar de origen a destino. Sus aviones vuelan sobre los 30.000 pies de altura, lo que hace que el vuelo sea más seguro en tema de tráfico aéreo. El pasajero puede tener la seguridad que llegará a su destino a la hora que ha programado, estamos cumpliendo a cabalidad con los horarios”.

“Sería un suicidio ingresar en una guerra de reducción de tarifas”

Óscar Vargas. Vicepresidente Ejecutivo Regional de AeroSur La Paz

“Para competir vamos a mantener nuestros servicios, nuestras frecuencias de vuelo. Al tener más aeronaves que la competencia, tenemos mejores condiciones de conexiones. Volamos a toda Bolivia, tenemos conexiones internacionales, nuestros clientes pueden transportarse de Cobija a Miami. Esa situación nos da una ventaja, otra línea aérea no podrá competir con ese aspecto, esperemos que nuestros clientes se mantengan con nosotros. Sin embargo, hay que poner en claro que de ninguna manera podemos ingresar en una guerra de reducción tarifaria, porque eso sería un suicidio, reducir ingresos es una situación que no está contemplada. BoA tiene un 10 por ciento de reducción tarifaria, que es razonable. Las tarifas deben mantenerse como están y competir en el mercado. Vamos a competir comercialmente, hemos hecho algunas promociones a la luz de que BoA empezó a hacer ofertas”.

“La competencia no ha tenido un efecto tan grande en el TAM”

CORONEL ivÁn garcÍa. Director comercial del TAM

“El TAM tiene más de 21 destinos y ahora se ha afectado sólo tres destinos de los que operamos. Entonces la competencia no ha tenido un efecto tan grande. La política comercial de la empresa mantiene en mayo la vigencia de tarifas promocionales, como el 40 por ciento de descuento para las madres, al igual que el año pasado. El TAM no está muy afectado porque BoA no opera en las otras rutas que operamos. La política del TAM es de mantener (las tarifas) en 25% por debajo de la oferta comercial que exista. Es el compromiso y la responsabilidad social que tiene el TAM desde hace más de 64 años que mantenemos ese servicio y tenemos esa visión. Tenemos un segmento consolidado y estamos trabajando en la fidelización de nuestro mercado corporativo. En el corto plazo no vemos los efectos, mantenemos nuestra tendencia de crecimiento y en dos años lo planificado es crecer en 30 por ciento”.

Ponderan estatización de Air BP

EMPRESA • Las líneas aéreas ven con buenos ojos esta nacionalización.

Algunas de las empresas de transporte aéreo que operan en el país ven con buenos ojos el retorno de la empresa de suministro de combustibles de aviación, Air BP, al control del Estado.

El 1 de mayo, a través de un decreto supremo, el Gobierno nacionalizó la empresa Air BP (British Petroleum), que volvió a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para su administración.

Este hecho fue aplaudido por el vicepresidente ejecutivo de AeroSur, Óscar Vargas, quien lamenta que cuando las empresas aeroportuarias fueron privatizadas, se incrementaron los costos para las líneas aéreas. “Es mejor que la empresa (de suministro de jet fuel) haya vuelto al Estado, porque antes de ser privatizada los costos eran menores, y las empresas extranjeras hicieron que suban para ganar comisiones. Además, el dinero que tenían de rentabilidad se iba afuera, ahora se quedará en el país”, señala.

Mientras, el director comercial de la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM), Iván García, indica que la administración estatal mantiene el trabajo de Air BP en las mismas condiciones para todos sus clientes. Manifiesta la confianza en que el servicio mejore y haya nuevas inversiones. “Esto será bienvenido”, concluye.