El Perú protesta por los insultos de Evo Morales; llamaría en consulta a su embajador

Vicepresidente peruano: pedido de Morales es una «interferencia inaceptable». Perú pone en su sitio al presidente boliviano. Morales busca afectar derecho humanitario de sus opositores.

Ex canciller Gonzales Posada: las “actitudes hostiles” del presidente boliviano solo generan “hastío y rechazo”.

image



Alan García  y Evo Morales (foto internet)

EL COMERCIO

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

LLAMÓ A EMBAJADOR BOLIVIANO

Gobierno Peruano concedió refugio a dos ex ministros de Sánchez de Losada

Una enérgica protesta entregó el Gobierno Peruano al embajador de Bolivia, Franz Solano, por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo que el Perú protege a delincuentes por asilar y refugiar a tres ex ministros de ese país acusados por las muertes del denominado “octubre negro”, que generó la dimisión del entonces mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Losada.

EL PERÚ PONE EN SU SITIO AL PRESIDENTE BOLIVIANO

Morales busca afectar derecho humanitario de sus opositores

Cancillería llamó en protesta al embajador del país altiplánico. El mandatario boliviano dice que aceptamos a los delincuentes

Por: Cecilia Rosales

La respuesta del Gobierno Peruano a las altisonantes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, llegaron ayer de dos formas: se decidió otorgar el refugio a los ciudadanos bolivianos Mirtha Quevedo (ex ministra de Participación) y Javier Torres Goitia, (ex titular de Salud), y se entregó además una enérgica nota de protesta deplorando lo declarado por el mandatario boliviano.

Sobre el primer punto, el canciller José Antonio García Belaunde señaló desde Praga, capital de la República Checa, que el Perú considera que “no existen para ellos las condiciones para un debido proceso en Bolivia”.

Agregó que las declaraciones de Morales (calificándolos de delincuentes) confirman que es de justicia proteger a las personas que no tienen condiciones para un proceso justo en su país.

EL PERÚ ES SOBERANO
“Diga lo que diga el señor Morales, el Perú actuará de acuerdo con su tradición y no de acuerdo con lo que él [Evo Morales] quiere. El señor Morales manejará su país como le de la gana pero no va a pretender determinar cuál es la política del Perú”, agregó. El ministro respondió así a las nuevas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que el Perú es un refugio de delincuentes.

“Antes los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el presidente peruano protege a estos delincuentes”, dijo Morales.

Luego insistió en que el Perú está incumpliendo normas internacionales y sus propias leyes sobre asilo y refugio. “Lo que está haciendo Alan García es una abierta provocación al pueblo boliviano y al Gobierno Nacional”, agregó Morales.

Desde la semana pasada una comisión integrada por representantes de la cancillería, Ministerio del Interior y de las Naciones Unidas (como observador) evaluaba en Lima las condiciones para el refugio solicitado por los dos ex ministros mencionados. Finalmente ayer se decidió otorgarles lo solicitado.

CONVOCADO A CANCILLERÍA
Luego de los nuevos exabruptos de Morales la cancillería convocó al embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, para entregarle una nota de protesta .

Fuentes de cancillería comentaron que se trata de una nota muy dura en la que el Perú expresa su categórico rechazo y enérgica protesta por las inaceptables declaraciones formuladas por Morales durante dos días consecutivos.

El Gobierno del Perú habría deplorado también que, una vez más, el presidente de Bolivia ignorando su alta investidura haya vuelto a expresarse de forma inapropiada hacia el jefe del Estado Peruano . También habrían ratificado el derecho soberano del Perú a calificar y conceder el asilo y el refugio.

La nota la entregó el subsecretario para Asuntos de América, el embajador Javier León.

PARA RECORDAR
El Gobierno Boliviano acusa a 15 por “octubre negro”

  • El 18 de mayo se iniciará en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia el juicio por el denominado “octubre negro” (2003) en el que murieron más de 60 personas en las ciudades de La Paz y El Alto y que derivaron en la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
  • Las muertes habrían ocurrido por la represión militar contra los que protestaban por un proyecto de exportación de gas a EE.UU. por puertos chilenos.
  • La fiscalía acusó a 15 funcionarios y militares de entonces por complicidad en homicidio, genocidio, entre otros. Jorge Torres Obleas (asilado), Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo (refugiados), están acusados.
  • Quienes fueron ministros del ex presidente Sánchez de Lozada son acusados de responsabilidades en el denominado “octubre negro” porque para la movilización de las Fuerzas Armadas se emitió un decreto supremo que se oficializó en una reunión del Gabinete.

El Perú podría llamar en consulta a su embajador por insultos de Evo Morales

Para el internacionalista Farid Kahhat, el Gobierno peruano podría aplicar este recurso diplomático como mecanismo de protesta

(elcomercio.com.pe / Andina).- Ante los constantes ataques en contra del Gobierno peruano por parte del mandatario boliviano, Evo Morales, el Perú tiene la opción de aplicar el recurso diplomático de llamar en consulta a su embajador como mecanismo de protesta, consideró el internacionalista Farid Kahhat.

“Parte del problema es que esto es reiterado y llega el momento en que debe de plantearse como gajes del oficio o se muestra un nivel de malestar mayor para que no vuelva a ocurrir. A estas alturas no me queda la menor duda que se puede aplicar llamar en consulta al embajador”, indicó.

Explicó que al llamar en consulta al diplomático peruano se puede conocer la información que maneja sobre el tema y la vez es una manera de mostrar el malestar por las declaraciones vertidas.

En declaraciones difundidas por diversos medios bolivianos, Morales pidió que el Gobierno peruano “no ofenda” al pueblo boliviano cometiendo un “error” con la concesión de asilo a un ex funcionario de Bolivia y se expresó en términos inapropiados sobre el presidente Alan García.

Al respecto, el internacionalista mencionó que los adjetivos de “chabacano” no ameritan mayor respuesta. “El Gobierno debe guardar la mesura, en ese sentido el presidente García ha hecho bien en no entrar en dimes y diretes con el mandatario boliviano”, recalcó.

CONVOCADO A LA CANCILLERÍA
Luego de los exabruptos de Morales la cancillería convocó al embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, para entregarle una nota de protesta.

Fuentes de la cancillería citadas por El Comercio, comentaron que se trata de una nota muy dura en la que el Perú expresa su categórico rechazo y enérgica protesta por las inaceptables declaraciones formuladas por Morales durante dos días consecutivos.

El Gobierno del Perú habría deplorado también que, una vez más, el presidente de Bolivia ignorando su alta investidura haya vuelto a expresarse de forma inapropiada hacia el jefe del Estado peruano. También habrían ratificado el derecho soberano del Perú a calificar y conceder el asilo y el refugio.

La nota la entregó el subsecretario para Asuntos de América, el embajador Javier León.

Luis Giampietri: Pedido de Evo Morales es una «interferencia inaceptable»

“Nadie puede decirle a ningún país del mundo a quién debe o no debe asilar”, dijo el primer vicepresidente de la República

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, calificó como una interferencia inaceptable en los asuntos internos del Perú la exigencia del presidente boliviano Evo Morales para que nuestro país no conceda asilo a tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Nadie puede decirle a ningún país del mundo a quién debe o no debe asilar. Esa es una interferencia inaceptable en la política interna de un país”, afirmó Giampietri, según informa la agencia Andina.

Giampietri destacó que la Cancillería precisará de manera firme que dar asilo es una decisión soberana del Estado Peruano y que no está condicionada a ningún país.

Como se sabe, Evo Morales pidió el domingo al Gobierno de Alan García expulsar a dos ex ministros bolivianos – procesados por delitos de lesa humanidad- que se encuentran en Perú.

Sobre el término “chabacano” usado por el mandatario boliviano para referirse al jefe del Estado peruano, el primer vicepresidente dijo Morales demuestra que desconoce el idioma, y le recomendó que antes de insultar a los demás, debería fijarse en sí mismo.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “chabacano” es un adjetivo que describe la falta de arte, grosero o de mal gusto.

Perú concedió asilo al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas y evalúa las solicitudes de refugio de los ex ministros Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, que formaron parte del segundo gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Las palabras de Morales no variarán decisión soberana del Perú de otorgar asilos

Para el legislador y ex canciller Luis Gonzales Posada, las “actitudes hostiles” del presidente boliviano solo generan “hastío y rechazo”

(Andina).- Las recientes expresiones ofensivas del mandatario boliviano, Evo Morales, contra el jefe de Estado peruano no variarán ni un ápice la decisión soberana del Perú de conceder asilos, precisó hoy el ex canciller Luis Gonzáles Posada.

Resaltó que la actitud constante de Morales Aymar de utilizar adjetivos contra el Perú genera hastío y rechazo.

“(Estas expresiones) generan hastío y rechazo, pero no nos moverá de nuestra posición, no variará ni un ápice en la decisión de otorgar asilos, porque es una decisión soberana que corresponde a un Estado”, remarcó.

El también ex titular del Congreso señaló que el mandatario boliviano es un político “achorado y peliculero” que ha demostrado constantemente animadversión no solo contra el presidente Alan García, sino también contra el Perú.

Recordó que Morales ha evidenciado actitudes hostiles hacia nuestro país y mencionó como ejemplo sus críticas a la firma del TLC entre Perú y Estados Unidos; la denuncia sobre la supuesta presencia de bases norteamericanas y las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Gonzáles Posada manifestó que ahora Evo Morales pretende entrometerse en asuntos internos del Perú al pretender impedir el derecho que tiene el Perú de otorgar asilo.

“Eso es absolutamente impropio de un jefe de Estado y es el mismo jefe de Estado que ahora intenta dictar la política exterior del Perú por cuanto corresponde a nuestro país conceder el asilo”, enfatizó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al gobierno peruano expulsar a dos ex ministros bolivianos que se encuentran en dicho país y que vienen siendo procesados por delitos de lesa humanidad.

Gonzales Posada recordó que el Gobierno de Bolivia protege al señor Walter Chávez, hombre vinculado al MRTA, y que es requerido por la justicia peruana por lo cargos de secuestro y extorsión a terceras personas.

“Por estos antecedentes yo recomendaría no responder y no caer en su juego mediático, porque ya conocemos el perfil psicológico del señor Morales hacia donde camina”, indicó.

Asimismo, consideró que las expresiones de Evo Morales no representan el sentir del pueblo boliviano, con quien –dijo- nos une una buena relación y amistad.