El MAS pacta el juicio contra presidente de Corte Suprema de Justicia

La oposición denuncia que hay irregularidades en el procedimiento. Canedo denunciará a los diputados del oficialismo.

image

La Razón



El MAS anticipó su estrategia de usar la mayoría que tiene en la Cámara Baja para aprobar el enjuiciamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia. La oposición denuncia que hay irregularidades en el procedimiento.

Amparado en su mayoría en la Cámara de Diputados, el Movimiento al Socialismo (MAS) anticipó que hoy aprobará el enjuiciamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, acusado de retardación de justicia en el proceso que se sigue contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros vamos a apelar a la mayoría en Diputados para que apruebe la acusación formal”, dijo ayer el presidente del Comité del Ministerio Público de Diputados, Jorge Silva (MAS), quien presidió la investigación del caso.

El presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo (MAS), confirmó que la sesión se instalará hoy a las 15.00 horas y explicó que a la misma fueron citados Fernández y los demandantes.

La decisión antelada del oficialismo provocó la reacción de los opositores, quienes denunciaron que hay una intencionalidad política para descabezar y desprestigiar al Poder Judicial.

“Lo lamentable es que el oficialismo ya está anunciando una mayoría parlamentaria para tomar una decisión… la tradición del MAS es hacer política a través de la justicia para tratar de eliminar a sus adversarios y poner ejemplos de presión a los otros magistrados si es que no fallaran en favor de lo que dice el oficialismo”, denunció el diputado Rodrigo Ibáñez (Podemos).

El enjuiciamiento procederá con el voto de la mayoría simple del pleno de Diputados (66 votos) y el MAS tiene 72 miembros. De ser así, Fernández quedará suspendido y el Senado (controlado por la oposición) se convertirá en el tribunal que lo juzgará.

El juicio contra Fernández, que fue impulsado por los familiares de las víctimas de octubre del 2003, fue respaldado por el oficialismo. Hace un par de semanas, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, felicitó a la Comisión de Constitución por haber decidido enviar al plenario la solicitud de enjuiciamiento.

´Expreso mi conformidad con esa decisión, era hora de que una instancia demuestre que pasa en la justicia boliviana y lo que sucedía fue cuoteo político partidario´, señaló la autoridad.

En el oficialismo no hay temor porque la Suprema se quede sin quórum. Tanto Novillo como otros oficialistas señalaron que se convocará a los conjueces para suplir a Fernández en sus procesos y así evitar la falta de quórum en ese poder del Estado.

De hecho, el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada comenzará el 18 de mayo bajo la tutela de los ministros Ángel Irusta y Hugo Suárez.

La Suprema no tendrá quórum

Si la Cámara de Diputados aprueba el juicio al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, este órgano se quedará sin quórum para tratar asuntos que deben aprobarse en sala plena, pues los conjueces que suplen las acefalías sólo son convocados para casos particulares y excepcionales.

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón explicó ayer que “cuando se presenta en un caso determinado una falta de quórum en el Tribunal, convocan a cualquiera de la lista para que actúe como conjuez, y la función del conjuez es desempeñar actividad jurisdiccional únicamente en el caso concreto para el cual ha sido seleccionado; no es un juez permanente, es un juez ad hoc para un juicio o litigio para el cual se lo convoca”.

Actualmente hay 12 conjueces, los cuales pueden ser convocados por el presidente de la Suprema para actuar en un juicio determinado, pero no pueden resolver temas de sala plena, según informó la oficina de prensa del máximo tribunal judicial.

La Corte Suprema ahora tiene a ocho de sus 12 miembros, y si se aprueba el juicio a Fernández, se quedará sin quórum.

Canedo denunciará a los diputados del oficialismo

CASO • Le iniciaron un proceso sin que exista alguna acusación formal en contra de ella.

image

AUTORIDAD • La ministra de la Suprema, Rosario Canedo.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo, anunció ayer que decidió presentar una denuncia internacional contra los miembros oficialistas del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, por haber vulnerado sus derechos humanos al aprobar un mandamiento de aprehensión en su contra, en un proceso en el que no existe una denuncia formal.

Dijo además que presentará una querella ante los tribunales locales, contra los diputados Jorge Silva y David Balderrama, ambos del MAS, quienes aprobaron el mandamiento la anterior semana. “Presentaré esa querella y al mismo tiempo voy a recurrir nuevamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, anunció la autoridad.

En medio de una serie de irregularidades, los parlamentarios cuestionados aprobaron el jueves una orden de aprehensión contra Canedo, en un proceso de investigación que solicitó el ministro Julio Ortiz sobre un fallo que tiene que ver con una liquidación que demandó el Banco Central contra el quebrado Banco Sur S.A. No obstante, el pedido no incluye una denuncia contra Canedo.

“Ante las violaciones a los derechos humanos, a los derechos que están consagrados no tan sólo en la Carta Democrática Interamericana, sino en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en varios organismos internacionales, seguramente ahora tenga que asumir una responsabilidad la propia OEA”, señaló ayer la ministra.